Desafíos críticos ante la modernización de sistemas heredados

Desafíos críticos ante la modernización de sistemas heredados

Hoy en día, una empresa que no se moderniza tiene serias posibilidades de no crecer o perder grandes oportunidades de escalar sus productos y servicios.

Sin embargo, aquellas empresas que ya tienen una identidad tecnológica bien definida pueden estar quedándose atrás al utilizar sistemas heredados o las también conocidas como aplicaciones legacy que, con el tiempo, si no se actualizan, han hecho todo más difícil y peligroso.

Por lo tanto, es necesario entender que las empresas y la tecnología caminan de la mano y es más que necesario que no sólo se tomen de la mano, sino que caminen en sincronía.

Tecnología para mejorar la experiencia del usuario

 

El Customer Experience (CX) es una de las variables más importantes de un negocio. Así como el Customer Success tiene un papel importante en el proceso de calidad los niveles de calidad, y con ello, la satisfacción de los clientes ante un buen servicio.

 

Diversas empresas siguen pecando ante la falta de preocupación tanto por los clientes como por el consumidor final, enfatizando sus objetivos por los números. Esto genera un alto peligro puesto que hoy en día, con los altos volúmenes de información disponible, aquellos que cuenten con un paquete de servicios 360 grados tendrá una mayor oportunidad de crecimiento.

 

Soluciones como la Inteligencia Artificial (IA) permite resolver en una brevedad de tiempo aquellos problemas simples de los clientes que pueden ocasionar retrasos en la operación si no se cuenta con una planificación y plan de acción eficiente.

 

Ante este panorama, el desarrollo de soluciones articuladas deben contar con un assessment capaz de automatizar los procesos, sin perder de la vista las necesidades del cliente o cambios en las tendencias de la industria. Es importante recordar realizar una planificación ordenada, sistemática y con aires resolutivos para los problemas que puedan surgir en futuros momentos.

 

¿Qué es necesario saber sobre los ambientes heredados (Legacy)?

 

Los sistemas heredados son paquetes de software desarrollados para operar en empresas que hasta cierto momento buscaban apoyar los objetivos de automatización. Sin embargo, en los últimos años y conociendo los cambios de las diferentes industrias, estos programas ya se consideran viejos e inseguros; dada su naturaleza, la seguridad de los datos, actualización entre otros factores más.

 

Los mayores inconvenientes que presentan este tipo de ambiente están en la fuente del código, puesto que no siempre garantiza una seguridad total y a veces imposibilita, como lo mencionamos con anterioridad, las actualizaciones de seguridad y protección de datos debido a que ya no están soportadas por los proveedores de servicio ante el alza en costos o recursos básicos.

 

Otro punto importante a tener en cuenta cuando se habla de sistemas heredados es la complejidad y la obsolescencia, mantenimiento de los mismos puede generar sobre costos en el proyecto que nunca se estimaron.

¿Cuándo es necesario migrar estos ambientes a la nube?

Conociendo el panorama entre otros factores más, es importante conocer cómo migrar los datos, así cómo el hecho de que esta migración puede ser segura para garantizar los no traumatismos en la operación y tareas del día a día dentro de la empresa.

 

En este sentido, la clave para actualizar los sistemas heredados a sistemas cloud native es la planificación. Antes de cualquier migración, hay que reconocer qué tipo datos se tratarán, no siempre todas las aplicaciones son compatibles con la nube puesto que el código puede ser obsoleto por antigüedad o la misma construcción.

 

- Los datos que serán migrados deben ser extraídos con seguridad, observando si no están corrompidos, fragmentados o aislados en la memoria. Ello puede afectar de manera significativa -según el caso- el resultado final.

 

  • Formato para ser compatible: Estos datos del software heredado tendrán que ser formateados o reestructurados para ser compatibles con los nuevos sistemas.

  • Mientras trabaje con los datos es importante limpiar los datos necesarios o relevantes, ello le permitirá comprobar que todo está listo para el cambio.

  • Migrar los datos: Esta es la fase final en la que la migración en sí misma tiene lugar y el nuevo software comienza.

 

¿Por qué iniciar un proceso de migración y cómo TIVIT puede apoyar este proceso?

 

Como empresa líder en soluciones digitales para América Latina, TIVIT cuenta con equipos especializados para apoyar la migración de ambiente heredados sin importar el tipo de empresa; ello gracias a la sincronización y armonización de soluciones 4.0, tales como el Internet of Things, Inteligencia Artificial, RPA, Analytics, Cloud Computing entre otras soluciones más. 

 

Si quiere conocer casos de estudio en la región, así como la experiencia de nuestros clientes en el sector salud, banca, financiero entre otros más, lo invitamos a reservar una cita con uno de nuestros expertos para averiguar cómo podemos ayudar en la evolución de su negocio.

 

Descargar caso de éxito grátis

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete