Robotic Process Automatization, un aliado del departamento de Recursos Humanos

Robotic Process Automatization, un aliado del departamento de Recursos Humanos

La gestión de Recursos Humanos es una labor que requiere tiempo, planificación y suficiente documentación. No es para menos: se trata de una de las áreas más críticas y relevantes de la compañía, principalmente por su responsabilidad de reclutar el talento idóneo, administrar la nómina de pagos y condicionar de manera favorable los espacios de trabajo, entre otras funciones.

A diario, los profesionales de este departamento se enfrentan al reto de garantizar una gestión del personal organizada y eficiente, experimentando constantemente con diversas soluciones digitales como el ERP de SAP. Sin embargo, en los últimos años, la implementación del Robotic Process Automatization (RPA), ha ganado terreno al interior del mundo corporativo, específicamente en el área de Recursos Humanos.

El RPA hace referencia a la automatización robótica de procesos a partir de la implementación de un software –también llamado bot– que gracias a la inteligencia artificial (IA) se especializa en desarrollar tareas repetitivas con precisión y a través del internet. Los sistemas de reconocimiento de voz de los dispositivos móviles, con los cuales es posible ubicar una dirección exacta o la ruta de transporte más rápida dentro de la ciudad, son ejemplo de ello. 

Al igual que otras tecnologías como la analítica de datos y el blockchain, para que el Robotic Process Automatization garantice un funcionamiento preciso es crucial suministrarle una cantidad suficiente de datos e información, materia prima de lo que denominan la ‘economía digital’. 

Ahora bien, en relación con las tareas propias del área de Recursos Humanos, el RPA presenta beneficios prácticos como agilizar los pagos de nómina, centralizar y proteger documentación vital y específica e, incluso, clasificar y priorizar los diferentes perfiles profesionales que se presentan para una vacante laboral. Esta tecnología, además, le permite al departamento ser más eficiente en la toma de decisiones, reduciendo el margen de error humano y permitiendo que la compañía, a largo plazo, sea más competitiva.

Otro beneficio del Robotic Process Automatization es que permite al departamento enfocar su talento profesional en tareas que realmente requieren la experticia y habilidades humanas. Lo anterior posibilita que los miembros de esta área sean más cercanos a los trabajadores, potenciando sus habilidades blandas y garantizando el propósito de esta especialidad: cuidar y velar por el bienestar de la fuerza laboral.

Lo anterior es corroborado por un estudio de Oxford Economics que detalla que las empresas que más han invertido en Recursos Humanos pueden mejorar en un 86% su rendimiento; sus colaboradores se sienten más comprometidos al contar con soluciones eficientes de autoconsulta y reconocen que el área de Recursos Humanos debe enfocarse en resolver problemas más complejos. 

Vale la pena recordar que las características flexibles, adaptativas y multifuncionales del RPA, facilitan la potencial integración con otras tecnologías como el machine learning y el Internet de las Cosas que, en tiempos recientes, han demostrado capacidades únicas a la hora de garantizar la eficiencia operativa y una reducción de costos para las organizaciones.

Al igual que con otros recursos como la nube, para involucrar en los procesos organizacionales de una compañía el RPA y tener resultados de alto impacto es necesario contar con la asesoría de expertos como TIVIT, compañía tecnológica líder en transformación digital empresarial en América Latina, que conoce a fondo el potencial de cada tecnología y, de forma simultánea, las adapta a las necesidades específicas de cada organización. 

Infografía RPA-100 (1)

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete