¿RPA: Una solución que permite reducir el impacto de la crisis?

¿RPA: Una solución que permite reducir el impacto de la crisis?

El Robotic Process Automation (RPA) es una herramienta desarrollada para la resolución de problemas y la optimización de acciones repetitivas.

 

Con el RPA las empresas tienen la oportunidad de crecer y automatizar sus procesos con eficiencia. Inclusive si estos requieren atención por la alta frecuencia y volumen de información. Con el desarrolla de la solución es posible que los equipos de trabajo se enfoquen en temas más productivos e incitando a los nuevos procesos de innovación.

¿Qué buscan las empresas? 

Como resultado del escenario actual, lo que más buscan las empresas es una solución que pueda resolver los problemas de manera simple y rápida, optimizando recursos de alta importancia y valor como lo es el tiempo. 

 

La solución RPA, en este caso, es totalmente evolutiva. Por lo tanto, si hay una acción repetitiva se puede adaptar mediante machine learning y la inteligencia artificial para obtener mejores resultados. 

 

A la fecha TIVIT cuenta con una amplia variedad experiencia en la arquitectura de plataformas que permiten analizar los tiempos de respuesta, la ejecución y el desarrollo; todo esto acompañando la productividad de las empresas. Recuerde que al analizar una planeación estratégica del proyecto usted podrá encontrar las brechas en donde la solución debe actuar de manera inmediata.

 

Puede que al llegar a este punto de la conversación se generen otras preguntas, pero tranquilo, el ideal es poder abordar la mayor parte y de la mejor manera. 

 

Tenga en cuenta que con el uso del RPA, no es necesario mantener un ambiente tradicional de trabajo ya que se puede operar a distancia. Con la presencia de la cuarentena en la mayoría de los países ante el Covid-19, el trabajo a distancia ha sido visto como una práctica de éxito. Tener una solución RPA puede ayudar no sólo a la empresa, sino también a los empleados, puesto que incrementa los niveles de calidad, excelencia operacional en el trabajo de las diferentes áreas, generando valor agregado a los negocios.

¿Qué sectores son los mejores para el RPA? 

Hoy en día no hay negocio en donde no se pueda implementar el RPA. La toma de decisiones para evaluar los procedimientos internos de la compañía se ha vuelto una tarea titánica al momento de evaluar la productividad de las áreas.

 

De la misma manera, aquellos empresas que adoptan este tipo de soluciones disponen de información clave de manera más rápida, contundente y adecuada según sea la necesidad.

¿Cómo mi compañía puede reducir el impacto de la crisis con el RPA? 

Según Gartner, para el año 2022, uno de cada cinco trabajadores dedicados a tareas rutinarias necesitará inteligencia artificial para realizar su trabajo. 

 

Actualmente, se puede decir que dentro de las herramientas más importantes para implementar el RPA varias están integradas a través de sistemas de inteligencia artificial. 

 

A nivel de documentos, el RPA puede identificar patrones clave en datos relevantes para el negocio como: facturas, contratos, gestión de tickets o incidentes, entre otras opciones más. Permitiendo que la consolidación de la data lleve a la plena identificación de posibles patrones de comportamiento de las áreas o los consumidores finales, anticipándose así a posibles fallas en la operación.

 

Además de todo esto, existen herramientas que trabajan con niveles avanzados de identificación de textos, patrones e imágenes. Así que mejoran y usan la inteligencia artificial, aportando a la optimización de tareas claves que estén bajo el cuidado de colaboradores con un alto grado de valor y pericia.

 

Por lo tanto, se presta menor atención a las tareas de bajo valor y se optimiza el número de empleados, así como el inminente aumento en la complejidad de otros procesos de misión crítica.. 

¿Cómo puedo reconocer si un proceso está listo para migrar hacia el RPA? 

Hay algunas características clave con las cuales usted puede validar si su negocio necesita una rápida transición hacia la transformación digital: 

1- Identifique si las actividades de mayor criterio se gestionan de manera única y personalizada, o mediante acciones repetitivas.

2- Analice aquellas acciones que se están ejecutando de forma manual, identificando reglas o patrones para el oportuno funcionamiento. De ser así, lo más seguro es que este proceso necesita de un monitoreo continuo y preciso.

3- Observe si existe un exceso o modificaciones abruptas en las cargas o flujos de trabajo; esto puede ser un signo que los recursos humanos dispuestos en dichas tareas pueden ser migrados hacia tareas más estratégicas, dejando a un lado la operatividad del día a día.

No sobra recordar que las smart solutions no llegan a las empresas para acabar con las áreas de trabajo; por el contrario, se presentan con el fin de optimizar el tiempo de cada tarea y obtener la mayor analitica posible durante el día a día.

4- Si su sistema está en el proceso de optimización, no sobra observar nuevamente, todo esto con el fin de analizar qué operaciones pueden ser sincronizadas para limitar los márgenes de error.

Recuerde que no todos los procesos necesitan migración hacia la aplicación del RPA, sin embargo, es oportuno contar con un especialista que pueda verificar la viabilidad y traza de cada proyecto.

 

Nuestros especialistas:

Giancarlo  - Invitación webinar

 

Paola Vera -  Invitación webinar

 

Patricio Cossio -  Invitación webinar

 

Vladimir tivit Colomboa

 

Giancarlo Falconi Canepa

Gerente Digital Business TIVIT Perú

Profesional con amplia experiencia acompañando y liderando procesos de innovación.

 

Paola Vera Huaches

Especialista en Digital Transformation & RPA

Ing. Mecatrónica con experiencia en desarrollo de software y automatización robótica


 

Patricio Cossio Yañez

Especialista en Soluciones Digitales TIVIT LATAM

Agile Coach. Scrum Master, UX & UI | Bot Solutions

 

Vladimir Mena Barreto


Consultor de Aplicaciones TIVIT Colombia

Especialista en la construcción de soluciones disruptivas para clientes que buscan resultados en tiempo record

 

Sobre TIVIT: 

Con más de 20 años de experiencia en el mercado de las smart solutions, TIVIT actúa como gestor de procesos en el desarrollo de soluciones RPA, controlando las actividades y entregando toda la documentación necesaria para su eficiente uso. Con ello, supervisa el proceso para asegurar una buena continuidad.

 

¡Conozca más sobre cómo TIVIT puede ayudarle en el camino hacia la optimización y automatización de su negocio!

 

New call-to-action

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete