Estos serán los roles TI más demandados para 2030 en América Latina

Estos serán los roles TI más demandados para 2030 en América Latina

La transformación digital de las sociedades no cesa. Aunque las masivas campañas de vacunación están permitiendo que los países se reactiven gradualmente, la apropiación de los diversos recursos tecnológicos no se detendrá, ni siquiera en la ‘nueva normalidad’.

 

Lo anterior es corroborado por la consultora IDC, quien establece que, para 2024, el 59% del gasto en TI en América Latina irá destinado a infraestructura en la nube, y que el gasto en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (Machine Learning) crecerá un 61%.

 

Es relevante mencionar, además, que el informe ‘Tendencias para cerrar la brecha de habilidades de TI en América Latina’, realizado por IDC, señala que las estructuras organizacionales se modificarán a raíz de la continua transformación digital de las compañías; las empresas evolucionarán de equipos de gestión y mando liderados por un Chief Information Officer (CIO) a líneas de negocio más flexibles, adaptables y optimizadas, cambio caracterizado por una alta demanda de infraestructura de nube. Lo anterior permitirá, entre otras cosas, consolidar con mayor contundencia la Industria 4.0 a mediano plazo. 

 

Estos factores motivarán que los actuales y futuros profesionales de TI se mantengan en constante actualización sobre tecnologías disruptivas, considerando que la innovación continuará siendo uno de los principales ejes de la agenda de los ejecutivos. En ese panorama, IDC espera que para 2030, el 17% de los profesionales de TI contratados necesiten capacitarse y certificarse en temáticas como la inteligencia artificial, la nube, el IoT y la Ciencia de Datos para acceder a mejores oportunidades laborales.

 

Profesionales creativos e innovadores: aspectos en común de los roles de TI con mayor demanda 

 

Además de figurar como un sector con potencial empleador, la industria de TI continuará posicionándose como un importante agente transformador de las realidades competitivas de América Latina. Lo anterior simboliza una oportunidad para potenciar la competitividad de las compañías, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la región las empresas grandes tienen niveles de productividad hasta 33 veces más elevada que la de las microempresas y hasta seis para las pequeñas, mientras que en los países OCDE estas cifras oscilan entre 1.3 y 2.4 veces. 

 

Para tales efectos será oportuno contar con profesionales capacitados y certificados en la implementación de recursos tecnológicos y, con ello, en el fomento de la transformación digital como pilar de la operatividad de las compañías. En ese sentido, el informe de IDC estima que para 2030 la demanda de cargos como el de Gerente de Transformación Digital y Especialista en Inteligencia Artificial crecerá un 26,9% y 22,8%, respectivamente. 

 

De igual forma, comprendiendo que el Cloud Computing continuará siendo un recurso capaz de integrar soluciones como las aplicaciones móviles y tecnologías como el IoT, se estima que en la lista de roles TI más solicitados también destacará el Administrador de nube, con un crecimiento del 19,9% en la próxima década, y el Arquitecto Cloud con un 11,9% en aumento de demanda para el mismo periodo. 

 

Quizá te interese: ¿Cómo fortalecerá la nube en los próximos años a la experiencia de usuario? ¡Aquí te lo contamos!

 

Ciberseguridad, un importante driver para la contratación de profesionales TI

 

La seguridad es un importante pilar de la transformación digital empresarial. Este factor debe estar latente durante todo proceso de implementación tecnológica, teniendo en cuenta que los datos personales se han convertido en los principales insumos de tecnologías como la Analítica. A razón de ello, Leonardo Covalschi, Director Ejecutivo & Head de TIVIT Latam, refiere que “se trata, a fin de cuentas, de una evolución simétrica, donde factores como la protección de datos y la seguridad digital son aliados estructurales de tecnologías como la inteligencia artificial y el Machine Learning”.

 

A partir de lo anterior, IDC estima que los roles relacionados con ciberseguridad en América Latina tendrán un aumento de demanda en un 14% para 2030. Vale la pena destacar que estos puestos se relacionan con la seguridad de los datos, la información y la red, así como con la ingeniería y administración de la seguridad digital, e incluyen especialistas en el campo de la gestión de riesgos; la seguridad de la infraestructura y de las aplicaciones; y el diseño, implementación y seguimiento de estrategias de protección digitales.

 

También te puede interesar: A nivel global, el cibercrimen moviliza más dinero que el narcotráfico  

 

Como se ha visto, la contratación de profesionales TI en América Latina será una tendencia en los próximos diez años, principalmente por la relevancia de esta industria frente a la transformación digital empresarial. En ese sentido, vale la pena recordar que el 70% de las empresas de la región aún se encuentra en sus primeras etapas de transformación digital y busca acelerar el proceso, según IDC. Esta realidad seguirá representando un potencial escenario para la industria TI y su consolidación como un aliado estratégico de las organizaciones de América Latina.

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete