Internet de las Cosas, la tecnología que está llevando el rendimiento de los futbolistas a otro nivel

Internet de las Cosas, la tecnología que está llevando el rendimiento de los futbolistas a otro nivel

Los miembros de los planteles deportivos, al igual que los expertos en scouting, requieren de herramientas tecnológicas para desarrollar un mejor análisis de los jugadores y de su rendimiento. Precisamente, en los últimos años, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se ha posicionado como una llamativa oportunidad para potenciar estas tareas de reconocimiento, en especial al momento de preparar a los jugadores para competencias decisivas.

 

Según la plataforma Statista, para 2025 habrá 38.600 millones de dispositivos con IoT interconectados en el mundo. Y es que la aplicación de soluciones caracterizadas con Internet de las Cosas ha derivado en la consolidación de un novedoso mercado en auge. Este es el caso de actores como HUMANoX, organización que se dedica al desarrollo de soluciones basadas en IoT y que causó sensación en el mundo del deporte al lanzar las HX50, unas canilleras inteligentes dotadas con Internet de las Cosas que revolucionaron la manera en la que se analiza y perfecciona el performance de un jugador, y que son capaces de procesar más de 50.000 datos por sesión de entrenamiento o juego.

 

Gracias a este tipo de dispositivos, es posible recopilar valiosos datos durante el entreno de un jugador, tales como su velocidad, las calorías que quema, la fuerza con que patea el balón, la potencia del impacto recibido, los latidos del corazón y los niveles de fatiga, entre otros factores. Esta información, posteriormente, es transmitida en tiempo real a un dispositivo móvil, tableta u ordenador.

 

Para conocer más sobre la estrecha relación entre la industria del fútbol y la tecnología, te invitamos a leer nuestra entrada de blog Inteligencia Artificial: así simplifica esta tecnología la labor de fichar jugadores de alto impacto en la industria del fútbol’.

 

Datos y almacenamiento en la nube

 

Los datos y la información se han convertido en los insumos básicos para que tecnologías como la Inteligencia Artificial, el blockchain y el IoT funcionen correctamente. El hecho de que innovaciones como las HX50 gestionen de manera frecuente un gran volumen de datos, hace que el empleo de la nube sea una necesidad para los planteles deportivos y sus asesores de TI.

 

Atendiendo a la rápida tendencia de empresarialización en la industria del fútbol, algunos clubes han llegado a contratar servicios de ‘housing’, cediéndole a un tercero el posicionamiento de los datos e información relevante en su propio Data Center. Otros, por el contrario, han optado por la migración de la información a la nube pública, principalmente de proveedores como AWS, Azure y Google Cloud.

 

Los beneficios que han demostrado los implementos futbolísticos dotados con IoT detallan, por un lado, la versatilidad de recursos como la nube. Esta herramienta, gracias a su escalabilidad y potencia, no solo es capaz de alojar de manera segura la información de los jugadores y de su rendimiento, sino que además garantiza el funcionamiento de tecnologías inalámbricas como el Internet de las Cosas que, como ya se mencionó, requieren de una constante transmisión de datos para funcionar de manera eficiente.

 

Ejemplos prácticos como el de las canilleras de HUMANoX detallan la importancia de que en el fútbol haya una eficiente gobernanza de los datos y la información, insumos cruciales para potenciar las actividades propias de este deporte a partir de la tecnología.

 

Hoy, la gestión de recursos como los Data Center y la nube es un factor fundamental sobre el que los clubes y otras organizaciones del fútbol deben hacer mayor énfasis, abriéndole la puerta al partnership con expertos tecnológicos como TIVIT. De ese modo, la tecnología continuará impactando de manera favorable las operaciones de esta prometedora industria que moviliza a millones de personas alrededor del mundo.

 

Si te gustó este contenido, no te pierdas ‘Blockchain y Radio Frequency Identification, las tecnologías que permiten que la venta y validación de boletas en el fútbol sea más transparente y segura’.

 

¿Te interesa conocer el rol que desempeña el Internet de las Cosas en otras industrias diferentes a la del fútbol? Si es así, no dejes de leer ‘Conoce las tecnologías y prácticas que permiten a las utilities ser más modernas y competitivas’ y ‘Telemedicina: conozca las tecnologías que hacen de esta práctica una realidad’.

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete