¿Por qué el sector público será uno de los más interesados en la industria TI para 2022?

¿Por qué el sector público será uno de los más interesados en la industria TI para 2022?

El sector público ha sido un importante agente receptor de las últimas innovaciones que la industria TI ha desarrollado. En ese escenario, aunque el mundo empresarial se ha destacado por implementar en sus operaciones recursos y tecnologías como la nube y la inteligencia artificial, las organizaciones e instituciones estatales han incursionado en los últimos años en la implementación de diversas herramientas tecnológicas que les han permitido, entre otras cosas, brindar servicios públicos más alineados con las necesidades de la población.

 

A partir de ello, la consultora Gartner estima que, para 2022, el gasto mundial en TI a nivel público ascienda a USD $557.300 millones, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al 2021. Este panorama, caracterizado por un amplio interés en las tecnologías digitales, hará que los gobiernos destinen alrededor del 64% del gasto total de TI a servicios y software para mejorar la capacidad de respuesta y la resistencia de diversos servicios públicos. Lo anterior, según los pronósticos, incluye inversiones en la potencialización de la experiencia de los usuarios y del colaborador; el fortalecimiento de las capacidades analíticas y el impulso de la agilidad operativa al interior de las instituciones sociales.

 

Aunque esta sea una gran oportunidad, también involucra una serie de tareas apremiantes que los gobiernos nacionales deben solventar. Algunas de ellas son la modernización de las infraestructuras de TI, de las redes de transmisión y de las aplicaciones digitales que apoyan las diversas operaciones de los organismos sociales, los centros académicos e instituciones hospitalarias, entre otros estamentos.

 

Bajo ese entendido, la voluntad de incursionar en la Revolución 4.0 llevará a que, para 2025, más del 50% de los organismos gubernamentales modernicen las diversas aplicaciones heredadas que son esenciales para mejorar la eficiencia y agilidad de sus operaciones.

 

Estas estimaciones, a su vez, le dan espacio a un diálogo más integral en el que es oportuno analizar las diversas aristas y variables que derivarán del aumento en inversión del sector público en soluciones tecnológicas y digitales en los próximos años. Las startups y el Govtech son algunas de ellas.

 

Al respecto, también te podría interesar: ¿Cómo fortalecerá la nube en los próximos años a la experiencia de usuario? ¡Aquí te lo contamos!

 

América Latina, con potencial para desarrollar un ecosistema Govtech óptimo

 

El auge de startups en regiones como América Latina es destacable. Este fenómeno también les ha abierto la puerta a emprendimientos especializados en ofrecer servicios y productos al sector público, con base en el empleo de inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras, para proveer soluciones que resuelvan problemáticas públicas. Precisamente, a ello hace referencia el término ‘Govtech’.

 

A fines de 2020, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llamó la atención sobre el gran potencial que tiene la región para el desarrollo de un ecosistema óptimo de Govtech. De acuerdo con la publicación ‘The GovTech Index 2020’, Chile, Brasil, México, Uruguay, Colombia y Argentina son los países de Latinoamérica con las políticas y mecanismos más eficientes para fomentar este aspecto a corto y mediano plazo.

 

La nube, un importante aliado de las startups: Cloud Journey, un trampolín para las startups en América Latina

 

Estas consideraciones han permitido visualizar en la creatividad de las startups emergentes y en la utilidad de las diversas tecnologías y recursos como la nube computacional, elementos sustancialmente oportunos para mejorar la calidad de vida de las personas, extendiendo el cubrimiento de los servicios públicos a poblaciones desatendidas, por brindar un ejemplo.

 

A partir de lo anterior, y aunque el mercado de soluciones tecnológicas para las administraciones públicas genera más de USD $400 mil millones al año en todo el mundo, según la CAF, es necesario descentralizar los contratos y licitaciones públicas, abriéndole la puerta a emprendimientos pequeños de la región que quieran incursionar en este campo.

 

Bajo ese entendido, un inminente auge de la inversión pública en el sector TI provocará que las concesiones contractuales se diversifiquen, expandiendo el mercado de emprendimientos y startups enfocadas en el desarrollo de soluciones de TI para los gobiernos. A su vez, este paradigma exhortará a que estas empresas innoven más rápidamente, potenciando el ritmo y ciclo de creatividad y desarrollo en regiones como América Latina.

 

Pásate por: Conoce las tendencias tecnológicas que permearán la productividad de las empresas a corto plazo 

 

Tecnologías semiautomatizadas, versátiles y útiles para la operatividad del sector público en América Latina

 

Las estimaciones de Gartner mencionadas anteriormente no se equivocan; en regiones como América Latina es necesario impulsar procesos de mejora continua con base en la tecnología, y que impacten en áreas como la experiencia de los usuarios y del colaborador; el fortalecimiento de las capacidades analíticas del sector público; y el impulso de la agilidad operativa dentro de las instituciones sociales.

 

Con ese propósito, la Inteligencia Artificial y el Big Data & Analytics reaparecen en el escenario por ser tecnologías potenciales para conocer más a fondo las necesidades, intereses y patrones de consumo de las personas. Este tipo de facilidades son sustancialmente útiles para servicios como los hospitalarios y médicos, recordando que en estos es esencial la escucha y el estudio proactivo de los pacientes para brindar diagnósticos más acertados.

 

Sin embargo, hay más. Con miras a prestar servicios públicos más eficientes y seguros, los gobiernos deben potenciar el empleo de tecnologías como el IoT, la nube y el Machine Learning en factores cotidianos como el transporte público y las redes de generación y transmisión eléctrica.

 

Este tipo de estrategias no solo permitirán que los ciudadanos se sientan más seguros y satisfechos, sino también cumplir con iniciativas que apuntan al cuidado del medio ambiente a través del fortalecimiento de la movilidad eléctrica, entre otros. En dichos escenarios, es oportuno recordar la relevancia de impulsar procesos y metodologías eficaces de data management dentro de las instituciones públicas.

 

Hoy más que nunca es clave recordar que la tecnología tiene el poder de vincular; no hay industria, sector o rubro que quede exento de sus beneficios y oportunidades. Bajo ese entendido, siempre será crucial contar con un aliado estratégico como TIVIT de cara a que la Revolución 4.0 sea una realidad táctica y viable dentro de sectores con alta demanda como el público.

 

Tal vez te interese conocer: Estos serán los roles TI más demandados para 2030 en América Latina

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete