TIVIT y Advantech concretan alianza para fortalecer la aplicación del ‘Industrial Internet of Things’ en América Latina

TIVIT y Advantech concretan alianza para fortalecer la aplicación del ‘Industrial Internet of Things’ en América Latina

Aunque el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) sea una tendencia en las operaciones empresariales de América Latina, aún falta un largo camino por recorrer en términos de apropiación. Con el fin de aprovechar al máximo sus oportunidades y beneficios competitivos, las compañías de la región deben ser conscientes de que no se trata solo de tecnificar las operaciones, sino de escoger oportuna e inteligentemente la solución IoT que garantice en mayor medida el éxito, con base en los requerimientos y especificidades de cada organización.

 

El empleo de la red de dispositivos interconectados a través del internet, fundamento básico del IoT, está en auge. La plataforma de estadísticas Statista estima que para 2025 el Internet de las Cosas en América Latina alcanzará los 1.200 millones de conexiones, de las cuales cerca del 64% serán para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, wearables, vehículos inteligentes, entre otros.

El empleo exitoso del IoT en el mercado industrial ha dado paso al ‘Industrial Internet of Things’ (IIoT), que hace referencia a la aplicación de este recurso tecnológico en operaciones críticas como la de la manufactura, por ejemplo. Vale la pena señalar que el IIoT es una serie de maquinaria conectada a internet y a avanzadas plataformas de análisis que procesan los datos recopilados dentro de una operación determinada a través de múltiples dispositivos que pueden ser diminutos sensores o complejos robots industriales.

Aun así, la masificación del IoT en las industrias de América Latina ha ocasionado que este recurso tecnológico sea entendido como una tendencia o moda, y no como una necesidad competitiva alineada con las características de cada organización. Para Gabriela Lugo-Meza, Latam sales manager de Advantech, empresa especializada en brindar soluciones a partir del IoT a sectores industriales propios de la Industria 4.0 tales como el de la utilidad, energía, telecomunicaciones, transporte & logística, el retail y la salud, “el conocimiento sobre el Internet de las Cosas es muy genérico y se demuestra en que todos quieren una máquina IoT sin conocer, en la mayoría de los casos, cuáles son realmente los impactos positivos de esta tecnología en el rendimiento de una organización”. 

Esta realidad motivó a TIVIT, multinacional tecnológica con presencia en diez países de América Latina, a suscribir una alianza estratégica con Advantech. El propósito es brindar a las compañías del mercado industrial conceptos bien definidos sobre el IoT que, además, sean útiles para aplicar en sus proyectos a través de una consultoría local especializada. 

Este trabajo mancomunado permitirá que TIVIT extienda su experticia en soluciones e ingeniería cloud a industrias con operaciones críticas tales como la de la energía, la manufactura y la logística, potenciando simultáneamente los servicios IoT que Advantech ofrece en este nicho de mercado.

Un ejemplo práctico del objetivo de esta nueva alianza ocurrió en Taiwán, cuando Tien Kang, un importante fabricante de máquinas de calzado, le solicitó a Advantech el desarrollo de una solución de gestión de maquinaria inteligente que abordara las necesidades de eficiencia de sus instalaciones. 

Para tales efectos, el nuevo aliado de TIVIT dispuso del software iFactory RTM (Real-Time-Monitoring), que sumado al poder de cómputo en la nube y a la transmisión masiva de datos e información de diversos dispositivos IoT, posibilitó a Tien Kang contar con un sistema óptimo de monitorización de las operaciones dentro de su fábrica de calzado, potenciando su productividad.

En América Latina, TIVIT será el único partner de Advantech y estará en la capacidad de brindar soporte y asesoría local mediante un equipo de profesionales especializado en soluciones digitales como el cloud computing, la inteligencia artificial y las redes inteligentes.

Además de visibilizar la importancia de seleccionar soluciones IoT acordes a las necesidades y características de cada organización, la alianza entre TIVIT y Advantech impactará en el fortalecimiento de la Industria 4.0, donde el hombre y las máquinas trabajan de manera armónica en la producción y comercialización de bienes de consumo masivo. 

“El ‘Industrial Internet of Things’ y el IoT seguirán revolucionando la forma en la que las organizaciones producen y se relacionan entre sí, por lo que es necesario establecer más sinergias como la de TIVIT y Advantech. Hacerlo permitirá mantener a flote la apropiación tecnológica empresarial en América Latina y que el impacto de tecnologías como el Internet de las Cosas siga siendo sostenible en los próximos años dentro de la capacidad industrial de la región”, concluye Jorge Orozco, Gerente General de TIVIT. 

Esta asistencia profesional significará, de igual forma, un estímulo para la capacidad industrial y la reactivación de la región, teniendo en cuenta que el año pasado, a raíz del covid-19, la economía de América Latina se contrajo un 6,9%, según el Banco Mundial. 

Infografía PIB-100

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete