¿Cuáles workloads son apropiados para la nube y cuáles no?

¿Cuáles workloads son apropiados para la nube y cuáles no?

Si usted ha postergado o ignorado la nube pública, es hora de revisar sus conceptos. De acuerdo con Gartner, los gastos con la nube pública alcanzaron cerca de 32% de todos los gastos de servicios en nube en 2015 y se espera alcanzar la cifra de U$16,5 billones este año. Claramente, la nube pública ya no es solamente  para startups. Tal vez usted aún esté analizando la cuestión de la seguridad, o tal vez esté preocupado por el control de gastos, pero sea cual sea su disculpa, usted puede sentirse más cómodo en examinar qué tipos de workloads son más apropiados para la nube pública y cuáles deben ser mantenidos en  la nube privada.

Existen varias empresas multimillonarias que ejecutan todas sus cargas de trabajo en AWS, sin embargo, empresas que ya nacieron en la nube, como Netflix y Airbnb, no están en discusión aquí. Por el contrario, este artículo está pensado justamente para las empresas que son más conservadoras, a fin de instruirlas sobre el uso de la nube pública,  darles más flexibilidad y planear la reducción de costos con Cloud Computing. Hay dos ejes a considerar por las empresas con esa perspectiva: Demanda de Workloads y Sensibilidad de Datos.

Demanda de workloads y Sensibilidad de datos


Algunas operaciones giran todo el tiempo, mientras que otras son más esporádicas. El hecho de que la nube pública permite que cualquier persona pueda alquilar una máquina virtual (VM) por hora, pagar solamente por las horas necesarias y todavía desconectar la VM, hace  que los workloads más variables sean candidatos ideales para la nube pública.

Por otro lado, si usted alquiló una VM por hora, 24 horas por día, siete días por semana, se llega a un punto en el que puede ser más caro que rodar en su hardware interno.


Sobre la cuestión de la sensibilidad de los datos algunos argumentan que en la nube pública estos pueden ser más seguros que en un data center privado.


Un proveedor como Google o Microsoft puede soportar una sobrecarga de red o alguna caída de energía, algo que muchos datacenters empresariales no logran. Proveedores de SaaS (Software como Servicio) como el Salesforce invierten mucho en seguridad de datos, ya que al final del día, son los más interesados en la cuestión de disponibilidad y confiabilidad del sistema.


A pesar de estos argumentos, algunas empresas más conservadoras no se sienten cómodas con ciertas combinaciones de datos financieros, de clientes, entre otros, y convencerlos es una tarea difícil.

Los datos públicos que están en una carga de trabajo altamente variable son grandes candidatos para la nube pública. Ya datos privados de workloads sin mucha variación son más adecuados para permanecer en la empresa. Usted puede iniciar con algunas actividades básicas:

Mapee workloads específicos

Un buen candidato para la nube pública sería un sitio de marketing o propaganda, por ejemplo, ya que la demanda colocada sobre el sitio varía mucho, dependiendo de los anuncios, análisis de productos, entre otros.


Para ejecutar un sitio de marketing en la infraestructura privada se ejerce una gran presión sobre el proceso de planificación de capacidad. Si una empresa compra poco hardware, hay fallas en el sitio cuando la demanda es alta, lo que puede llevar a la pérdida de oportunidad de ingresos, ya cuando se compra gran cantidad de hardware, se corre el riesgo de que  quede inactivo y comprometa los gastos de la empresa.


Utilizar una nube pública permite pagar exactamente lo que está gastando  y lo que se necesita, porque mucho puede ser automatizado usando autoscaling.

¿Usar SaaS o Nube Pública?

Esa decisión puede variar mucho de acuerdo con la cultura de la empresa. Por ejemplo, cualquier empresa que utiliza el Salesforce para gerenciar sus necesidades de gestión de clientes probablemente no estaría cómoda ejecutando un software similar en una nube pública.


El SaaS puede también tener un nivel mayor de seguridad, factor que el equipo local de TI tal vez no logre obtener con un servidor local.


Argumentos similares pueden ser utilizados para el e-mail (Exchange vs Gmail), RH (PeopleSoft), y muchos otros tipos de workloads comunes.

¿Qué debería hacer su empresa?

Tal como ocurre con muchas situaciones todo depende de una enorme variedad de factores. Sin duda, la nube pública vino para quedarse y se tornó una cuestión estratégica que todos los departamentos de TI de las empresas deben considerar.


Cada empresa debe descubrir las áreas de servicios que más se adecuan a la nube privada, a la nube pública o a softwares como servicio con base en sus propias necesidades. Un buen camino es verificar cómo están procediendo empresas de ramos y portes similares y consultar con el propio equipo de TI interno, cuál sería la mejor opción, tanto del punto de vista de la gestión, como de los costos y la seguridad de la información. El hecho es que tarde o temprano su empresa no utilizará solamente uno de estos modelos, sino probablemente los tres al mismo tiempo.

¿Qué son los workloads en cloud computing?

Los workloads, desde el punto de vista del cloud computing, hacen alusión a la cantidad y tipo de procesamiento sistémico que genera un sistema computarizado en ciertos momentos. Esto le permite a la nube generar mejores rendimientos.

¿Qué es la nube en Internet?

La nube es un sistema digital en Internet que permite a todo tipo de usuarios, empresas y más generar un guardado novedoso de todos sus sistemas de archivos. Esto, además, les otorga beneficios como no tener que invertir en ordenadores y sistemas físicos de guardado que son limitados y vulnerables.

 

guia-publica-privada-hibrida-multicloud

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete