FinOps: ¿qué es y por qué adoptarlo para administrar la nube?

FinOps: ¿qué es y por qué adoptarlo para administrar la nube?

El uso del cloud computing por parte de organizaciones en todo el mundo está en constante crecimiento en especial por parte de las FinOps. Existen diversas razones para ello, como: flexibilidad, alta disponibilidad, ciberseguridad y reducción de costos con infraestructura física. Te contamos más.

Sin embargo, como ocurre con cualquier otra estrategia, la optimización de las inversiones y el ahorro solo se da si existe una buena gestión del consumo de servicios. Es aquí donde el concepto de FinOps marca la diferencia. ¡Sigue leyendo!

 

 

migracion-vmware-nube

 

 

¿Qué es FinOps?

Es un nuevo modelo de operación en la nube, que integra las áreas de negocio, tecnología y finanzas, con el objetivo de descubrir la mejor manera de mantener los servicios de alto rendimiento y productividad, al tiempo que se reducen los costos.

¿Qué significa FinOps?

FinOps, una combinación de los términos finanzas y DevOps, es un marco para administrar los gastos operativos en una organización, a menudo junto con la nube y la computación en la nube.

Un objetivo importante de FinOps es ayudar a los equipos de ingeniería, finanzas, negocios y tecnología dentro de la misma organización a lograr valor comercial y mantener la responsabilidad financiera de los servicios en la nube. Las mejores prácticas para FinOps fueron desarrolladas por FinOps Foundation, una asociación comercial sin fines de lucro cuyos miembros incluyen a Atlassian y Cloudify.

 

Independientemente del nombre, FinOps es la práctica de aportar un cambio cultural de responsabilidad financiera al modelo de gasto variable de la nube, permitiendo a los equipos de ingeniería y negocio distribuidos hacer concesiones entre velocidad, costo y calidad en sus decisiones de arquitectura e inversión en la nube.

Si parece que FinOps consiste solo en ahorrar dinero, piénselo otra vez. FinOps se trata de en obtener el máximo valor de la nube para impulsar un crecimiento eficiente.

 

El gasto en la nube puede generar más ingresos, señalar el crecimiento de la base de clientes, permitir una mayor velocidad de lanzamiento de productos y funciones o incluso ayudar a cerrar un centro de datos.

FinOps consiste en eliminar los bloqueos; capacitar a los equipos de ingeniería para ofrecer mejores funciones, aplicaciones y migraciones con mayor rapidez; y permitir una conversación interfuncional sobre dónde invertir y cuándo. A veces, una empresa decidirá apretarse el cinturón; otras, invertir más. Pero ahora los equipos sabrán por qué toman esas decisiones.

¿Por qué confiar en un modelo FinOps?

Según Gartner, el mercado de servicios de nube pública tendrá un crecimiento  del 20,7 % hasta un total de 591.800 millones de dólares en 2023, frente a los 490.300 millones de dólares de 2022.

Entre las razones de la continua expansión se encuentra la capacidad de las empresas para optimizar su infraestructura de TI, pagando proporcionalmente por el consumo, sumado a la alta disponibilidad de servicios.

Sin embargo, en la misma medida, una de las principales dificultades es gestionar de manera eficiente las soluciones adoptadas en la operación.

En una encuesta de 451 Research, realizada a 300 líderes, señala que el 58% de ellos dice que está gastando más en la nube en comparación con lo planeado inicialmente. 

Esto se debe a la integración de requisitos comerciales, la dirección tecnológica y la preocupación por optimizar los costos. Es un cambio de mentalidad, que debe pasar por las áreas de operaciones, arquitectura de sistemas, arquitectura de soluciones ejecutivas y compras.

 

 

Migración a la nube

 

 

A medida que se establece el método, es posible enumerar algunas funciones prácticas del FinOps en la vida empresarial diaria: 

  • Crear visibilidad total del gasto en infraestructura en la nube.
  • Monitorear precios, nuevos horarios y crecimiento del mercado en general.
  • Mantener el presupuesto y las previsiones y trabajar en colaboración con el área financiera.
  • Participar activamente en negociaciones de precios y administración de contratos.

Con estos y otros procesos, las organizaciones pueden mantener sus aplicaciones en la nube con alto rendimiento, al mismo tiempo que pueden administrar los gastos de manera inteligente, hacer inversiones estratégicas y generar buenos resultados.

Lee también: FinOps: qué es y cómo funciona.

¿Cómo funciona el flujo entre finanzas y operaciones según el concepto FinOps?

finops

 

Para que el concepto esté mejor estructurado, los practicantes del modelo fundaron, en 2019, la Fundación FinOps, una institución sin fines de lucro que promueve el intercambio de experiencias y mejores prácticas.  

¿Cuáles son los principios de FinOps?

Un marco FinOps proporciona un modelo operativo para implantar la práctica de FinOps. La aplicación de la versión personalizada del marco permite la optimización de la forma más adecuada y aporta un ahorro sustancial de costos a cada proyecto. ¿Cuáles son sus elementos principales? 

Elaborada por la FinOps Foundation, consta de 6 principios fundamentales:

1. Los equipos necesitan colaborar entre sí

  • Los equipos de finanzas, tecnología, productos y negocio trabajan juntos casi en tiempo real, ya que la nube funciona por recursos y segundos.
  • Los equipos trabajan juntos para mejorar continuamente la eficiencia y la innovación.

2. Las decisiones están impulsadas por el valor empresarial de la nube    

  • Las métricas económicas unitarias y basadas en el valor demuestran el impacto empresarial mejor que el gasto agregado.
  • Toma decisiones de compensación conscientes entre costo, calidad y velocidad.
    Piense en la nube como motor de innovación.

3. Todo el mundo se responsabiliza de su uso de la nube

  • La responsabilidad del uso y el costo se lleva al límite, y los ingenieros asumen la responsabilidad de los costos desde el diseño de la arquitectura hasta las operaciones en curso.
  • Los equipos de características y productos individuales pueden gestionar su propio uso de la nube en función de su presupuesto.
  • Descentralizar la toma de decisiones en torno a la arquitectura rentable, el uso de recursos y la optimización.
  • Los equipos técnicos deben empezar a considerar el costo como una nueva métrica de eficiencia desde el principio del ciclo de vida de desarrollo del software.

4. Los datos de FinOps deben ser accesibles y oportunos

  • Procese y comparta los datos de costos en cuanto estén disponibles.
  • La visibilidad en tiempo real impulsa de forma autónoma una mejor utilización de la nube.
  • Los circuitos de retroalimentación rápida dan lugar a un comportamiento más eficiente.
  • Se proporciona una visibilidad coherente del gasto en la nube a todos los niveles de la organización.
  • Cree, supervise y mejore la previsión y planificación financiera en tiempo real.
    El análisis de tendencias y variaciones ayuda a explicar por qué han aumentado los costos.
  • La evaluación comparativa del equipo interno impulsa las mejores prácticas y celebra las victorias.
  • La evaluación comparativa del sector evalúa el rendimiento de su empresa.

5. Un equipo centralizado impulsa las FinOps

  • El equipo central fomenta, evangeliza y habilita las mejores prácticas en un modelo de responsabilidad compartida, muy parecido al de la seguridad, que cuenta con un equipo central pero cada uno sigue siendo responsable de su parte.
  • Se requiere la implicación de los ejecutivos en las FinOps y sus prácticas y procesos.
  • La optimización de tarifas, compromisos y descuentos se centraliza para aprovechar las economías de escala.
  • Elimina la necesidad de que los ingenieros y los equipos de operaciones piensen en las negociaciones de tarifas, lo que les permite seguir centrados en la optimización del uso de sus propios entornos.

6. Aprovechar el modelo de costo variable de la nube.

  • El modelo de costo variable de la nube debe verse como una oportunidad para ofrecer más valor, no como un riesgo.
  • Adopte la predicción, planificación y adquisición de capacidad "justo a tiempo".
  • Es preferible una planificación ágil e iterativa a planes estáticos a largo plazo.
  • Adoptar un diseño proactivo del sistema con ajustes continuos en la optimización de la nube en lugar de limpiezas reactivas poco frecuentes.

 

FinOps Personas: es una una representación de las personas que participan en el proceso y su posición dentro de la organización. El grupo incluye un profesional de FinOps, un ejecutivo, un propietario de negocio o propietario de producto, un experto en finanzas, un ingeniero y un especialista en adquisiciones.


La entidad también fue responsable de definir el funcionamiento del flujo de información entre las áreas de finanzas y operaciones, con el fin de administrar la nube de manera eficiente y ahorrando recursos. Esto funciona de la siguiente manera:

1. Informar:

El primer paso consiste en mantener informada a la empresa sobre la asignación de inversiones, evaluación comparativa, presupuesto y previsión de gastos.

2. Optimizar:

A medida que los gerentes están informados sobre los detalles que componen su infraestructura en la nube, es el momento de optimizar la estrategia de acuerdo a las demandas y las mejores negociaciones.

3. Operar:

Después de implementar soluciones y alinearse con las finanzas, la empresa debe monitorear continuamente el costo-beneficio de los diferentes tipos de cloud, evaluar los aspectos positivos y negativos del viaje a la nube y asegurarse de que los procesos se mejoren continuamente.

Tal vez te interese: Tendencias e inversión en ciberseguridad empresarial en los próximos años.

Modelo de madurez de FinOps: un esquema del nivel avanzado del proceso FinOps en curso, descrito en tres etapas como gatear, caminar y correr. 

Dominios y Capacidades FinOps: una esfera de actividades realizadas o conocimientos aplicados. Toda organización que adopte FinOps realizará actividades en todos los dominios FinOps. Cada dominio FinOps consta de capacidades FinOps, que describen las actividades funcionales que se pueden realizar como parte de ese dominio. Ejemplos de dominios son la comprensión del uso y el costo de la nube, el seguimiento del rendimiento y la evaluación comparativa. Ejemplos de capacidades son la gestión de presupuestos, la política de nube y la gobernanza.  

¿Por qué adoptar una estrategia FinOps?

Según Gartner, se prevé que la infraestructura como servicio (IaaS) experimente el mayor crecimiento del gasto de los usuarios finales en 2023 con un 29,8 %. El desperdicio de estos servicios se debe en parte a:

  • Falta de una visión completa de todos los servicios en la nube que utiliza la organización.
  • Gastos superiores a lo esperado.
  • No aprovechar las opciones de descuento de los proveedores por falta de gestión.
  • Dificultades para monitorear las inversiones de manera integrada. 

En este escenario, FinOps puede ayudar a la empresa a tener una visión macro de las soluciones en la nube utilizadas en la operación y, así, reducir costos con servicios innecesarios, reflejados en minimizar desperdicios y mayor rentabilidad. 

 

Migración de cargas de misión crítica a la nube

 

¿Cómo puedo usar FinOps en mi negocio?

No hay requisitos establecidos para el tamaño o la composición del equipo, pero The FinOps Foundation define las siguientes cinco partes interesadas principales, denominadas personas, que normalmente colaboran en un entorno de FinOps:

  • Ejecutivos. Las preocupaciones del lado comercial suelen estar representadas por uno o más ejecutivos, como un CIO, un CTO o un jefe del Centro de excelencia en la nube. Los ejecutivos generalmente se enfocan en la eficiencia del equipo, la responsabilidad, la gestión del presupuesto y la transparencia.
  • Propietarios de productos. Al igual que los ejecutivos, los dueños de productos generalmente representan a los jefes de departamento o líderes de proyectos directamente responsables de crear, implementar y administrar cargas de trabajo en la nube para la empresa. Estos también pueden incluir un director de optimización de la nube , un analista de la nube o un gerente de operaciones comerciales.
  • Ingeniería. FinOps necesita personas que comprendan y utilicen la tecnología de la nube, como ingenieros de software, ingenieros de sistemas, arquitectos de la nube y gerentes de ingeniería. Estos son los miembros del equipo FinOps que traducen presupuestos y requisitos en entornos de nube procesables donde se implementan cargas de trabajo. 
    Los miembros del equipo de ingeniería también manejan gran parte de la resolución de problemas, la automatización y el escalado necesarios para optimizar una carga de trabajo en la nube.
  • Finanzas. Un aspecto clave del uso de la nube es el costo, y los profesionales de las finanzas, como los especialistas en compras, los planificadores financieros y los asesores financieros comerciales, ayudarán a establecer presupuestos, manejar la contabilidad e implementar pronósticos de la nube. 
  • Practicantes. Un practicante de FinOps es un rol relativamente especializado o dedicado destinado a facilitar entornos e iniciativas de FinOps, liderando de manera efectiva la colaboración y guiando a los miembros del equipo de FinOps a través de actividades prescriptivas y mejores prácticas.

>>En TIVIT somos expertos en la nube y ofrecemos soluciones integrales para acelerar los procesos de transformación en todos los niveles de madurez digital.<<

 

¿Por qué es importante la automatización en FinOps?

Según la FinOps Foundation, la gestión y automatización de la carga de trabajo se centra en la ejecución de recursos sólo cuando son necesarios y en la creación de mecanismos para ajustar automáticamente qué recursos se están ejecutando en cada momento.

El objetivo de esta capacidad es ofrecer a los equipos de FinOps la posibilidad de ajustar la oferta a la demanda de la forma más eficiente y optimizar eficazmente el uso de la nube mediante la medición de la demanda de cargas de trabajo y el aprovisionamiento de capacidad de forma dinámica.

Evaluación de la madurez

¿Dónde se encuentran las organizaciones en términos de madurez?

  • Gateando: 77.5%
  • Caminando:19.3%
  • Corriendo: 3.2%


Un gran número de encuestados indicaron que tenían poca automatización o no tenían planes de automatizar. Los profesionales que aprovechaban las oportunidades para automatizar actividades como las políticas de etiquetado, las alertas presupuestarias, las políticas de ciclo de vida del almacenamiento, la contenedorización y las opciones de tarifas con descuento se encontraban en las cohortes que operaban en los niveles de madurez FinOps en los estados de "caminar" y "correr".

Mejores prácticas para administrar costos en la nube

Ahora que se sabe cómo es el uso del método y la importancia de implementarlo para una mejor administración de los servicios en la nube, es posible que te estés preguntando ¿qué problema resuelve FinOps?, ¿cuándo y cómo ponerlo en práctica? Con ello en mente, hemos enumerado algunas acciones importantes:

1. Usar solo lo necesario

Esta es la premisa básica para las empresas que quieren optimizar las inversiones con la nube. Es necesario tener todos los servicios y soluciones documentados y organizados, para que la empresa tenga el control total de las operaciones y finanzas, llevándola a utilizar solo lo necesario, sin desperdicio. 

2. Crear un flujo de trabajo en el que las finanzas y las operaciones se comuniquen

Cuando se trata de operaciones en la nube, se trata del estado actual de uso de servidores, bases de datos, cantidad de uso de claves de cifrado, funciones sin servidor, registros de tráfico red, tiempo de respuesta de la aplicación, entre otros. 

Este conjunto de registros sirve como base para que los equipos de arquitectura de soluciones y sistemas los hagan cada vez más eficientes y menos costosos. Es en este momento cuando el área financiera debe estar constantemente informada y tener acceso y sinergia con las operaciones, para que "vayan juntas" a favor de una mayor eficiencia combinada con menos desperdicio y ahorro.

Por tanto, es fundamental que las empresas creen flujos de trabajo que involucren a ambos sectores. Esto se puede hacer con la ayuda de socios especializados y herramientas tecnológicas que traen integración.

3. Aproveche las condiciones y descuentos de los proveedores

Cuando una empresa utiliza el método FinOps para administrar servicios en la nube, puede aprovechar las mejores oportunidades de negociación con los proveedores. Eso es porque puede, por ejemplo, comprar capacidad informática por adelantado. 

Esta acción es capaz de generar ahorros de hasta un 60% en el costo total en comparación con una compra bajo demanda, ya que los proveedores cobran precios diferentes cuando el cliente se compromete por un período preestablecido. 

4. Mantenerse en contacto con los socios


Así como aprovechar las mejores condiciones de los proveedores es importante, mantener una relación cercana con ellos también ayuda a la empresa a conocer las soluciones en la nube más rentables y hacer negociaciones más asertivas.

5. Establecer objetivos presupuestarios

Para controlar de manera eficiente el uso de los recursos, una práctica relacionada con FinOps es establecer objetivos presupuestarios, con la visualización de alertas de uso para ciertos recursos. Un ejemplo es el envío de correo electrónico cuando el consumo de almacenamiento alcanza una cantidad de inversión en un mes. Así, se tiene un mejor control y evitar gastar más de lo previsto.

 

Otra acción importante es realizar un cálculo detallado del Costo Total de Propiedad (TCO), con el que es posible realizar una imagen realista de cuánto tendría que invertir una organización en centros de datos físicos y cuál sería la ganancia usando la nube. De hecho, FinOps Azure y FinOps AWS o Amazon Web Services tienen su propia herramienta para realizar el cálculo.

Estas son algunas de las prácticas indicadas para empresas que pretenden adoptar el modelo FinOps. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra estrategia, esta innovación requiere la actuación de especialistas con conocimientos técnicos y experiencia, que aceleren los procesos de implementación.

FinOps va más allá del objetivo de simplemente ahorrar dinero y se esfuerza por generar ingresos al ayudar a los equipos interdisciplinarios a colaborar para tomar las mejores decisiones con respecto al rendimiento, la calidad y el costo en las decisiones de inversión y ejecución de tecnología, principalmente en torno a las decisiones y el uso de la nube.

La idea es que una empresa tome las "mejores" decisiones de inversión, no solo las decisiones de menor costo.

¿Cómo implementar FinOps?

Para que las FinOps se implementen de manera ágil, inteligente y eficiente, es fundamental contar con el apoyo de profesionales con experiencia. Además de conocer técnicamente el modelo, las empresas especializadas mantienen una estrecha relación con los proveedores de la nube, además de crear un camino de economía e innovación constante.

En este contexto, TIVIT está preparado para ayudar a las empresas.

Somos una multinacional y líder de tecnología y contamos con una solución diferenciada, con una propuesta de servicio dividida en tres modalidades distintas, que también se puede integrar con otros grandes players de la nube pública del mercado, como Microsoft Azure, Google Cloud y AWS. 

Ellos son:

  • Fast FinOps: iniciativa que incluye consultoría con mejores prácticas para optimizar costos con computación en la nube;
  • Deep FinOps: incluye el estudio y la indicación de acciones para reducir gastos, además de la ejecución de las migraciones sugeridas;
  • FinOps continuo: ofrece servicios completos y gestionados de forma continua. 

Nuestro objetivo es respaldar las iniciativas de las organizaciones y administrar eficazmente el gasto en la nube.

Para ello, contamos con un equipo especializado, con experiencia en la gestión de costos involucrando los más diversos escenarios, como segmentos de negocio y tipos de cargas de trabajo.

Si tu empresa está interesada en conocer más sobre las soluciones TIVIT, contacte con nuestro equipo de especialistas, estaremos encantados de atenderle. 

Partners tecnologia

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete