Conoce las tendencias tecnológicas que permearán la productividad de las empresas a corto plazo

Conoce las tendencias tecnológicas que permearán la productividad de las empresas a corto plazo

Las empresas fueron resilientes al contexto. Desde hace año y medio, diversas organizaciones e industrias se preocuparon de manera activa por cuidar la salud de sus trabajadores, mientras mantenían la productividad que las caracterizaba. Para lograrlo, incursionar en modalidades como el trabajo remoto y desplegar soluciones como las aplicaciones digitales fue vital.

 

Lo anterior ha motivado a que las compañías latinoamericanas continúen experimentando con tecnologías como la inteligencia artificial y el Machine Learning. De acuerdo con un estudio del Boston Consulting Group, el 85 % de los ejecutivos en América Latina planea invertir más en transformación digital, aún después de que el covid-19 haya desaparecido, cifra que supera a la de sus pares globales (65%).

 

Así las cosas, conforme pase el tiempo, en América Latina irán surgiendo nuevas tendencias que condicionarán la manera de implementar y promover la transformación digital al interior de las organizaciones. Desde luego, la voluntad de cambio de las compañías y de sus juntas directivas será decisiva para hacerle frente a esos desafíos.

 

Teniendo en cuenta esta realidad, durante el Digital Innovation Week se llevó a cabo el webinar ‘Aprendizajes de la transformación digital, después de un año de pandemia’, evento que contó con la participación de Francisco López, Gerente General TIVIT Chile; Manfred Loebel, Manager en Google Cloud; Leonardo Covalschi, director ejecutivo & Head LATAM de TIVIT; Sebastián Levit, CIO en Abastible S.A; y Juan Sebastián Ruales, Global Head of New Business en Rappi.

 

En el panel, a partir de su propia experiencia durante la pandemia, los expertos detallaron las principales tendencias que influirán de manera decisiva en la apropiación tecnológica de las empresas y en su productividad a corto plazo. De forma simultánea, recordaron a los asistentes que, gracias a la crisis sanitaria, la transformación digital en América Latina se potenció entre unas cuatro y cinco veces durante el 2020, tal y como lo advirtió Juan Sebastián Ruales, representante de la exitosa plataforma digital de delivery, Rappi.

 

Cloud híbrida, data analytics e inteligencia artificial

El formato híbrido adquirirá mayor protagonismo en los próximos años, según los expertos. Lo anterior se debe a que las compañías querrán tener el poder de administrar, en determinadas situaciones, la seguridad y el data management de sus servicios cloud. Ello es posible en la nube híbrida, pues permite que los ambientes cloud sean administrados tanto por los proveedores como por las dependencias de TI de las compañías.

 

A largo plazo, la priorización de la nube híbrida llevará a un inminente auge de los servicios cloud en la región. De hecho, según Leonardo Covalschi, en los próximos años la apropiación de este recurso se incrementará entre un 30% y 40% en América Latina, principalmente debido a la explosión de compañías y startups cloud nativas.

 

El data analytics y la implementación de inteligencia artificial, por su parte, potenciarán las habilidades de atención a los usuarios y la personalización de los servicios y productos. En esos escenarios, de acuerdo con Manfred Loebel, Country Manager en Google Cloud, será crucial contar con talento humano especializado en arquitectura, segmentación y empleo de grandes contingentes de información, así como en la creación de algoritmos que permitan una atención a los usuarios más cercana mediante herramientas como los chatbots.

 

Te podría interesar: ¿Qué tecnologías se esconden detrás de la viabilidad del comercio electrónico?

 

Digitalización con enfoque en sostenibilidad ambiental y trabajo remoto

La relación de las empresas con su entorno directo es un tema que adquiere cada vez más relevancia. Por esta razón, será vital cuestionarse como ejecutivo cuál es el grado de compromiso de tu organización con el cumplimiento de estándares de sostenibilidad como los 17 ODS de la Agenda 2030, estipulados por la ONU en 2015.

 

Y es que en los próximos años será tendencia en las organizaciones el involucramiento de recursos que simplifiquen los impactos de los negocios sobre el medio ambiente, por dar un ejemplo. Así, tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain reforzarán su importancia para desarrollar tareas y operaciones seguras en industrias como la minera y la agroindustrial.

 

Recursos como la nube también aportarán a la protección del medio ambiente; a través de procesos como la migración cloud es posible reducir el impacto de la tecnología obsoleta y legada al planeta. Loebel, de Google Cloud, advierte que menos del 10% de los recursos tecnológicos actuales han sido migrados a la nube, lo que representa una oportunidad para ser más responsables en el manejo de las herramientas tecnológicas.

 

Finalmente, las tendencias indican que se reforzará la implementación de herramientas que faciliten el trabajo y la colaboración remota. Soluciones como Virtual Desktop Infrastructure (VDI) se continuarán posicionando como recursos oportunos y fáciles de implementar, reduciendo factores como el time to market.

 

Francisco López, gerente general TIVIT Chile, comenta que aprovechar los recursos tecnológicos para sumarse con éxito a estas tendencias será una cuestión sencilla para las organizaciones, considerando el acelerado ritmo de adaptación que han demostrado ante la crisis sanitaria, y el hecho de que la tecnología se convirtió en un pilar importante para su supervivencia. Sin embargo, será clave contar con un partnership cualificado entre los diversos proveedores y desarrolladores tecnológicos, de cara a fortalecer el ecosistema digital de negocios en América Latina.

 

No te pierdas: La transformación digital cambió la forma de relacionarnos, de hacer negocios y de innovar

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete