Mujeres en la tecnología, un campo cada vez más demandado

Mujeres en la tecnología, un campo cada vez más demandado

Si bien desde principios de siglo se ha vivido un aumento creciente en la integración de la mujer en todos los sectores empresariales, desde el orden operativo hasta el directivo, en la industria tecnológica ese progreso ha sido más lento de lo que se espera y requiere. Conoce el estado actual  de esta tendencia y cómo en TIVIT estamos ayudando a revertir este panorama.

El mundo laboral cambia rápidamente. Los puestos de trabajo evolucionan constantemente al ritmo de la revolución digital, allanando el camino a nuevas y apasionantes oportunidades profesionales. 

Las disciplinas técnicas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) han experimentado un aumento de la demanda de personas con talento que posean las habilidades necesarias para prosperar en estas industrias.

Sin embargo, las industrias STEM siguen sufriendo un desequilibrio de género, lo que significa que algunos miembros de la sociedad no están recibiendo la misma parte del pastel. Resulta alarmante que las mujeres representen actualmente sólo el 28% de la mano de obra mundial en las industrias STEM, lo que demuestra lo mucho que queda por hacer para lograr la igualdad.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, analizamos el problema de la igualdad de género en STEM, por qué es crucial que estas industrias sean más inclusivas y qué estamos haciendo en TIVIT para promover la importancia de esta transición.

Las cifras del papel de las mujeres en la tecnología en Latinoamérica

¿Has escuchado sobre la brecha de género? Se trata de una medida que muestra la distancia entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros más. 

Hace unas décadas, el mundo entendió que no hay razón para que los hombres tengan mejores oportunidades que las mujeres para desarrollar sus talentos e intereses. Por eso, los esfuerzos por cerrar esa brecha han comenzado desde todas las áreas posibles.

Según el Foro Económico Mundial (FEM), la brecha global de género en 2022 cerró en un 68,4%. En palabras más sencillas, esto significa que para que el mundo alcance una paridad completa se necesitan, al menos, 132 años más.

Te recomendamos: Mujeres empresarias y por qué incluirlas en el sector tecnológico

 

Con un progreso gradual hacia el cierre de las brechas de género desde 2017, América Latina y el Caribe ha superado 74,3% de su total brecha de género y logró un incremento de 1,7% desde el 2023. Es la tercera región con puntaje más alto después Europa y América del Norte.

Nicaragua, Costa Rica y Jamaica registraron la paridad más alta, mientras que Belice, Paraguay y Guatemala los niveles más bajos.

La brecha de género en la industria tecnológica continuará cerrándose, de acuerdo con el estudio de la firma Deloitte Global: TMT 2022 - Mujeres en la Industria

La participación de las mujeres en las grandes empresas tecnológicas representa casi 33% de la fuerza laboral de ese sector, poco más de dos puntos comparada con las cifras de 2019. Las organizaciones han mantenido su impulso frente a la inclusión de género.

Se ha demostrado que los equipos diversos se desempeñan mejor y son más innovadores. Por esta razón, los líderes de todas las industrias reconocen que una fuerza laboral en la que participan personas de distintos géneros, razas y edades es buena para los negocios.

A pesar de estos avances, Deloitte reseña que solo el 43% de las pequeñas empresas tecnológicas habían establecido objetivos de contratación para aumentar la diversidad.

¿Qué se puede hacer? ¿En qué se pueden concentrar los esfuerzos para cerrar la brecha? Te mostramos:

 

La educación, la clave para el crecimiento de las mujeres en esta industria

La adopción generalizada de la tecnología en la vida cotidiana ha hecho de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) un requisito previo para lograr un crecimiento sostenible e integrador, y el bienestar social. La igualdad de acceso y participación en STEM para las mujeres y las niñas es clave para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, el progreso y la infrarrepresentación de las mujeres en STEM es común en todas las regiones del mundo.

Conscientes de esta realidad en TIVIT, contamos con varios programas y con la voluntad decidida de dejar nuestra huella. Andrea Mejía, Gerente de Desarrollo Organizacional & Business Partner de TIVIT LATAM puede dar buena fé de ello:

"En el 2024 hemos lanzado un programa de liderazgo femenino que busca que las mujeres de la región latinoamericana tengan una formación y mentoría en términos de liderazgo . Hemos empezado con las mujeres que hoy trabajan en la compañía y quieran ser líderes. Vamos a formar un grupo de 10 mujeres a nivel regional para que tengan más herramientas, así, cuando se presenten convocatorias internas tengan las habilidades para ser futuras líderes de nuestra empresa. Nuestra filial de Brasil ya llevaba a cabo este programa desde 2023". 

 

Mira esto: Tivit y Laboratoria capacitan mujeres en el sector TI en Latam

 

La presencia de las mujeres en las STEM es importante porque solo así la industria tecnológica puede aprovechar en el futuro los talentos de las mujeres especializadas. 

Según el último informe publicado por la UNESCO, en 2022 solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de áreas relacionadas con STEM fueron mujeres

La falta de representación que afecta a las niñas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas está profundamente enraizada y frena su progreso hacia el desarrollo.

Para 2030 la industria tecnológica necesitará que esa brecha en las áreas STEM se cierre, pues el sector requerirá más profesional especializado. El mundo no puede permitirse la pérdida del talento y las capacidades que tienen las mujeres en todos los campos.

 

Lee también: La mujer gana terreno en el sector tecnológico de la región

 

E-BOOK TENDENCIAS DE INNOVACION EMPRESARIAL

Ideas para crear campos para mujeres en el sector tecnológico

A pesar de los constantes avances, la falta de una paridad en el sector STEM sigue siendo evidente por varias razones. Algunos de los principales factores son:

  • La falta de modelos a seguir.
  • Falta de educación sobre las diversas funciones en las industrias STEM.
  • Culturas que tienden a excluir a las mujeres.
  • Brecha salarial.
  • Una cultura mayoritariamente masculina.
  • El síndrome del impostor sigue presente.

Porque sabemos que esto sucede, en TIVIT hemos instaurado políticas que van más allá de lo que se pide legalmente para impulsar a que las mujeres se destaquen en el mundo TI. Esto ha generado varios retos que hemos podido sobrepasar, así:

 

1.  Reclutamiento y selección, propendiendo por una "discriminación positiva"
"Tenemos políticas muy claras de no permitir discriminación esto quiere decir que cuando tenemos una vacante, procuramos darle prelación a currículums de mujeres, por supuesto, teniendo en cuenta que estas cumplan con todos los requisitos del cargo. Esto genera un desafío porque generalmente de diez currículums  entregados, solo uno es de una mujer. Este es un reto que tenemos como sociedad: promover que las mujeres se formen en habilidades 'duras' para que logremos esas metas", afirma Andrea Mejía.

 

2. Alianzas educativas para la formación de mujeres en STEM

En TIVIT contamos con una alianza con Laboratoria, organización que forma a mujeres y empresas en América Latina para promover una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva. Este año quisimos cambiar una tradición para ayudar a mujeres latinoamericanas a capacitarse en soluciones TI y aportar a la transformación digital de las empresas.

 

3. Más allá de lo legal: equidad salarial
En TIVIT tenemos definidas unas políticas a nivel salarial que están alineadas con las tendencias del mercado. 
El salario está definido como estándar para la compañía, así es también para ascensos internos. No se cambia el salario basados en el género de la persona nueva que llega, si no, en su experiencia. Así mismo sucede cuando alguien de la compañía asciende.

Además propendemos garantizar un ambiente laboral inclusivo y respetuoso. "Nosotros tenemos unas campañas de concientización que están en nuestro Código de conducta donde reforzamos los principios de TIVIT, ya que valoramos la diversidad y la inclusión. Alineado con este, contamos con el Canal de Ética donde pueden denunciar si sienten algún tipo de discriminación de cualquier tipo. Este canal no es manejado internamente sino por una empresa externa que revisa los casos. Con esto se garantiza transparencia y equidad. No aceptamos ningún tipo de conductas discriminatorias y cuando ha sucedido tomamos medidas inmediatamente", cuenta Andrea Mejía, Gerente de Desarrollo Organizacional & Business Partner de TIVIT LATAM.

Igualmente, la empresa cumple con la ley al tener espacios en las oficinas para que las mujeres que han sido madres tengan una sala de lactancia y se privilegie el home office para las mujeres que son madres.

 

También te puede interesar: Ecosistema digital: ¿qué es y cómo se proyecta en el futuro?

 

Lo anterior toma relevancia si se tiene en cuenta que, según el McKinsey Global Institute, la automatización acabará para 2030 con el 20 por ciento de los trabajos a los que hoy se dedican las mujeres y creará más puestos en el sector TI. 

En ese sentido, estas son algunas recomendaciones que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aumentar la participación de las mujeres en la industria tecnológica.

 

Mujeres en la industria tecnológica

 

Las empresas deben ser conscientes de los aportes que las mujeres tienen para ofrecer a la industria en aspectos como la humanización de la tecnología y de sus procesos. 

Este año, TIVIT seguirá trabajando para cerrar la brecha femenina y masculina en el sector. Esto es una directriz que viene desde lo más alto de la organización y en el que los líderes han querido intervenir poniendo el énfasis en un crecimiento constante de la compañía.

"Esto nos parece positivo porque son ellos mismos quienes han definido metas agresivas para inclusión de mujeres. Este año debemos pasar de emplear un 21% de mujeres en la compañía a 30% y del 22% de mujeres líderes debemos pasar a tener 36% en toda Latinoamérica. Es un reto que nos impusimos y es nuestro grano de arena para lograr un lugar de trabajo más diverso", culmina Andrea Mejía.

El propósito de la compañía, además de crecer a una tasa de dos dígitos, es promover una cultura organizacional que posibilite, cada vez más, la presencia de mujeres líderes en la industria TI, destacando su talento, dedicación y responsabilidad.

Infortunadamente, los retos de las generaciones pasadas pueden resultar difíciles de superar en las industrias STEM, y todavía existen varias barreras que hay que derribar.

Por lo tanto, depende de las generaciones actuales y futuras, tanto de mujeres como de hombres, perseverar y desactivar juntos estas barreras de entrada. Las oportunidades para las mujeres en STEM son grandes, así que de lo que se trata es de asegurarse de que las jóvenes conozcan las opciones que tienen a su disposición y se sientan capacitadas para seguir una carrera en este campo.

 

 TIVIT LATAM ASESORIA TRANSFORMACION DIGITAL

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete