RPA: Beneficios esperados de la automatización

marzo 2, 2020
TIVIT LATAM
TIVIT LATAM

 

El Robotic Process Automation es una nueva tendencia de automación para racionalizar procesos corporativos burocráticos y liberar profesionales para que den atención a actividades de mayor valor. Descubra cómo ella puede cambiar sus negocios para mejor.

 

Entre las muchas mejoras que la transformación digital ha traído, seguramente la RPA (Robotic Process Automation) es una de las más interesantes para empresas que buscan optimizar sus procesos burocráticos, con ahorro de presupuesto y ganancias de efectividad operacional.

 

Resumidamente, el RPA es el uso de tecnologías específicas para automatizar procesos como planilla de pagos, selección de currículums, análisis de datos de empleados etc. Los beneficios de adoptarse a una tecnología de RPA son claros: ahorro de hasta 3 horas de trabajo por día, reducir costos operacionales y agregar más tecnología, inteligencia y valor a los trabajos de los empleados.  

Beneficios esperados de la automatización para su empresa:

  • Acelerar el  tiempo a valor: Crear, probar y  entregar automatizaciones  en días en vez de semanas;
  • Reducir el error  humano: Eliminar errores de  copia en el ingreso de la  información
  • Mejorar la capacidad operativa: Realizar tareas automatizadas en segundos o minutos 7x24 
  • Reducir costos: Liberar a los usuarios  de la realización de tareas rutinarias para  mejorar la eficiencia operacional

 

Esencialmente, para que se tenga éxito en el uso de RPA, es necesario replicar la capacidad de las personas, para una ejecución perfecta del trabajo que va ser automatizado. Para eso, es fundamental conocer no solo las actividades, pero también los procesos correspondientes, para establecer un plan eficiente y completamente ajustado. 

 

 

Entre los puntos que se deben tener en cuenta, es importante destacar:

  • Priorización de procesos, para una sustitución que haga sentido para la empresa;
  • Optimización de los procesos, para más eficiencia de la automatización;
  • Estrategia clara de adopción, con planes para redistribución de empleados y reajuste de procesos;
  • Definición de entregables, para evaluación de rendimiento de la solución.

Esta solución tiene como principales características ser parametrizable, flexible en la configuración, basado en las reglas de su negocio y con herramientas avanzadas de gestión y reportes. Así es que, para lograr maximizar su éxito en la implantación de un proyecto de RPA, es necesario que se haya de antemano preparado su estructura para recibir esa tecnología y todo lo que ella pude ofrecer a su negocio.

 

Un proyecto como ese, notablemente, no es simple de ser implantado, por lo menos no sin una equipa experimentada y con casos de éxito en RPA. Aunque las soluciones se queden cada vez más intuitivas y hechas para que se facilite la operación, la sustitución de todo un proceso corporativo es una acción compleja, que puede resultar en errores graves e interrupción de sus actividades. Por eso, más recomendable que intentar hacer todo el proceso internamente en su empresa, es contar con un socio que le pueda ayudar con pericia, herramientas y personas capaces de conducir la implantación exitosa de la RPA en su organización.

 

En TIVIT estamos comprometidos con los objetivos y desafíos de su negocios, es por ello que nuestros especialistas están preparados para conocer sus inquietudes.

 

transformacion-digital-descargar

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG