FinOps

FinOps: qué es y por qué adoptarlo para administrar la nube

diciembre 3, 2020
TIVIT LATAM
TIVIT LATAM

El uso del cloud computing por parte de organizaciones en todo el mundo está en constante crecimiento. Existen diversas razones para ello, como: flexibilidad, alta disponibilidad, seguridad y reducción de costos con infraestructura física. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra estrategia, la optimización de las inversiones y el ahorro solo se da si existe una buena gestión del consumo de servicios. Es aquí donde el concepto de FinOps marca la diferencia. 

¿Qué es FinOps? Es un nuevo modelo de operación en la nube, que integra las áreas de negocio, tecnología y finanzas, con el objetivo de descubrir la mejor manera de mantener los servicios de alto rendimiento y productividad, al tiempo que se reducen los costos.

 

¿Por qué confiar en un modelo FinOps?

 

Según Gartner, el mercado de servicios de nube pública tendrá un crecimiento anual del 16,6% hasta 2022, cuando alcance los 360.000 millones de dólares en inversiones. Entre las razones de la continua expansión se encuentra la capacidad de las empresas para optimizar su infraestructura de TI, pagando proporcionalmente por el consumo, sumado a la alta disponibilidad de servicios.

 

Sin embargo, en la misma medida, una de las principales dificultades es gestionar de manera eficiente las soluciones adoptadas en la operación. En una encuesta de 451 Research, realizada a 300 líderes, señala que el 58% de ellos dice que está gastando más en la nube en comparación con lo planeado inicialmente. 

 

Esto se debe a la integración de requisitos comerciales, la dirección tecnológica y la preocupación por optimizar los costos. Es un cambio de mentalidad, que debe pasar por las áreas de operaciones, arquitectura de sistemas, arquitectura de soluciones ejecutivas y compras.

 

A medida que se establece el método, es posible enumerar algunas funciones prácticas del FinOps en la vida empresarial diaria: 

  • Crear visibilidad total del gasto en infraestructura en la nube;

  • Monitorear precios, nuevos horarios y crecimiento del mercado en general;

  • Mantener el presupuesto y las previsiones y trabajar en colaboración con el área financiera;

  • Participar activamente en negociaciones de precios y administración de contratos.

Con estos y otros procesos, las organizaciones pueden mantener sus aplicaciones en la nube con alto rendimiento, al mismo tiempo que pueden administrar los gastos de manera inteligente, hacer inversiones estratégicas y generar buenos resultados.

 

¿Cómo funciona el flujo entre finanzas y operaciones?

Para que el concepto FinOps esté mejor estructurado, los practicantes del modelo fundaron, en 2019, la Fundación FinOps, una institución sin fines de lucro que promueve el intercambio de experiencias y mejores prácticas. 

 

La entidad también fue responsable de definir el funcionamiento del flujo de información entre las áreas de finanzas y operaciones, con el fin de administrar la nube de manera eficiente y ahorrando recursos. Esto funciona de la siguiente manera:

  • Informar: el primer paso consiste en mantener informada a la empresa sobre la asignación de inversiones, evaluación comparativa, presupuesto y previsión de gastos;

  • Optimizar: a medida que los gerentes están informados sobre los detalles que componen su infraestructura en la nube, es el momento de optimizar la estrategia de acuerdo a las demandas y las mejores negociaciones;

  • Operar: después de implementar soluciones y alinearse con las finanzas, la empresa debe monitorear continuamente el costo-beneficio de los diferentes tipos de nube, evaluar los aspectos positivos y negativos y asegurarse de que los procesos se mejoren continuamente.

 

¿Por qué adoptar una estrategia FinOps?

Según Gartner, para 2022, se desperdiciará más del 30% del creciente gasto en software y servicios en la nube. Algunos de los desafíos que enfrentan las empresas y que las llevan a gastar más de lo que deberían ser:

  • Falta de una visión completa de todos los servicios en la nube que utiliza la organización;

  • Gastos superiores a lo esperado;

  • No aprovechar las opciones de descuento de los proveedores por falta de gestión;

  • Dificultades para monitorear las inversiones de manera integrada. 

En este escenario, FinOps puede ayudar a la empresa a tener una visión macro de las soluciones en la nube utilizadas en la operación y, así, reducir costos con servicios innecesarios, reflejados en minimizar desperdicios y mayor rentabilidad. 

 

Mejores prácticas para administrar costos en la nube

 

Ahora que se sabe cómo es el uso del método y la importancia de implementarlo para una mejor administración de los servicios en la nube, es posible que se esté preguntando cuándo y cómo ponerlo en práctica. Con ello en mente, hemos enumerado algunas acciones importantes:

 

Usar solo lo necesario

Esta es la premisa básica para las empresas que quieren optimizar las inversiones con la nube. Es necesario tener todos los servicios y soluciones documentados y organizados, para que la empresa tenga el control total de las operaciones y finanzas, llevándola a utilizar solo lo necesario, sin desperdicio. 

Crear un flujo de trabajo en el que las finanzas y las operaciones se comuniquen

Cuando se trata de operaciones en la nube, se trata del estado actual de uso de servidores, bases de datos, cantidad de uso de claves de cifrado, funciones sin servidor, registros de tráfico red, tiempo de respuesta de la aplicación, entre otros. 

 

Este conjunto de registros sirve como base para que los equipos de arquitectura de soluciones y sistemas los hagan cada vez más eficientes y menos costosos. Es en este momento cuando el área financiera debe estar constantemente informada y tener acceso y sinergia con las operaciones, para que "vayan juntas" a favor de una mayor eficiencia combinada con menos desperdicio y ahorro.

 

Por tanto, es fundamental que las empresas creen flujos de trabajo que involucren a ambos sectores. Esto se puede hacer con la ayuda de socios especializados y herramientas tecnológicas que traen integración.

Aproveche las condiciones y descuentos de los proveedores

Cuando una empresa utiliza el método FinOps para administrar servicios en la nube, puede aprovechar las mejores oportunidades de negociación con los proveedores. Eso es porque puede, por ejemplo, comprar capacidad informática por adelantado. 

 

Esta acción es capaz de generar ahorros de hasta un 60% en el costo total en comparación con una compra bajo demanda, ya que los proveedores cobran precios diferentes cuando el cliente se compromete por un período preestablecido. 

 

Mantenerse en contacto con los socios


Así como aprovechar las mejores condiciones de los proveedores es importante, mantener una relación cercana con ellos también ayuda a la empresa a conocer las soluciones en la nube más rentables y hacer negociaciones más asertivas.

Establecer objetivos presupuestarios

Para controlar de manera eficiente el uso de los recursos, una práctica relacionada con FinOps es establecer objetivos presupuestarios, con la visualización de alertas de uso para ciertos recursos. Un ejemplo es el envío de correo electrónico cuando el consumo de almacenamiento alcanza una cantidad de inversión en un mes. Así, se tiene un mejor control y evitar gastar más de lo previsto.

 

Otra acción importante es realizar un cálculo detallado del Costo Total de Propiedad (TCO), con el que es posible realizar una imagen realista de cuánto tendría que invertir una organización en centros de datos físicos y cuál sería la ganancia usando la nube. De hecho, Azure y Amazon Web Services tienen su propia herramienta para realizar el cálculo.

 

Estas son algunas de las prácticas indicadas para empresas que pretenden adoptar el modelo FinOps. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra estrategia, esta innovación requiere la actuación de especialistas con conocimientos técnicos y experiencia, que aceleren los procesos de implementación.

 

Importancia de contar con un socio que comprenda los desafíos de las empresas

 

Para que las FinOps se implementen de manera ágil, inteligente y eficiente, es fundamental contar con el apoyo de profesionales con experiencia. Además de conocer técnicamente el modelo, las empresas especializadas mantienen una estrecha relación con los proveedores de la nube, además de crear un camino de economía e innovación constante.

 

En este contexto, TIVIT está preparado para ayudar a las empresas. La multinacional y líder de tecnología cuenta con una solución diferenciada, con una propuesta de servicio dividida en tres modalidades distintas, que también se puede integrar con otros grandes players de la nube pública del mercado, como Microsoft Azure, Google Cloud y AWS. 

Ellos son:

  • Fast FinOps: iniciativa que incluye consultoría con mejores prácticas para optimizar costos con computación en la nube;
  • Deep FinOps: incluye el estudio y la indicación de acciones para reducir gastos, además de la ejecución de las migraciones sugeridas;
  • FinOps continuo: ofrece servicios completos y gestionados de forma continua. 

Nuestro objetivo es respaldar las iniciativas de las organizaciones y administrar eficazmente el gasto en la nube. Para ello, contamos con un equipo especializado, con experiencia en la gestión de costos involucrando los más diversos escenarios, como segmentos de negocio y tipos de cargas de trabajo.

 

Si tu empresa está interesada en conocer más sobre las soluciones TIVIT, contacte con nuestro equipo de especialistas, estaremos encantados de atenderle. 

 

AGENDA UNA CITA SIN COSTO CON UN ESPECIALISTA

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG