empresas en la nube

4 razones por las que las empresas migran a la nube privada

septiembre 11, 2020
TIVIT LATAM
TIVIT LATAM

El modelo de nube privada es una de las formas más seguras para almacenar datos y es una de las principales razones por las que muchas empresas y negocios migran su información a data centers privados.

 

La gran diferencia con la nube pública, en primera instancia, se debe a que las empresas no tienen que preocuparse de la infraestructura o de parámetros más complejos para gestionar sus datos porque sucede a través de un proveedor de servicios que garantiza el acceso a los mismos y opera los centros de datos de forma autónoma. 

 

De otro lado, en la nube privada, la empresa que contrata este tipo de servicio tiene total libertad para gestionar los datos e, incluso, elegir si los deja en ambientes subcontratados o propios. Todo dependerá de la demanda.

¿Por qué usar este modelo de nube?

Si bien la nube pública es un gran atractivo, una mirada a largo plazo permite concluir que la inversión en nube privada puede ser clave ante las oportunas migraciones y optimización de recursos para las empresas que necesitan almacenar una gran cantidad de datos. 

 

La mayoría de los sectores financieros, gubernamentales y de ciberseguridad tienden a utilizar un modelo privado debido a la baja en ocasiones casi nula probabilidad de filtraciones o pérdida de la información. Inclusive, el trabajo de gestión acaba siendo enteramente sobre negocio, lo que con el tiempo se traduce en una reducción de los costos más eficiente.

¿Cuáles son los beneficios de migrar a la nube?

Antes de elegir el modelo de despliegue de la nube que mejor se adapte al perfil de la organización es importante considerar los puntos específicos de cada modelo de almacenamiento.

 

Como ya se ha mencionado, el uso de la nube privada da a la empresa una libertad aún mayor ante el control de su información tanto a nivel operativo como de infraestructura, así como el almacenamiento y la transmisión de datos.

 

Al utilizar una nube privada también se cuenta con un mayor control sobre la seguridad y la privacidad de los datos que se almacenarán en sus servidores. Esto está en línea con la Ley General de Protección de Datos (LGPD).

 

- Escalabilidad

Uno de los factores que más diferencia a la nube privada de la pública es el factor de escalabilidad.

 

Una vez que se domina la infraestructura, la escalabilidad de las aplicaciones y servicios tiende a ser mayor puesto que se pueden ejecutar cambios en situaciones críticas, además de reconocer períodos de crecimiento o reducción de datos, y se tiene tiempo para prepararse ante las anomalías.

- Soporte

Un factor que permite a los usuarios de las nubes privadas aumentar su cartera de servicios es la capacidad de apoyar las aplicaciones desarrolladas internamente.

 

Por consiguiente, es posible probar prototipos e incidir significativamente en la gestión de estos datos, además de poder aportar aplicaciones heredadas que no están soportadas o no fueron desarrolladas para nubes públicas.

 

- Mejora de la seguridad

Si miramos el lado de la gestión de datos, la nube privada ya tiene una gran ventaja debido a que está totalmente gestionada por la empresa. Sin embargo, la inversión en TI es un punto de partida a tener en cuenta  para iniciar el cambio en estos casos.

 

La infraestructura de la empresa hace posible que el personal de TI in-house conozca mejor los datos, lo que provoca una reacción en cadena que aumenta las posibilidades de predecir posibles problemas que puedan afectar a los sistemas en el futuro, así como contar con una mejor evaluación de la información de la base de datos.

 

- Optimización

Una forma de optimizar los costos de la nube es gestionar personalmente los datos que fluyen a través de los sistemas de la empresa. Esto porque con el tiempo algunos workloads pueden tener un menor costo total de la propiedad o TCO que genera una menor latencia y un servicio más optimizado.

 

La mayor consecuencia de todo esto es un crecimiento en la potencia de procesamiento con un menor uso de hardware.

 

¿Cómo iniciar una migración hacia la nube exitosa?

Las empresas evidencian cada vez más la necesidad de mantener actualizados sus datos porque son el activo más valioso que tienen. La razón es que sus aplicaciones tienden a ser más grandes y pesadas, aportan un gran volumen de analítica y la llegada de información desde el exterior apoya al crecimiento del negocio.

 

¿Qué se debe considerar antes de migrar soluciones y datos hacia la nube?

 

1-      Planificación

 

Quienes deseen emprender una migración a una nube privada o mantener con regularidad su servicio deben comprender si sus aplicaciones y datos son adecuados para la arquitectura y las configuraciones de la nube a la que desean migrar.

 

También hay que tener una visión de futuro para saber si todo seguirá funcionando de la misma manera y si los problemas que aparecieron antes pueden ser resueltos.

 

2-  Workloads

 

El servicio de nubes privadas puede ser la solución ideal para las empresas en las que los datos no son solo una parte de su servicio, sino que son mucho más valiosos. Es necesario evaluar los requisitos de Workload para ver si la infraestructura demandará demasiado o si puede ser utilizada para las actualizaciones del hoy y mañana.

 

3-  Infraestructura

 

Para una mejor gestión de los recursos y optimización de los costes es esencial tener una buena comprensión de cuáles son sus infraestructuras clave y si serán capaces de soportar todo su viaje a la nube.

 

4-  Personal de TI

 

Al migrar a la nube privada es crítico saber que el control de la información será enteramente estratégico. Por lo tanto, debe considerar si su personal de TI está preparado para el traslado, o si es necesario hacer el viaje con algún experto en el tema como TIVIT, empresa líder con más de 20 años en el mercado de soluciones digitales.

 

TEC powered by Dell Technologies

La nube está entre nosotros con el potencial de cambiar la forma en que los negocios se comportan en un mundo donde se generan tantos datos y no siempre sabemos cómo gestionarlos de forma segura.

 

Al unir dos de las mayores empresas de tecnología del mundo se puede encontrar el potencial de la nube privada para cumplir mejor sus objetivos.

 

La TEC es nuestro más reciente lanzamiento en compañía de DELL Technologies, una plataforma robusta en la que las empresas tendrán las principales herramientas para la migración. En la actualidad TIVIT cuenta con 10 data centers interconectados y más de 40 puntos con especialistas en toda América Latina para apoyar las demandas del mercado en el Perú.

¿Cuáles son las ventajas de migrar a la nube?

Entre algunas de las ventajas más notables de migrar a la nube, están:

1. tendrás mucho más tiempo y una cantidad considerablemente mayor de recursos para poder innovar en tus procesos informativos.

2. Podrás hacer la migración a tu medida.

3. Tendrás acceso a la capacidad de almacenamiento que desees y necesites. Podrás almacenar mucha más información y así ofrecer más y mejores servicios a tus clientes.

¿Por qué migrar a la nube?

Algunas de las razones con mayor peso para que migres a la nube, están: será mucho más fácil catalogas e identificar tu información en Internet; un clúster es caro, entonces esto será beneficioso para ti, te ahorrará dinero; adaptarás tus necesidades de simulación; serás mucho más flexible; harás una correcta mitigación del riesgo.

 

 ¡Suscríbete para un webinar gratis sobre el tema!

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG