Robotic Process Automation (RPA) – El Futuro de la Gestión Corporativa

Robotic Process Automation (RPA) – El Futuro de la Gestión Corporativa

“¿Usted recuerda cómo funcionaba el Departamento de RR. HH.? Pregunta un funcionario senior a otro funcionario de nivel junior  “¿Departamento de RR. HH.?” No sé, nunca vi uno.


Este diálogo ficticio, que hoy se parece mucho al tipo de contenido que se puede encontrar en una fantasía futurista cualquiera, dentro de algunos años será completamente viable y podrá ser encontrado en cualquier empresa que tenga a su servicio un grupo de funcionarios actualizado en las más avanzadas prácticas de gestión corporativa.

La razón de este notable cambio, que está empezando a ocurrir en las más avanzadas corporaciones mundiales, está vinculada a una innovación que está avanzando en la misma velocidad que las tecnologías de la computación y de la información, la Robotic Process Automation (RPA), una solución que consiste en la automatización de las tareas corporativas de naturaleza burocrática, las cuales no solamente involucran diversas series de operaciones voluminosas y repetitivas, sino que también son parte esencial de las más correctas y más exitosas prácticas de gestión empresarial.


Entre estas tareas, que ya hoy en día pueden ser realizadas por medio del uso de la RPA, se encuentran actividades que van desde las etapas más objetivas de los procesos de Reclutamiento, Selección e Integración de nuevos empleados; prestadores de servicio y socios que pasan por la inclusión y categorización; análisis y procesamiento de datos personales y profesionales de los empleados activos e inactivos, incluyendo también la acumulación, organización y puesta a disposición de informaciones en series históricas. Todo lo cual  desemboca en la operacionalización de un numeroso conjunto de actividades cotidianas, que sobrecargan y causan agotamiento a los profesionales que integran los departamentos personales en las organizaciones empresariales tradicionales.


Uno de los ejemplos de estas actividades cotidianas, en  las que la utilización de la RPA contribuye tanto para un aumento de la eficiencia, como para la disminución de los costos operacionales es la gestión de la disponibilidad de recursos humanos, algo útil en organizaciones que actúan atendiendo mercados de demandas estacionales variables o fluctuantes, o en organizaciones que necesitan integrar sus sistemas de gestión de recursos humanos con aquellos utilizados por empresa asociadas, por proveedores de profesionales subcontratados, o por organizaciones que se encuentran en proceso de fusión o adquisición.


Además, son notables los resultados de la utilización de la RPA en la gestión de la nómina de sueldos en empresas que poseen un gran número de empleados, que  necesitan lidiar con una variada gama de beneficios, o que enfrentan mensualmente ambas situaciones. En todos estos casos, el uso de la tecnología traerá un aumento en la eficiencia y reducción en los costos presentados por la gestión y por la operación tradicional de estas tareas. Y esta tendencia no se detiene ahí: departamentos jurídicos, logísticos y financieros ya empiezan a vislumbrar posibilidades de evolución con este tipo de tecnología.


Así la RPA se presenta como una solución tecnológica innovadora, con enorme potencial para impactar áreas centrales en la gestión de los más variados tipos de negocio a lo largo de los próximos años. En América Latina, esta innovación llega a través de TIVIT por medio de sus servicios de Enterprise Content Management (ECM), que proporcionan en su paquete de soluciones tanto la integración de nómina, como un inventario permanente de los documentos de la empresa, de los empleados, y de los prestadores de servicio, configurando un servicio que llega para cambiar el juego y revolucionar las actividades de gestión de RR. HH., en lo jurídico, lo financiero y otros departamentos, que cada vez más,  pueden distanciarse de la imagen de “centros generadores de gastos” pasando a ser percibidos como áreas estratégicas en la gestión corporativa.


¿Su empresa está preparada para la Transformación Digital? Ingrese a un contenido exclusivo en nuestro e-book.

 

guia-transformaciones-tecnologicas

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete