Cloud Journey, un trampolín para las startups en América Latina

Cloud Journey, un trampolín para las startups en América Latina

La tecnología está en el corazón de las startups, emprendimientos que se caracterizan por brindar servicios y productos innovadores, ágiles y creativos. De allí nace su potencial: según la Asociación para la Inversión de Capital Privado en Latinoamérica (Lavca, por sus siglas en inglés), el 2020 cerró con una inversión estimada de 4.1 billones de dólares en startups, y tan solo en los dos primeros meses de 2021 ya se habían alcanzado cerca de 700 millones de dólares, posicionando a Brasil, México y Colombia como los países con mayor inversión a nivel regional.

 

En ese escenario, el Cloud Journey se ha convertido en un soporte fundamental para este tipo de emprendimientos. De acuerdo con César Urrego Martínez, jefe de la línea de Cloud para América Latina de TIVIT, “aunque la pandemia significó muchos retos operativos y productivos en el último año, estos emprendimientos supieron aprovechar las circunstancias y transformaron los obstáculos en oportunidades de crecimiento. Esto fue posible gracias a la flexibilidad y dinamismo que solo ofrece la nube computacional”.

 

De la teoría a la práctica: startups que se apalancaron en la nube

En medio de la incertidumbre productiva, económica y operacional que fomentó la Covid-19, destacan en el ecosistema de startups latinoamericano, numerosos ejemplos de resiliencia, crecimiento y sostenibilidad, a partir de la migración a la nube.

 

Uno de ellos es UBits, una plataforma de entrenamiento corporativo que busca empoderar a cada empresa a partir de la constante capacitación de sus colaboradores. Según Mario Riveros, Chief Technology Officer (CTO) de la compañía, en medio de la pandemia lograron crecer entre tres y cuatro veces en un plazo de cuatro meses, principalmente por la potencialización de sus servicios a partir de los beneficios de la nube. El ejecutivo, además, destaca que la nube permitió acelerar la penetración en el mercado, entregando mayor valor a sus clientes.

 

Y es que la nube se caracteriza por la versatilidad de sus servicios, permitiendo su implementación en diversas organizaciones sin importar su operatividad o core de negocio. Bajo ese entendido, Giancarlo Corzo, CTO para Culqi, emprendimiento enfocado en la bancarización digital de otras empresas, concluye que el Cloud Journey, en su caso, abrió la puerta a que muchos otros emprendimientos digitalizaran sus canales de pago, creando un ecosistema de negocios más tecnológico, ágil y seguro.

 

¡Más beneficios! Así es como uno de los mayores proveedores de nube en el mercado ofrece garantías para el Cloud Journey

La migración a la nube es una necesidad competitiva para las organizaciones. Comprendiendo esto, no es de extrañar que a estas alturas muchas startups estén tratando de dilucidar las mejores estrategias para promover la integración de sus servicios en una estructura Cloud.

 

En ese sentido, hay buenas noticias. Grandes proveedores de nube como AWS se han caracterizado en los últimos años por diseñar mecanismos y estrategias útiles para promover la migración a la nube en entornos empresariales y de emprendimiento.

 

Alfonso Amat, responsable del ecosistema emprendedor de AWS para Latinoamérica, indica que la empresa a la que pertenece ha desarrollado estrategias de integración Cloud para las startups, tales como la suscripción sin costo y el programa Activate, que beneficia hasta con 100.000 dólares a los emprendimientos escogidos para superar el llamado “valle de la muerte” mediante la adopción del Cloud.

El vocero, además, detalla programas enfocados en negocios B2B como el plan ‘Conections’, que ayuda a que los emprendimientos interesados conozcan más y mejores prospectos y leads para amplificar su margen de negocios.

 

El rol de TIVIT en el Cloud Journey

De acuerdo con César Urrego, el papel de TIVIT en el Cloud Journey de las startups es integral; la multinacional tiene la capacidad de acompañar a este tipo de empresas en la migración y, de igual forma, presta servicios relacionados a la estructuración y maduración de ambientes de nube.

 

TIVIT, además, ofrece un servicio de consultoría 360 en el que se analizan las características y necesidades de los emprendimientos y compañías, con el propósito de encontrar estrategias de migración eficientes y estructuraciones Cloud idóneas (pública, privada o híbrida).

 

Las ventajas competitivas que la nube ofrece a las startups fue el tema de discusión en el panel ‘Los beneficios del Cloud Journey para las Startups’, encuentro que se desarrolló en la primera jornada del Digital Innovation Week, evento digital y gratuito organizado por TIVIT Latam para hablar de la transformación digital al interior de las compañías de América Latina.

 

Si quieres conocer más sobre el DIW 2021, te invitamos a leer ‘¿Qué dice la prensa regional sobre el Digital Innovation Week?’; y ‘Digital Innovation Week 2021, uno de los foros sobre transformación digital empresarial más importantes de América Latina’ en nuestro blog TIVIT People & Brand.

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete