FinOps: qué es, cómo funciona y por qué adoptarlo para administrar la nube

FinOps: qué es, cómo funciona y por qué adoptarlo para administrar la nube

El crecimiento del consumo de nubes públicas es una realidad en los mercados de América Latina, y esto ocurre incluso en un escenario económico inestable, donde la variación del tipo de cambio tiene un impacto en los costos de estos servicios.

 

Este crecimiento se produce, incluso en esta situación, porque las organizaciones reconocen el valor que la nube pública ofrece en términos de estabilidad, flexibilidad y, sobre todo, en vista de la amplia gama de servicios que pueden ayudarles a evolucionar rápidamente en el uso de recursos que aporten un valor efectivo a su negocio.

 

Dentro de este escenario, la gestión financiera del consumo de la nube pública se convierte en uno de los pilares del éxito de la estrategia de utilización de los servicios públicos de la nube.

Cabe señalar que la preocupación por el gasto en nubes públicas no es un fenómeno exclusivo de países líderes en el segmento como Brasil, de hecho este tema es señalado en muchas encuestas en todo el mundo como una de las principales, si no la principal, preocupación de los ejecutivos de TI en relación con el uso de la nube.

 

En una reciente encuesta realizada por 451 Research, se entrevistaron a 300 líderes de opinión, y el 58% de ellos dijo que estaban gastando demasiado en recursos de la nube en comparación con su presupuesto inicial. Esto se debe a la falta de información, conocimiento y control de todos los procesos para optimizar el uso de las nubes.

 

Reforzando esta visión, el estudio Flexera 2020 State of the Cloud Report señala que la optimización del gasto es la principal iniciativa entre los participantes en la investigación.

Ante este panorama, durante el siguiente artículo hablaremos de la importancia de tener una excelencia operacional en los gastos con nube, y es fundamental contar con una planificación específica para aprovechar mejor los beneficios de este servicio.

 

 

¿Cómo tener una visión estratégica de los procesos en la nube?

 

La forma en que opera la nube – servicios pagados y uso altamente transparente de los recursos - trae ventajas obvias para el negocio, pero a menudo también sorprende cuando presenta gastos presupuestarios relacionados con servicios que no necesariamente benefician al negocio.

 

La gestión del costo de la nube pública es uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones que utilizan la nube pública, y muchas tienen que lidiar con el creciente gasto de la nube.

 

Entre las principales preocupaciones están:

  • Gasto por encima del presupuesto;
  • Desperdício de recursos;
  • No aprovechar todas las opciones de descuento de los Proveedores;
  • Dificultad para rastrear los gastos;
  • Falta de visión completa de todas las iniciativas de Cloud en la Organización y necesidad de establecer un control unificado de los gastos;
  • La falta de normas, herramientas, procesos y gobernabilidad en la optimización de los costos aumenta el riesgo en la utilización de la nube;
  • Falta de mano de obra especializada (expertise) para gestionar y optimizar eficazmente las nubes y los entornos híbridos;
  • Complejos entornos multi-nube con detalles de facturación que varían dramáticamente según el proveedor;
  • El rápido crecimiento del consumo de recursos da lugar a la pérdida de control de la gestión financiera, por lo general debido a la falta de gobernabilidad, instrumentos y conocimientos especializados.

Ahí es cuando entra FinOps, la práctica de la gestión financiera de los gastos de la nube. Al igual que DevOps revolucionó el desarrollo al romper los silos y aumentar la agilidad, FinOps aumenta el valor de negocio de la nube al reunir a profesionales de la tecnología, los negocios y las finanzas para optimizar el uso de los servicios de la nube. 

 

¿Qué es FinOps?

FinOps es una combinación de las mejores prácticas que aporta herramientas de control y planificación que ayudan a entender los costos de la nube y a optimizarlos.

 

FinOps: Informar, optimizar y operar

La adopción de la metodología FinOps, ejecutada de manera consistente, utilizando las mejores prácticas y las herramientas apropiadas, permite la creación de un ciclo virtuoso que en última instancia aporta a las Organizaciones los beneficios del control y el ahorro de recursos y la posibilidad de adoptar nuevos servicios en la nube que son realmente útiles para el negocio.

 

Este caso se basa en 3 fundamentos los cuales son:

  •  Visibilidad del uso de los recursos, con datos e historial de consumo constantemente actualizados. Vista de las áreas de negócio, sistemas, etc.
  • Adoptar las medidas necesarias que tengan sentido para los negocios. Modificación de los planes de contratación, cambio de las regiones de consumo, decisiones de “rightsizing” o incluso la desactivación de los servicios.
  • Búsqueda de mejoras continúas basadas en la adopción de prácticas reconocidas, benchmarking, la rapidez de ejecución y el cambio cultural.

En este sentido, entre las prácticas comunes que tenemos:

  • Eliminación de los recursos infrautilizados o no utilizados.
  • Cambio de la retención de snapshots
  • Cambio de tier de storage.
  • Compra de recursos reservados.
  • Acciones de Right-size” & “Right-family”. 
  • Uso de instancias "spot".
  • Uso de la arquitectura "cloud native".
  • Desconectar servicios específicos después de las horas de oficina/talleres.
  • Utilizar tags para la identificación de recursos, entre otras acciones

Modelo operativo con transparencia del consumo de nubes

El entorno de la nube que se supervisa en la acción conjunta entre los departamentos de finanzas y operaciones hace que el gasto sea más transparente, lo que es esencial para gestionar las estrategias y definir la gobernanza y las mejores prácticas en la nube, como se ha citado en el tema anterior. De esta manera, se puede lograr un mayor control financiero y operacional, proporcionando una inversión rápida, eficiente y consciente con mayores probabilidades de retorno y menos pérdidas inesperadas.

 

 ¿Cómo puede ayudar TIVIT en tu negocio?

Sin embargo, al analizar todos los datos de este artículo, se hace evidente que para lograr un alto rendimiento en el uso de la computación en nube y extraer los beneficios financieros, es necesario crear una arquitectura que reduzca efectivamente los costos y permita el apalancamiento de recursos para la implementación de la excelencia empresarial.

 

Muchas empresas tienen los conocimientos técnicos y la experiencia, pero carecen de los recursos necesarios para actuar de manera coherente en la gestión financiera de la nube pública.

En este contexto, lo ideal es contar con socios experimentados que aceleren el proceso de implementación, identificando y reduciendo las pérdidas innecesarias, además de aumentar el potencial de negocio con un conjunto de procesos que ayuden en situaciones inestables como la que estamos viviendo.

 

Oferta de TIVIT FinOps

TIVIT tiene una oferta diferenciada para FinOps, con una propuesta de servicio para satisfacer desde una demanda puntual de consultoría hasta un modelo de servicio gestionado.

 

Nuestra oferta se divide en tres modalidades distintas (Fast FinOps, Deep FinOps y Continuous FinOps), pero también se puede consumir en forma de viaje, siendo compatible con los tres principales Player de nubes públicas (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud).

 

Fast FinOps: Una iniciativa que contempla el asesoramiento, con indicación de las mejores prácticas para optimizar el costo de la nube.

 

Deep FinOps: Iniciativa que incluye el estudio y la indicación de acciones para optimizar los costos y la ejecución de los cambios sugeridos.

 

FinOps continuo: La oferta de servicios FinOps con compromiso recurrente como servicio gestionado. 

 

Ofrecemos el servicio FinOps con el objetivo de apoyar las iniciativas de los clientes para gestionar eficazmente su gasto en la nube. Contamos con un equipo especializado, experiencia en la gestión de costes en diferentes escenarios (tipos de workloads, tipos de negocio, etc.), asociación con los principales actores de la nube y herramientas de apoyo para el análisis y la presentación de informes.

 

AGENDA UNA CITA SIN COSTO CON UN ESPECIALISTA

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete