Blockchain y Radio Frequency Identification, las tecnologías que permiten que la venta y validación de boletas en el fútbol sea más transparente y segura

Blockchain y Radio Frequency Identification, las tecnologías que permiten que la venta y validación de boletas en el fútbol sea más transparente y segura

La tecnología aplicada en la industria del fútbol no solo llegó para potenciar el rendimiento de los jugadores y planteles deportivos, ni para fichar con mayor precisión a deportistas de alto impacto para los equipos. Hoy, la aplicación de soluciones modernas también permite reforzar los estándares de seguridad a través de la monitorización de los recintos competitivos con Internet Of Things (IoT), la aplicación del reconocimiento facial para ingresar a los estadios y la validación de la boletería de los encuentros deportivos.

 

Faltando siete días para el partido inaugural del Mundial Rusia 2018, se habían vendido más de 2,4 millones de entradas. La FIFA ya había llamado la atención al notificar a los medios de comunicación que el ingreso de los fanáticos a los estadios se haría mediante la validación de sus boletos con tecnología de Radio Frequency Identification (RFID), un chip de comunicación inalámbrica que emplea ondas de radio para transmitir información en tiempo real sobre la posición y condición del objeto al que se le implantó y que permite mitigar el riesgo de fraude y la falsificación de estas acreditaciones.

 

Se trata, a fin de cuentas, de un sistema de identificación de productos similar al código de barras tradicional, pero que, a diferencia de este, utiliza las ondas de radio para comunicarse con un microchip que puede estar montado en una tarjeta o pasaporte, por brindar un ejemplo. 

Estos microchips cuentan con una gran capacidad de almacenamiento de datos, lo que permite almacenar mucha más información que las etiquetas de código de barras tradicionales. Además, gracias a su estructuración tecnológica, los objetos con RFID reducen al máximo la probabilidad de ser duplicados, aumentando su seguridad y facilitando su lectura de forma instantánea e, incluso, a distancia.

 

Los beneficios de este tipo de tecnología (RFID) han llevado a que otras industrias, además de la del fútbol, la implementen en sus operaciones. Algunas de ellas son el retail y la banca, donde es utilizada para reducir las probabilidades de hurto de artículos en almacenes de grandes superficies y para cancelar productos con tarjetas bancarias acercando el plástico a un monitor portátil.

 

Te podría interesar: Inteligencia Artificial: así simplifica esta tecnología la labor de fichar jugadores de alto impacto en la industria del fútbol.

 

Blockchain y boletos con RFID

Diversas consultoras y entes especializados en transparencia y control a lo largo del mundo han llamado la atención sobre la abrumadora velocidad con la que el fútbol se convirtió en una industria llamativa para desarrollar actividades ilícitas como el blanqueo de capitales, la corrupción y el fraude, a raíz de los grandes volúmenes de dinero que los planteles deportivos suelen movilizar, especialmente cuando hay temporadas competitivas o durante el fichaje de un jugador estrella.

 

Aunque la aplicación de boletería con RFID en el fútbol ya es una realidad, este mecanismo podría potenciarse a partir de la unión con el blockchain, una tecnología que permite la transferencia y almacenamiento de datos de una manera más segura gracias a una codificación digital muy sofisticada.

 

La implementación del RFID y del blockchain en la venta y validación de boletería para los partidos de fútbol, además de promover una verdadera transformación digital de la industria, permitirá incrementar los niveles de seguridad, garantizando la confianza de los fanáticos frente a los productos que adquieren: mientras el Radio Frequency Identification transporta y capta la información de los objetos, el blockchain blinda y protege la información que estos contienen.

 

Sabías qué…

  • La implementación de blockchain en el fútbol no es nueva. El equipo español DUX Internacional de Madrid utilizó criptomonedas para comprar al exjugador del Real Madrid, David Barral. Anteriormente, en 2018, el club amateur turco Harunustaspor compró al jugador Omer Faruk Kiroglu por 0.0524 Bitcoin. 
  • Clubes como el AC Milan, Juventus, Paris Saint-Germain, Arsenal y Manchester City, se sumaron a la comunidad del blockchain a través de la generación de tokens que les facilita integrarse en el mercado de las criptomonedas. 
  • En febrero de 2020, después de lanzar su token BAR, el Barcelona generó 1,3 millones de dólares en menos de dos horas, vendiendo 600,000 tokens basados en criptomonedas por 2,20 dólares cada uno.

 

¿Te gustó el contenido? Seguro también vas a disfrutar este: ¿Qué tecnologías se esconden detrás de la viabilidad del comercio electrónico?

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete