Administración de datacenter de Parque Arauco en Chile, Perú y Colombia

Administración de datacenter de Parque Arauco en Chile, Perú y Colombia

Con el objetivo de implementar soluciones en la nube o cloud para el procesamiento, administración y monitoreo de las operaciones de activos fijos de sus filiales en Chile, Perú y Colombia, Parque Arauco adjudicó a TIVIT un servicio de migración y administración de Datacenter SAP en AWS para los próximos años.

 

Esta iniciativa incluye, entre otros objetivos, migrar su SAP, de un datacenter tradicional, a la nube pública de Amazon Web Services (AWS), además de manejar la administración de diversas soluciones de almacenamiento y gestión de la información.

 

El propósito final de Parque Arauco, según sus representantes, es ofrecer un mejor soporte a sus clientes internos y externos, cumpliendo con las regulaciones vigentes y optimizando los recursos disponibles. Mientras que la selección de TIVIT busca mejorar los niveles de calidad, obtener mayor flexibilidad y optimizar los costos en los servicios de procesamiento SAP de sus centros comerciales.

 

Desde su planificación fue un proyecto intenso y ambicioso que involucró varios ciclos de pruebas de concepto, tanto funcionales, unitarias como de integración; por lo cual se tuvieron que considerar aspectos indispensables como lo fueron las actividades de optimización Pre y Post Migración, minimizando el downtime, es decir el tiempo en el que el sistema no está disponible, y optimizando las actividades durante el uptime.

 

Otros temas claves en el proceso fueron garantizar una ruta de migración exitosa haciendo uso de las metodologías, herramientas y dimensionamientos de la infraestructura de destino, así como la optimización con base en la demanda de servicios SAP, para responder adecuadamente al uso de los recursos y tiempos de respuestas de los procesos operacionales y transaccionales que están en la nube. Esto requirió hacer seguimiento continuo durante un mes post migración, garantizando la continuidad operativa de los servicios TI SAP de Parque Arauco.

 

“Nos enfocamos en hacer una migración eficiente donde la planificación del proyecto fue la exigencia para desarrollar componentes claves de la seguridad de accesos sobre la infraestructura Cloud, sobre los procesos, la operación y la administración; como a su vez, el registro de las actividades realizadas, que forman parte de los procesos de auditoría de nuestro cliente” comentó Claudio Pizarro, Líder de Arquitectura de servicios TI en TIVIT Chile

 

Al día de hoy la migración ya está completa y fue empleada de forma exitosa, dentro de los plazos y del presupuesto, de acuerdo con la compañía. Por último, el nuevo SAP de Parque Arauco ya se encuentra en la fase de producción, donde TIVIT es parte fundamental de la operación de la infraestructura del proyecto al llevar sus sistemas a la nube pública.

 

“Teníamos nuestras dudas y preocupaciones sobre si continuar con el data center tradicional o migrar hacia la nube pública , ya que debíamos cumplir con fechas, probar su funcionamiento y solucionar problemas de conectividad que presentaban nuestras VPN hacia AWS .Finalmente decidimos migrar el data center a AWS por los beneficios que genera en cuanto a flexibilidad, costos, rapidez en la obtención de nueva infraestructura y transparencia en los precios. Por otro lado, optamos por TIVIT para migrar nuestros sistemas, por su gran experiencia administrando nubes públicas y servicios de Hosting SAP, además de su buena disposición a atender nuestros requerimientos. De hecho, gracias a la migración a SAP junto a TIVIT, hemos logrado reducir costos en el procesamiento de SAP en un 50%. Más adelante esperamos utilizar la información de SAP para llevarla a nuestro Data Lake, en donde podremos cruzarla con data no SAP y poder enriquecer nuestros dashboards.comenta Julio Chacón, Jefe de Sistemas TI en Parque Arauco.

 

Hasta el momento, Parque Arauco ha visualizado parte de los beneficios económicos de la migración a SAP, sobre todo por la adquisición de los Saving Plans, un modelo de precios flexible que permite ahorrar hasta un 72 % en el uso de la capacidad de cómputo de AWS, además de obtener instancias reservadas y generar ahorros. También, otra de las ventajas de la migración a SAP es la eficiencia, velocidad y disponibilidad con la que hoy cuenta la empresa.

 

Por último, hoy Parque Arauco y TIVIT se encuentran en procesos de mejora continua, donde se realizan adecuaciones para optimizar los procesos. Sobre esto, Chacón señaló que “estamos realmente agradecidos de contar con un equipo con tanta experiencia como lo es TIVIT, que nos ha acompañado en todo este proceso, A las empresas que quieran migrar a SAP les recomiendo contar con un buen partner que sea comprometido para hacer el proyecto y dar el servicio de continuidad operacional. Además, recomiendo ser flexible en cuanto a la propuesta inicial para adaptarse a las cambiantes necesidades de la empresa que requiere el servicio y conseguir las validaciones y participación de las gerencias. Sugiero considerarla migración hacia la nube pública, ya que, es una buena oportunidad para mejorar la flexibilidad, potenciar el crecimiento, con transparencia y ahorro en gastos”.

 

Para mayor información ingresar a https://tivit.com o a sus redes sociales @TIVITLatam en Facebook, @tivit_latam en Twitter e @tivit_latam Instagram.

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete