Inteligencia Artificial: Automatización Inteligente

Inteligencia Artificial: Automatización Inteligente

 

Hablar de la inteligencia artificial ya no es una novedad: es una realidad que puede cambiar la forma en que se hacen las cosas en su empresa, y cómo esta puede ayudarle a lograr resultados interesantes.

La evolución de la industria

Existió un tiempo en el que el inicio de la tecnología fue la mecanización. En ese tiempo, la industria cambió con máquinas a vapor reduciendo el tiempo de producción y aumentando su capacidad y calidad; esa fue la primera revolución industrial.

Después de ello, otros acontecimientos se presentaron: la segunda, con la producción en masa y la cadena de montaje, basada en el uso industrial de la electricidad; la tercera, con la expansión del uso de las computadoras y popularización de la informática, dando inicio a la era de la Información. Hoy día, vivimos en lo que los estudiosos denominan la cuarta revolución industrial.

En esta nueva fase, la tecnología avanzada, representada por elementos como cloud computing, edge computing, Internet de las Cosas y digitalización, es lo que define la forma en que las personas y las empresas conducen sus actividades cotidianas, cómo se relacionan, cómo crean y manejan el conocimiento. Así como en todas las otras revoluciones, el momento actual se caracteriza por un rápido cambio de paradigmas; aquellos que están más preparados para adaptarse a la nueva realidad, utilizando las herramientas y recursos de vanguardia, tienen más oportunidades de alcanzar el éxito en sus respectivos mercados.

Una de las más populares y revolucionarias herramientas en la actualidad es la inteligencia artificial; por eso, discutiremos algunos puntos importantes sobre cómo traer lo mejor de la tecnología para dentro de su empresa, y cómo esta puede ayudarle a lograr resultados interesantes.

Transformación digital

Estos son algunos datos importantes, que ayudan a mostrar la dimensión de la transformación digital en el mundo:

  • Un mundo conectado: Para el 2020 contaremos con más de 24 mil millones de dispositivos conectados con el Internet de las Cosas (IoT)
  • Un mundo digital: El 75% de la cadena de valor se someterá a una transformación digital en ese año, cambiando la manera como muchas empresas conducirán sus negocios.
  • Un mundo inteligente: El 80% de los procesos de negocios serán reinventados, digitalizados o eliminados hasta 2020.

Esos números muestran que las prácticas corporativas en todo el mundo están cambiando con el uso de nuevas tecnologías y recursos modernos de conectividad, gerenciamiento y toma de decisión. Por eso, no es una sorpresa cuando los especialistas concluyen que el capital y el trabajo ya no son más los motores principales de crecimiento económico: la tecnología digital inteligente lo es. Ella no es solamente un factor de producción, sino una herramienta que puede cambiar la forma en que pensamos, actuamos y generamos conocimiento.

Otro aspecto importante de la transformación digital es el uso de datos en numerosos contextos. Para tener éxito en la actual situación de intensa competitividad, es necesario saber ubicar, analizar y utilizar datos y, para eso, la cultura de la empresa debe ser ajustada.

Además de tener herramientas apropiadas, es necesario que todos los profesionales de la empresa entiendan la importancia de la recolección, análisis y uso de datos para todas las decisiones críticas, internas o externas, comerciales o gerenciales. La asimilación de una cultura de datos por parte de todos los departamentos de una compañía es muy importante para que esta tenga éxito en su mercado y pueda destacarse sobre la competencia.

La IA en la práctica

¿Qué pueden hacer por su empresa las tecnologías avanzadas como Big Data e IA? ¿Cómo usted puede aplicarlas en su negocio? Estas preguntas son relevantes y molestan a muchos ejecutivos, que reconocen la importancia de mantenerse adelante en la competición, pero no saben exactamente la mejor manera de hacerlo. Por eso, destacamos algunas prácticas importantes para quien quiere introducir lo mejor de la tecnología digital en su empresa:

  • Hacer un buen plan

Antes de introducir una nueva tecnología disruptiva en su negocio, es importante estar preparado. ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cómo espera que le ayude en sus negocios? ¿Los empleados están preparados para usarla con éxito y para extraer todo su potencial? Cuestiones como estas deben ser solucionadas antes de empezar a utilizar una tecnología nueva.

  • Entender su contexto

No todas las herramientas son indicadas para todos los casos. Por ejemplo: un chatbot puede ayudar dando más agilidad a su servicio de atención al cliente, pero ¿es realmente necesaria esta inversión para su negocio? Es importante que sepa cuáles son sus necesidades reales para que pueda adquirir las soluciones que efectivamente, ayudarán en el desarrollo de su empresa.

  • Actuar rápidamente

Una encuesta de Gartner mostró que 49% de las empresas no tienen interés o no planean implantar IA en sus negocios, solamente 4% ya la usan y 21% la han probado y tienen planes de uso inmediato. Dado que estamos en un momento claro de cambio, las empresas que ya usan la mejor tecnología tienen ventaja sobre las empresas competidoras, por eso es importante que haga los estudios y planes necesarios rápidamente, para no perder tiempo ni espacio en el mercado.

Las tendencias

Finalmente, es importante saber cuáles son las tendencias inmediatas de las tecnologías de automatización e inteligencia artificial, para que sepa actuar antes de las otras empresas:

  • Automatización con robótica para comunicación, gestión, producción y procesos.
  • Aplicaciones más inteligentes y personalizadas, que mejoran la experiencia del usuario (UX).
  • El valor de los datos se convertirá en el centro de la escala de valores de la empresa.
  • La nube será el centro da la organización, lo que garantizará más agilidad y dinamismo para las actividades corporativas y operacionales.

Claramente, este es un asunto complejo, que requiere ayuda de profesionales especializados y proveedores experimentados, que ofrezcan soluciones probadas y aprobadas por clientes en todo el continente. Hable con los especialistas TIVIT para ayudarle en su jornada de transformación digital y traiga para su empresa todo lo que esta puede ofrecerle para su negocio y su éxito.

 

webinar-grabado-herramientas-para-transformacion-digital

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete