¿Qué es un cloud broker?

¿Qué es un cloud broker?

La transición a la nube es una realidad para el mundo empresarial. Grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, organizaciones gubernamentales e incluso startups han adoptado la nube y gozado de beneficios como la escalabilidad, la flexibilidad y la eficiencia.

Aunque cada vez sabemos más de esta tecnología, su integración a las compañías no obedece una regla general. Es decir, no se trata de un manual: hay particularidades que se deben tener en cuenta. Por eso, buscar asistencia es muy importante.

Para suplir esa necesidad existe el servicio de Broker.


Un cloud broker, también conocido como intermediario en la nube, es una entidad que actúa como un mediador entre los proveedores de servicios en la nube y los consumidores de esos servicios. Su función principal es ayudar a los clientes a seleccionar, contratar y administrar los servicios en la nube de manera eficiente.

 

El cloud broker desempeña un papel importante al simplificar el proceso de adopción de la nube para las organizaciones.


La presencia de un cloud broker puede ser especialmente útil para las organizaciones que desean aprovechar los beneficios de la nube, pero que carecen de los recursos o conocimientos internos para gestionar de manera efectiva su adopción y uso.

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace un cloud broker?

¿Qué hace un cloud broker?

Un cloud broker desempeña varias funciones para facilitar la adopción y gestión eficiente de servicios en la nube. Algunas de ellas son, por ejemplo, la agregación y la administración.

  •  Asesoramiento y consultoría: un cloud broker proporciona asesoramiento experto sobre las opciones de servicios en la nube disponibles en el mercado, que son muchos y de diversas características.
    Un asesoramiento de este tipo te ayuda a evaluar las necesidades y los requisitos específicos que tienes y a elegir los servicios en la nube más adecuados para satisfacerlas.
  • Selección de proveedores: ayuda a elegir los proveedores de servicios en la nube más apropiados. Para eso, realiza un análisis comparativo de diferentes proveedores y evalúa aspectos como la calidad del servicio, la seguridad, la disponibilidad, el soporte técnico y los costos.
  • Contratación y negociación: el cloud broker actúa como intermediario en las negociaciones con los proveedores de servicios en la nube. Te ayuda establecer los contratos y los acuerdos con los proveedores, asegurando para ti condiciones favorables y claras que te evitarán problemas en el futuro.
  •  Integración y migración: quizá más importante, el broker facilita la integración de los servicios en la nube con los sistemas y aplicaciones existentes en la organización. Y es que la clave de una buena transición a la nube es que sea fluida y eficiente, que no signifique problemas internos.  
    Para lograr eso, el bróker proporciona servicios de migración de datos y aplicaciones, asegurando esa transición sin contratiempos, o con los menores posibles.
  • Administración y monitoreo: después de la transición y la adaptación a la nube, el camino no termina. El cloud broker ofrece herramientas y servicios para administrar y monitorear el uso de los servicios. Esto incluye tareas como el control de costos, la gestión de usuarios y permisos, el monitoreo del rendimiento y la seguridad, y la generación de informes, que son clave para mejorar.
  • Optimización y personalización: la nube es una tecnología que está evolucionando rápidamente. Aun cuando la adoptes y la integres a tus operaciones, no es aconsejable quedarse estático.
    El broker ayuda a optimizar el uso de los servicios en la nube, identificando oportunidades de mejora y eficiencia. Además, puede personalizar los servicios según las necesidades de la organización, ajustando la configuración, la escalabilidad y otros aspectos.


Te puede interesar: Containers y brokers ¿qué tienen que ver con la nube?

 

cloud-broker

¿Por qué es importante un cloud broker?

No hay que precipitarse eligiendo un cloud broker. Dimensiona bien esta decisión: esa persona liderará tu transición a una tecnología que necesita una inversión y de cuya gestión dependerá no solo tu operación sino la seguridad de tu información y de tus clientes.


Por eso es fundamental que conozcas las cualidades que hacen a un cloud broker la pieza en el rompecabezas que tu compañía estaba buscando. ¡Vamos a “armar” ese servicio!

 

cloud broker argentina


Un buen cloud broker es importante por su:

  • Experiencia: los servicios en la nube pueden ser complejos. Un buen cloud broker posee el conocimiento y experiencia necesarios para asesorar a las organizaciones sobre las mejores opciones de servicios en la nube de acuerdo con sus necesidades y objetivos específicos.
  • Inteligencia: la adopción de la nube puede ser un proceso desafiante, especialmente para las organizaciones que no están familiarizadas con ella. Un cloud broker bueno simplifica este proceso al encargarse de la selección, contratación y migración de servicios en la nube. 

    Así ayuda a reducir la complejidad y los obstáculos técnicos.
  • Eficiencia: al externalizar las tareas relacionadas con los servicios en la nube a un cloud broker, puedes ahorrar tiempo y recursos significativos. El broker se encarga de investigar y evaluar los proveedores, negociar contratos, gestionar la migración y ofrecer soporte continuo.

    Esto permite a las organizaciones enfocarse en sus actividades principales y aprovechar los beneficios de la nube sin tener que dedicar recursos internos adicionales.
  • Dedicación: un cloud broker ayuda a optimizar los costos asociados con los servicios en la nube. Para eso, realiza un análisis detallado de los precios y las opciones de licenciamiento de diferentes proveedores, lo que te permite obtener los servicios en la nube al mejor precio.

    Además, el broker puede monitorear y controlar los costos en curso, asegurando que la empresa solo pague por los servicios utilizados y evitando gastos innecesarios.
  • Gestión: un buen cloud broker facilita la gestión centralizada de los servicios en la nube. Proporciona herramientas y servicios para administrar y supervisar múltiples servicios y proveedores desde una única interfaz. Esto simplifica la tarea de administración de todos esos servicios y permite un control más efectivo y mejora la seguridad al tener una visibilidad integral.

 

Te recomendamos: Hosting vs. cloud ¿Cuáles son sus diferencias?

 

cloud broker colombia

 

Un cloud broker brinda conocimiento especializado, simplifica la adopción de la nube, ahorra tiempo y recursos y optimiza los costos. ¡Elige al mejor!

 

Claves para elegir un cloud broker

Al elegir un cloud broker es importante que consideres varios aspectos. Recuerda, sin embargo, que cada organización tiene necesidades y requisitos específicos, por lo que es importante evaluarlas y considerar cómo un cloud broker puede cumplir con ellas.


Hay algunas cualidades generales de un buen servicio de cloud broker:

 

  1. Experiencia y conocimiento: verifica la experiencia y el conocimiento del cloud broker en la adopción y gestión de servicios en la nube. Considera su historial, casos de éxito, certificaciones y la experiencia de su equipo en la industria de la nube.

  2. Soporte y servicio al cliente: asegúrate de que el cloud broker ofrezca un buen nivel de soporte y servicio al cliente. Esto incluye la capacidad de respuesta, la disponibilidad de un equipo de soporte técnico y la capacidad de resolver problemas.

  3. Relaciones con proveedores: investiga las asociaciones y relaciones del cloud broker con los principales proveedores de servicios en la nube, como AWS, Azure y Google Cloud. Eso es clave para generar relaciones competitivas con ellas.

  4. Cobertura de servicios: verifica qué tipo de servicios ofrece. Algunos brokers pueden ofrecer asesoramiento estratégico, migración, gestión y optimización de servicios en la nube, mientras que otros pueden tener un enfoque más específico. Asegúrate de que los servicios ofrecidos se alineen con tus necesidades y objetivos.

  5. Flexibilidad y personalización: considera si el cloud broker puede adaptarse a las necesidades específicas de tu organización. Algunos brokers pueden ofrecer servicios personalizados y soluciones a medida para satisfacer tus requerimientos.

  6. Seguridad y cumplimiento normativo: asegúrate de que el cloud broker tenga en cuenta la seguridad y el cumplimiento normativo al seleccionar servicios en la nube. Deben tener políticas y prácticas sólidas de seguridad. ¡No quieres problemas!

  7. Costos y transparencia: el cloud broker debe proporcionar transparencia en los costos, ayudarte a optimizar el gasto en la nube y ofrecer información clara sobre la estructura de precios y cualquier costo adicional. ¡Es clave que sea así!

 

Pide referencias y busca testimonios de otras organizaciones que hayan trabajado con el cloud broker. Esto te dará una idea de la calidad de sus servicios y su reputación

 

Lee también: Azure vs. AWS, Google Cloud y más tecnologías para conocer

 

cloud broker TIVIT

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete