Madres, mujeres y tecnología: una mirada desde la transformación digital

Madres, mujeres y tecnología: una mirada desde la transformación digital

¡Cuán útil ha sido la tecnología para las mujeres! En todos los planos, desde el laboral hasta el personal (como cuando son figuras maternas), la tecnología ha sido una aliada de las mujeres.

No es un secreto que no siempre es un escenario sin limitaciones para ellas, pero tampoco hay que olvidar que el porcentaje de mujeres en la industria tecnológica global se ha ido incrementando en los últimos años, alcanzado más del 30% en 2022, según el Foro Económico Mundial (FMI).


En TIVIT, por ejemplo, más del 20% de los cargos son ocupados por mujeres, de las cuales 109 son madres, es decir, el 38%. Todas ellas destacadas en las áreas de tecnología de la información y la ciencia, quienes ya nos han contado cómo es trabajar desde su rol en esta industria; ventajas, desventajas y todo lo que da el hecho de ser una mamá tecnológica. Es claro, aún así, que todavía falta mucho por hacer.


Sigue siendo urgente que la industria tecnológica profundice en la participación de las mujeres que son madres y se consolide como un espacio libre, seguro y sin sesgos ni ningún tipo de limitaciones. ¡Es además necesario si la industria quiere generar productos eficaces para ellas!

madres en el sector TI
Madres, mujeres y tecnología adaptación tecnológica


La tecnología ha contribuido a las mujeres en su papel de madres de diversas maneras, facilitándoles la gestión de sus responsabilidades y el contacto con sus familias. Aquí van solo algunos ejemplos:

  • Teletrabajo: Gracias a los avances en la tecnología de la comunicación, las madres pueden trabajar a distancia desde casa, lo que les permite conciliar mejor sus responsabilidades.
  • Compras en línea: Ahora pueden hacer la compra de productos básicos del hogar por Internet, lo que les ahorra tiempo y les permite centrarse en otros campos de su vida como el laboral, el social o el educativo.
  • Aplicaciones para la crianza de los hijos: Ahora existen numerosas aplicaciones para la crianza de los hijos que ofrecen orientación y apoyo a las madres, permitiéndoles supervisar el desarrollo de sus hijos y realizar un seguimiento de los hitos importantes.
  • Tecnología doméstica inteligente: Gracias al Internet de las cosas (IoT), las madres pueden ahora controlar varios electrodomésticos como termostatos, luces y sistemas de seguridad desde sus smartphones, lo que les facilita la gestión de los hogares.
  • Redes sociales: Las madres pueden conectarse con otras madres en línea, compartiendo consejos y apoyo sobre temas de crianza, creando un sentido de comunidad y apoyo.

En general y como ves, la tecnología ha facilitado a las madres la gestión de sus responsabilidades y el contacto con sus familias, permitiéndoles conciliar mejor su vida laboral y familiar. Un capítulo aparte debe tener la irrupción de la inteligencia artificial como tecnología en el día a día de ellas.

Clic para descargar

 IA como aliado para las madres trabajadoras    

La Inteligencia Artificial es una tecnología que desde hace unos años está transformando el día a día de la humanidad. Es claro el potencial que tiene (y que ya está demostrando) para mejorar la vida de las personas. La IA está ayudando a las madres de muchas maneras. He aquí algunos ejemplos:

 

  • Recomendaciones personalizadas: Las plataformas basadas en IA pueden ofrecer recomendaciones personalizadas sobre productos y servicios relevantes para las madres, como consejos de crianza, servicios de guardería y proveedores de atención sanitaria.
  • Análisis predictivo: La IA puede ayudar a las madres a predecir el comportamiento y las necesidades de sus hijos basándose en datos anteriores, como patrones de sueño, hábitos de alimentación e historial médico, lo que les permite abordar posibles problemas.
  • Asistentes virtuales: Los asistentes virtuales potenciados por IA, como Alexa de Amazon o Siri de Apple, pueden ayudar a las madres a gestionar sus rutinas diarias, como crear listas de la compra, establecer recordatorios y gestionar citas.
  • Monitorización de la salud: La IA puede analizar datos de dispositivos wearables y otros sensores para monitorizar la salud y el bienestar de la madre, proporcionando alertas y recomendaciones para intervenciones cuando sea necesario.
  • Apoyo educativo: Las herramientas educativas impulsadas por IA pueden ayudar a las madres a apoyar el aprendizaje de sus hijos proporcionándoles planes de aprendizaje y evaluaciones personalizados.

En general, la IA tiene el potencial de ayudar a las madres de muchas maneras, proporcionando recomendaciones personalizadas, análisis predictivos, asistencia virtual, seguimiento de la salud y apoyo educativo, lo cual las puede ayudar a gestionar sus responsabilidades de manera más eficaz.

Pero en este escenario en el que la tecnología ya está siendo una aliada de las mujeres, todavía hay pendientes una serie de retos y de oportunidades que son prioridades a corto y mediano plazo.

Oportunidades y desafíos de la tecnología para las madres

La tecnología presenta tanto oportunidades como retos para las madres, y es importante encontrar un equilibrio entre los beneficios y los riesgos para garantizar la salud y el bienestar de todos.


Algunos de esos desafíos son, por ejemplo:

  • Dependencia: Las madres pueden depender excesivamente de la tecnología, lo que las lleva a la dependencia y la adicción, y puede afectar negativamente a su salud física y mental.
  • Privacidad y seguridad: La tecnología puede exponer a las madres a riesgos de privacidad y seguridad, como la violación de datos, el ciberacoso y el robo de identidad, que pueden afectar a su seguridad y bienestar. ¡Por eso es clave la ciberseguridad como un hábito!
  • Desigualdad: La tecnología puede exacerbar las desigualdades existentes, como el acceso a la educación, la atención sanitaria y los recursos, especialmente para las madres de comunidades con bajos ingresos o marginadas.
  • Tiempo frente a la pantalla: La tecnología puede hacer que las madres y sus hijos pasen demasiado tiempo frente a la pantalla, lo que puede tener efectos negativos en su desarrollo cognitivo y social. ¡Por eso es importante siempre el equilibrio en este tema!

Hay otros retos inherentes a este tema. Por ejemplo, es claro que se tiene que avanzar en aumentar el acceso a la tecnología y al internet a las mujeres. En algunas sociedades, existen normas culturales y sociales que disuaden a las mujeres de utilizar la tecnología, especialmente en ámbitos como la educación y el empleo. Esto limita sus oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Las mujeres y las madres en general se enfrentan a varios retos clave a la hora de acceder y utilizar la tecnología, como el acceso, los prejuicios de género, el ciberacoso, la infrarrepresentación en la industria tecnológica y las normas culturales y sociales. 

Es importante abordar estos retos para garantizar que las mujeres que son madres tengan las mismas oportunidades de beneficiarse de la tecnología y para garantizar que esta se diseñe y desarrolle para satisfacer las necesidades de todas las personas. ¡No hay que perder el potencial de hacerlo!

¡Es un reto en el que tenemos que trabajar todos y en TIVIT lo estamos haciendo! La tecnología usada en equilibrio y acceso igualitario, está cambiando (y lo hará aún más, al mundo). 

Será una ayuda para las mujeres, las madres, las profesoras y directoras de empresas desde lo más cotidiano, como controlar el hogar desde un celular, hasta escribir un texto como este de “Madres, mujeres y tecnología: una mirada desde la transformación digital”, apoyándose en aplicaciones como Chat GPT mientras se atiende la junta directiva o reunión de la compañía. ¡Este es el futuro!

 

mujeres en el sector TI

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete