Soluciones tecnológicas que incrementan la competitividad del sector financiero en América Latina

Soluciones tecnológicas que incrementan la competitividad del sector financiero en América Latina

Diversos organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han advertido sobre la importancia de lograr un mayor desarrollo en los sistemas financieros de la región. Hacerlo no solo potenciaría la capacidad de los sistemas a la hora de canalizar el ahorro hacia el financiamiento productivo y la inversión, sino que además garantizaría que más segmentos de la población tengan acceso a los servicios financieros y a sus beneficios.

 

En los últimos años, la tecnología se ha convertido en la gran aliada de la industria financiera; las empresas que la componen comprendieron que sus operaciones deben estar blindadas de cualquier error que pueda llevar a los inversionistas y a las mismas organizaciones a pérdidas millonarias. Esta realidad permitió que las compañías de la industria financiera fueran pioneras en la implementación de sofisticados Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), un tipo de software que a lo largo de los años ha permitido que las operaciones de la industria sean más seguras e inteligentes a partir de una mejor gestión de las herramientas, volúmenes económicos y del capital humano.

El ERP de la compañía alemana SAP es uno de los de mayor demanda por los beneficios operacionales que ofrece y por ser el único ERP que se adapta a las necesidades de cualquier empresa. Gracias a la constante actualización de sus versiones, esta solución es empleada por cerca del 75 por ciento de las empresas más grandes a nivel global. La compañía, desde 1973, ha lanzado al mercado cerca de cinco versiones.

Otra característica que distingue al ERP de SAP es los ‘módulos’ que ofrece desde su versión R/3 de 1992. Estos permiten clasificar la información y datos relevantes de las diferentes áreas productivas de manera aislada, restringiendo el acceso a aquellas personas que no hacen parte del departamento. Lo anterior no solo conlleva a una mayor seguridad a la hora de acceder a datos relevantes, sino que además condensa de mejor manera la productividad de un área específica de la organización. En pocas palabras, SAP facilita módulos enfocados en la gestión del capital humano y de recursos económicos, entre otras funcionalidades. 

Migración a la nube

En los últimos años la migración SAP a la nube ha sido tendencia. Esta labor consiste en mudar el sistema ERP, y toda la información que contiene, de una locación On Premise -almacenada en un hardware físico como un datacenter- a la virtualidad de la nube computacional.

La migración SAP a la nube ha significado para las empresas del sector financiero una oportunidad de reducir costos de inversión en pesados equipos de cómputo y de potenciar las operaciones de desembolso de activos y de inversión. También ha sido una oportunidad de establecer canales de acceso a información más flexibles y seguros de manera remota, desde cualquier dispositivo electrónico y con una simple conexión a internet. 

Tecnologías disruptivas: la inteligencia artificial y las finanzas

El empleo de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la analítica de los datos ha significado una oportunidad para que diversos sectores económicos se modernicen e impulsen la calidad y efectividad de sus operaciones. La IA, por ejemplo, ha motivado la construcción de un nuevo paradigma dentro del sector financiero y ha impactado de manera positiva la gestión de riesgos, la realización del ‘credit scoring’, la detección de fraude y la consolidación de servicios digitales más personalizados y oportunos. 

Además, y a raíz de la digitalización de las operaciones, esta tecnología ha permitido que los clientes del sector accedan a servicios más personalizados y eficientes a través de aplicaciones móviles instaladas e incluso desde sus teléfonos celulares. 

En la industria financiera, perfilar a un cliente con el uso de la IA para detallar la viabilidad de la entrega de un crédito (credit scoring) es una práctica que ha tomado fuerza recientemente. Esta tecnología no solo protege los recursos económicos de las organizaciones, también la vida legal y jurídica de una persona que no pueda cumplir con las obligaciones contractuales de una deuda económica a largo plazo.

Las tecnologías continuarán impactando las tareas productivas de las industrias en los próximos años. Por ello, es necesario contar con un socio estratégico como TIVIT, multinacional tecnológica que logró certificarse como SAP PartnerEdge por implementar, personalizar e integrar productos SAP con excelencia. La compañía, además, es pionera en el empleo de la nube en entornos empresariales y en la implementación de soluciones de inteligencia artificial con resultados de alto impacto en las operaciones de las organizaciones de América Latina. 

 

Si te gustó este artículo y deseas conocer más a fondo sobre el tema, te invitamos a leer nuestro whitepaper ‘Migración de SAP a la nube, ¿qué debe tener en cuenta para emprender el viaje hacia entornos Cloud?’ haciendo clic aquí.

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete