‘Apuesta verde’ de las utilities, evolución tecnológica

‘Apuesta verde’ de las utilities, evolución tecnológica

 

La evolución del sector utilities va más allá de migrar su core de negocios a la nube, implementar sistemas de ciberseguridad robustos e incluso más allá de la automatización y la Inteligencia Artificial. Su transformación tecnológica apunta hacia una industria sostenible y amigable con el medio ambiente.

 

Llevar progresivamente a cero su huella de carbono e implementar mejor sus sistemas eléctricos para minimizar el consumo de energías sin reducir sus capacidades operativas, son dos puntos cobraron vigencia en el mundo empresarial de servicios públicos; primero porque el mundo se lo exige; y segundo porque cada día hay menos espacio para entes contaminantes ante las regulaciones que se imponen en cada país.

 

Data centers verdes’

Un ejemplo de esto es la implementación de ‘green data centers’ o ‘centros verdes de datos’, los cuales son espacios físicos estructurados para concentrar, almacenar y procesar grandes cantidades de información de una manera eficaz y con eficiencia energética; esto último se traduce en menor impacto ambiental gracias a sistemas y mecanismos menos contaminantes.

 

Como se presupone, los ‘green data centers’, así como sus hermanos más contaminantes, trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año. Sus sistemas se componen de servidores dedicados, dispositivos de redes y de refrigeración, iluminación, infraestructura cloud y más, por lo que los requerimientos energéticos y de mantenimiento son muy elevados.

 

Ahora, para evitar que sigan siendo tan contaminantes, se están desarrollando estrategias básicas que ya están ayudando a reducir su impacto ambiental:

  • Utilización de energías renovables no convencionales como solar y eólica.
  • Infraestructuras instaladas solo con la potencia necesaria para trabajar.
  • Reciclaje y reutilización de la basura electrónica.
  • Auditorías energéticas permanentes.

Apuesta industrial a la reducción de la huella de carbono

El director ejecutivo & Head Latam de TIVIT, Leonardo Covalschi, explicó que “el cambio de paradigmas en la generación y producción de energía solar, eólica y en la gestión eficiente está directamente relacionado con la eficiencia y la gestión de la demanda eléctrica, por lo que las empresas de utilities se están alienado tecnológicamente para cumplir con sus metas de sostenibilidad (…) Esto es importante porque el consumidor quiere cada vez más información, cuánto consume y de dónde viene esta energía. Parte de la descarbonización termina influyendo en la gestión de la demanda”.

 

“Tecnologías relacionadas como blockchain participan en el proceso de certificación descentralizada del origen de la energía, que es uno de los temas que más impactará tecnológicamente a las utilities. Hay que estar preparado para gestionarlo e incorporar estas nuevas tecnologías”, indicó.

 

Asimismo, dijo que gran parte de las utilities de América Latina están en este proceso de eficiencia energética, sobre todo las directamente relacionadas con este servicio eléctrico. De hecho, insistió en que estas compañías están teniendo contactos más seguidos con sus clientes finales y desarrollando estrategias con ellos para mostrarles cómo hacer de sus consumos algo mucho más eficiente y sostenible.

 

“Las empresas están orientadas a la eficiencia y tienen muy claro que la mejor forma de contribuir es gastar menos energía y ser más sostenibles. En TIVIT, en primer lugar, hacemos un gran esfuerzo de consumir cada vez menos energía de nuestros servidores y equipos. En segundo, contratamos energías renovables para que alimenten a los data centers, no solo la producimos, sino que la contratamos”, sentenció Covalschi.

 

 

 

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete