¿Fue gol o no? Así permite el Goal Line Technology evitar errores de arbitraje en el fútbol

¿Fue gol o no? Así permite el Goal Line Technology evitar errores de arbitraje en el fútbol

En la Copa Mundial de la FIFA 2010, los aficionados ingleses salieron enfurecidos de la cancha. Su selección había perdido la oportunidad de empatar a Alemania, después de que el árbitro Mauricio Espinosa no se percatara de que en el minuto 39’ el mediocampista Frank Lampard hizo un disparo de largo alcance que rebotó al menos un pie por encima de la línea de gol. Inglaterra terminó perdiendo el partido, pero su experiencia motivó a la FIFA a introducir tecnologías de monitorización en las canchas para mitigar polémicas de este tipo y ganarse la confianza de los fanáticos.

 

Así nació Goal Line Technology (GLT) o Tecnología de la Línea de Meta, con el propósito de garantizar competencias limpias en el mundo del fútbol y de evitar experiencias como la de Alemania e Inglaterra. Desde entonces, este sistema se ha implementado en otras competencias como la Copa Mundial de Brasil 2014 y el Mundial de Rusia 2018.

 

Pero ¿qué es el Goal Line Technology? En términos prácticos es un mecanismo tecnológico que se implanta en el área del arquero para rectificar cuando la pelota entra o no al arco. Para su funcionamiento, se implementan modernas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las cámaras de alta definición, los drones y múltiples sensores que permiten la transmisión constante de datos e información.

 

De igual forma, en la pelota también se esconde un complejo circuito de sistemas que están conectados de manera inalámbrica a un dispositivo wearable como un reloj o un computador. De ese modo, el árbitro es capaz de conocer de primera mano cuando el balón cruza la meta sin temor a equivocaciones.

 

Te podría interesar: TIVIT y Advantech concretan alianza para fortalecer la aplicación del 'Industrial Internet of Things' en América Latina

 

Con el GLT, los arbitrajes son una tarea más transparente y sencilla

El partido entre Alemania e Inglaterra revivió la polémica sobre la habilidad de los árbitros para supervisar un partido de fútbol, una preocupación latente para organismos como la FIFA, considerando que el fútbol, en los últimos años, se ha convertido en una industria que moviliza millonarias sumas de dinero a nivel global.

 

Para tales efectos, el GLT potenció el arbitraje al reducir con dispositivos como cámaras de alta definición, láseres y sensores en la cancha la probabilidad de que sucedan determinaciones y decisiones injustas sobre el terreno de juego. Para hacerse una idea, el Goal Line Technology es empleado en unas 20 o 30 ocasiones en una misma temporada competitiva. En cada portería, además, se instalan siete cámaras, por lo que las oportunidades de que el balón se pierda de vista y de que se produzca una jugada polémica como la del Mundial 2010 son mínimas.

 

Con el Goal Line Technology, el Internet de las Cosas demuestra la versatilidad característica de la tecnología de última generación, especialmente al momento de garantizar transparencia y legalidad en una operación. Hoy, muchos equipos y ligas ya lo emplean, como la Premier League, y el fútbol alemán e italiano.

 

¿Quieres saber más sobre la relación entre el fútbol y la tecnología? Entonces no te pierdas nuestra entrada de blog ‘Blockchain y Radio Frequency Identification, las tecnologías que permiten que la venta y validación de boletas en el fútbol sea más transparente y segura’

 

Internet de las Cosas, en cifras

  • De acuerdo con IDC, consultora especializada en mercado tecnológico, para 2022 el gasto mundial en IoT rondaría el billón de dólares, valor que representa un incremento de más de 250.000 millones de dólares con respecto a la cifra prevista para 2020. 
  • Según Statista, para 2025, el número de conexiones IoT en América Latina alcanzaría los 1.200 millones. De ese total, cerca del 64% serán para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, wearables y vehículos inteligentes, entre otros. 
  • Durante 2021, según un reporte del BID Invest, GSMA y Frost & Sullivan, en América Latina los ingresos del IoT llegarán a los 7.598 millones de dólares, siendo Brasil, México y Colombia los principales mercados beneficiarios con 3.294 millones de dólares; 3.037 millones de dólares; y 424 millones de dólares, respectivamente. 

Si te gustó este contenido, te invitamos a leer ‘Inteligencia Artificial: así simplifica esta tecnología la labor de fichar jugadores de alto impacto en la industria del fútbol’, haciendo clic aquí.

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete