Aceleración empresarial: los 4 pilares del éxito para una transformación completa en el sector minero

Aceleración empresarial: los 4 pilares del éxito para una transformación completa en el sector minero

Se sabe que el sector minero es uno de los últimos en recibir las tecnologías más novedosas del mercado. Sin embargo, aunque acabamos de hablar de la minería 3.0, hoy ya estamos empezando la fase 4.0 de un gran proceso de cambio.

En general, el objetivo principal de estas transformaciones es potenciar los procesos y hacer que la industria sea más optimizada delante de los diferentes tipos de actividades y retos que se encuentran en su rutina.

Los cambios de Minería 4.0

Al igual que en otros sectores, la industria minera aprovecha cada vez más la oportunidad de utilizar las tecnologías de que se dispone y de optimizar sus procesos haciendo mejor la producción y los resultados.

El concepto de minería 4.0 además del rendimiento se centra en la estabilización del proceso de producción y en el mantenimiento de los modelos y la seguridad del sistema de producción aún más elevados con el uso de nuevas tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas (IoT), automatización de procesos (RPA), georeferenciación, cloud computing, entre otras más.

La respuesta a estos cambios en el mercado ha sido positiva puesto que el foco está fuera de una producción que busca sólo la escalabilidad, todavía va adelante por las novedades del mercado tecnológico.

4 pilares de Transformación

En general, la transformación digital que ha tenido lugar en la minería 4.0 implica 4 grandes pilares:

- Optimizar las experiencias de los clientes

- Perfeccionar la colaboración de los empleados

- Perfeccionar digitalmente sus productos y servicios

- Centrarse en la mejoría de los procesos empresariales

Cada uno de estos pilares se encarga de estrategias que van desde el nivel de producción más operacional hasta los recursos administrativos y humanos de cualquier empresa del sector minero.

La optimización de las experiencias de los clientes ha sido uno de los principales objetivos del mercado en los últimos años. Ahora vemos cada vez más empresas en búsqueda de recursos de interacción, líderes y personalización de su proceso de afinidad con el público final.

Además, uno de los objetivos de la minería 4.0, consiste en poner a la vanguardia a los colaboradores ante los nuevos cambios en la industria; solo ellos en una primera etapa entenderán el propósito de la empresa y pueden traer esta innovación para los procesos.

 

La contínua evolución de los productos y servicios digitales es también algo que sigue junto a la transformación digital según las nuevas demandas. Las empresas deben incorporar en sus recursos digitales canales accesibles que tengan un efecto positivo en las personas, haciendo de sus tareas del día a día un accionar más sencillo, flexible y autónomo para la toma de decisiones estratégicas.

Por último, pero no menos importante, los procesos de negocio deben ser reinventados con el fin de producir cambios positivos y representativos que permita el ahorro de tiempo y recursos. Recordemos que contar con equipos altamente calificados permitirá una operación enfocada e involucrada por la innovación.

¿Cuáles son las tendencias de la transformación digital en minería?

El sector minero ha evolucionado a las tendencias que provienen de las fuerzas dinámicas del mercado que impulsan la oferta, la demanda global y algunos otros factores. Cuando se trata de operaciones mineras que forman parte de cambios sustanciales, la transformación digital hace que las empresas aprovechen esta situación para repensar estrategias, liberar nuevos recursos de productividad, cerrar brechas funcionales e involucrar intereses de manera innovadora.

Se pueden mencionar algunas tendencias relacionados con la transformación digital en la minería 4.0:

  • Optimización del equipo

  • Atraer y retener los mejores talentos

  • Optimización de las operaciones

  • Disponibilidad y calidad del mineral
  • Mejora de la seguridad

Además, el desarrollo sostenible es una de las principales directrices, ya que el consumo consciente de energía y de recursos naturales debería ser uno de los pilares y objetivos de cualquier empresa del sector.

Más aún en tiempos en que los recursos mineros pueden ser más escasos en la superficie y, como alternativa, las empresas necesitan buscar más profundamente, lo que aumenta los costos y los recursos humanos y tecnológicos.

Así, con todas estas tendencias, se crea una apuesta por la transformación digital, que es fuerte y rápida, por lo que lo ideal es ir siempre por delante y no alejarse de la competencia.

 

Cómo TIVIT puede ayudar en la optimización de recursos y presupuestos

Con más de 20 años en el mercado y presencia en 10 países de la región, TIVIT es una de las empresas con mayor proceso de innovación y desarrollo para el sector de la transformación digital Mundial, siendo uno de los más grandes de América Latina.

Esta es una de las razones más importantes por la cual nuestros clientes nos eligen como socio comercial que acompaña los objetivos y metas comerciales, permitiendo adaptar sus negocios de la mejor manera a los constantes cambios de las economías actuales.

Separa una cita con uno de nuestros especialistas para conocer cómo dar el gran salto hacia el éxito en implementación de soluciones afines a la transformación digital.

 

AGENDA UNA CITA SIN COSTO CON UN ESPECIALISTA

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete