Inteligencia y reducción de costos con control de rutas y entregas

Inteligencia y reducción de costos con control de rutas y entregas

En un mercado en el que diversas empresas invierten lo máximo posible para obtener ventajas competitivas es fundamental aumentar la capacidad de inversión. 

 

Un camino hacia el éxito es el aumento del ingreso de capital, sea por aumento de la facturación e inversiones hechas en la empresa, o en la reducción de costos. Entre esas dos estrategias la única sobre la que la empresa puede tener algún nivel de control es la reducción de costos. Pero, ¿cómo podemos efectuar el menor riesgo en las operaciones sin reducir las inversiones que permiten que la facturación aumente?

¡La respuesta es Inteligencia!

Diversas empresas han logrado obtener óptimos resultados en la reducción de costos a partir del uso de herramientas y tecnologías ligadas al “Internet de las Cosas”, o IoT (Internet of Things).

 

Estas herramientas abarcan dispositivos de localización (GPS), sensores, infraestructura en la nube (Cloud) integradas a soluciones internas como herramientas de CRM o ERP y asisten a la empresa para que conecte sus recursos logísticos a través de internet. De esta forma el cambio de información entre esos equipos ocurre de forma instantánea y sin necesidad de una intervención humana.

 

Además de esas tecnologías, otras innovaciones están llevando la Gestión de Logística a un nivel más avanzado, entre ellas:

  • Tecnología embarcada  

Un aspecto particularmente prometedor en la aplicación de tecnología IoT en contextos profesionales está en la automatización de vehículos. Desde camiones que se autocargan y son conducidos parcial o totalmente por computadoras, hasta vehículos de operación de campo conectados a sistemas remotos de gestión.

 

El ejemplo de un caso exitoso de este tipo de aplicación fue conducido por la propia TIVIT en el mercado de construcción. Los camiones del tipo hormigonera de uno de los clientes fueron equipados con sensores y aparatos que los mantienen conectados con los sistemas de la empresa en tiempo real. Así se suministró información de la central del camión, el estado de la carga, rutas recorridas, itinerario a seguir, entre otros datos más. Con este nivel de tecnología embarcada fue posible obtener una visión amplia del estado del camión, optimizar toda la operación, reducir pérdidas como horas improductivas y optimizar índices de puntualidad de llegada o cantidad promedio de servicios.

  • Optimización operacional

La integración de dispositivos embarcados a una plataforma inteligente es un factor clave para obtener un valor a escala en determinadas operaciones. Esto correlaciona un gran volumen de parámetros en tiempo real para la toma de decisiones automáticas. 

 

En este aspecto vale destacar las posibilidades de uso inteligente de mantenimiento preventivo de vehículos y equipos tales como: ahorro de combustible, aplicación de rutas inteligentes para optimización logística, distribución inteligente de equipos de campo y vehículos para maximización de la eficiencia operacional, entre otras aplicaciones en toda la cadena.

  • Distribución Pulverizada y Automatizada

Los grandes centros de distribución tienden a disminuir frente a la expansión de franquicias logísticas locales permitiendo entregas más rápidas, eficientes y económicas. Además, para la entrega de cajas de hasta 2 kg que son cerca de la mitad de las entregas de los e-commerce, el uso de drones se ha mostrado una opción confiable y mucho más barata que las formas tradicionales de entrega.

  • Transporte compartido e intercambio de datos

Las aplicaciones que conectan a los dueños de vehículos y los clientes que necesitan transporte son cada vez más comunes permitiendo la contratación de servicios logísticos según la necesidad. Así, diversas aplicaciones que comparten información sobre el tráfico permiten que los dueños de vehículos y sus clientes acompañen el trayecto y entreguen una respuesta inmediata ante cualquier imprevisto.

 

En un escenario como este la certeza es que en los próximos años solamente las empresas que se adapten a esa nueva realidad lograrán actuar en alto nivel y destacarse en un mercado que tiende a tornarse cada vez más competitivo y desafiante.

guia-transformaciones-tecnologicas

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete