Modernización de aplicaciones para llegar a la nube

Modernización de aplicaciones para llegar a la nube

Los principales impulsores de la modernización de aplicaciones heredadas se dividen en dos categorías: la eliminación de los riesgos y costos asociados con el soporte de tecnologías antiguas y el aprovechamiento de las nuevas.  Te mostramos cómo los servicios de modernización de aplicaciones pueden solventar muchos problemas cuando van a la nube.

El crecimiento en la adopción del cloud computing, es constante:

Según un estudio realizado por Stattista sobre la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de servicios seleccionados de computación en la nube en América Latina entre 2019 y 2023, se proyectó que los ingresos generados por la plataforma como servicio del mercado de computación en la nube crecerían un 30,1 % anual.

El mercado de software como servicio (SaaS) crecería un 24,2 por ciento anual. En promedio, se pronosticó que la industria de la computación en la nube aumentaría un 22,4 por ciento anual.

En este escenario, es esencial que las organizaciones estén preparadas para estas tecnologías y, por lo tanto, sigan siendo competitivas en el mercado. 

Modernización de aplicaciones: ¿qué son las aplicaciones heredadas?

 

En la tendencia de la modernización de aplicaciones, las aplicaciones heredadas pueden ser una barrera o un obstáculo en este camino. Tener algunos problemas como ambientes TI no compatibles, dependencias de productos y licencias de software específicas, hace más difícil encontrar profesionales que puedan mantener estas aplicaciones antiguas, por lo que significa un alza en los costos.

Aun así, las empresas ya están acostumbradas a la aplicación heredada y temen que una nueva migración pueda afectar la continuidad del negocio durante un largo período y generando problemas y costos operativos.

Un error común que cometen muchas empresas es tomar las aplicaciones como están (sin adaptaciones o modificaciones) y llevarlas a la nube en busca de ahorros en infraestructura, lo cual puede desencadenar resultados negativos, este es uno de los retos de la modernización del data center.

Una aplicación que utiliza tecnologías obsoletas tiende a tener un costo de infraestructura mucho más alto en entornos cloud puesto que no utiliza uno de los principales beneficios clave de la nube, su elasticidad y escalabilidad.

Las aplicaciones heredadas, debido a la arquitectura de software obsoleta, a menudo necesitan tener recursos reservados, que pueden ser mucho más caros en la nube en comparación con su data center local.

 

Lee también:

Modernización de aplicaciones en el sector bancario: una necesidad para apalancar su proceso de transformación digital.

4 razones para modernizar las aplicaciones heredadas de tu empresa

En Tivit te presentamos 4 razones por las que tu empresa debería implementar una estrategia de modernización de aplicaciones:

1. Coste de la obsolescencia


El mejor ejemplo son las aplicaciones lentas o las constantes caídas del sistema de la misma. Las aplicaciones obsoletas generan pérdidas para la empresa, lo que aumenta los costos operativos de personal, equipos y mantenimiento. 

2. Apps legadas y sin soporte


Lo detectas cuando tus aplicaciones ya no son compatibles con sus desarrolladores originales y los profesionales que pueden actualizar o solucionar problemas son difíciles de encontrar.

3. Altos costos en el cambio de aplicaciones


Toda la empresa está acostumbrada a la aplicación y existe el temor de que una completamente nueva pueda afectar al negocio durante mucho tiempo.

4. Brechas de seguridad en tus aplicaciones actuales


Arquitecturas que están desarrolladas bajo plataformas tecnológicas vulnerables y desactualizadas que podrían generar problemas de ciberseguridad si no se modernizan.

modernizacion aplicaciones

¿Por qué es importante modernizar la arquitectura de tus aplicaciones?

 

En este contexto, la modernización de los sistemas heredados es esencial para utilizar el máximo potencial del cloud computing, y con ello, satisfacer las necesidades generadas por esta transformación digital, que incluye cambios en el comportamiento, las expectativas del cliente y la reducción de sus costos en infraestructura, además de aumentar el time to Market del negocio.

Sin embargo, para hacer esta transición digital, no significa que debas comenzar desde cero, ya que, a través de diversas técnicas y herramientas de arquitectura de aplicaciones, es posible revitalizar las aplicaciones ya construidas y agregar características y conceptos actuales, y así optimizar su funcionamiento para un mayor ritmo de cambio a través de las técnicas y herramientas de DevOps.

De esta manera, tu aplicación heredada puede aprovechar al máximo una nueva arquitectura de software, como ejecutarse en containers, usar microservicios y tratar su infraestructura como parte de la aplicación (infrastructure as a code), controlando automáticamente los recursos de infraestructura que necesitas según la demanda.

La modernización de las aplicaciones busca alinear los sistemas heredados con las necesidades comerciales actuales de la organización, es decir, la estrategia utilizada debe diseñarse de acuerdo con las necesidades de la empresa, donde se pueden aplicar una o varias técnicas y estrategias de modernización.

Por ejemplo, si tu objetivo es reducir el costo de consumo de las aplicaciones en el Mainframe, la estrategia de replatform (cambiar la plataforma de la aplicación) puede ser un proceso muy rápido y traer el ROI deseado en poco tiempo, y ni siquiera necesitarías mover la aplicación a la nube.

Es decir, construir la estrategia de acuerdo con las necesidades de tu negocio reducirá los costos y el tiempo.

Aunque el viaje hacia la modernización es un proceso desafiante, ten en cuenta que ello no debe realizarse de manera apurada y sin planificación.

Algunas técnicas y herramientas permiten escalar de manera eficiente los recursos, preparando así las aplicaciones para su retorno a los ambientes productivos, permitiendo alcanzar todos los beneficios de una arquitectura nativa de la nube.

¡Conoce el caso de modernización de aplicaciones heredadas de GNDI: NotreDame Intermédica!

 

Riesgos de las tecnologías heredadas

 

Cuando se trata de tecnologías antiguas, los desarrolladores suelen decir: “si funciona, no lo toques”.

Por ejemplo, muchas empresas aún confían en las aplicaciones viejas, el problema es que la gente que escribió estas aplicaciones heredadas probablemente ya esté jubilada, y los desarrolladores jóvenes simplemente no quieren aprenderlo.

Incluso si tiene la suerte de encontrar uno, tendrá que pasar semanas o meses tratando de entender el código antes de realizar el cambio real.

Mientras tanto, nuevas tecnologías y patrones arquitectónicos emergen a un ritmo increíble. Las interfaces web y móvil ofrecen una gran experiencia de usuario. 

Es hora de una nueva arquitectura de aplicaciones

 

Estas son algunas ventajas que tendrás de modernizar tus aplicaciones:

  • La arquitectura de microservicios mejora la escalabilidad y la resiliencia. También desglosa la complejidad de las enormes aplicaciones monolíticas, lo que facilita un soporte más sencillo y modificaciones más rápidas.
  • Las herramientas DevOps permiten enviar nuevas versiones de aplicaciones en un tiempo mínimo, eliminando el factor humano. Las nubes públicas brindan servicios listos para usar, escalabilidad ilimitada y los más altos niveles de conmutación por error con un mínimo esfuerzo de mantenimiento.
  • Los lenguajes de desarrollo modernos son mucho más expresivos y menos propensos a errores. Sus ecosistemas incluyen miles de bibliotecas probadas y potentes herramientas de desarrollo con finalización de código, depuración, refactorización, sugerencias inteligentes y corrección de errores.
  • Todo eso aumenta la productividad de los desarrolladores, lo que ayuda a crear software avanzado más rápido.


La capacidad de adaptación se vuelve fundamental para sobrevivir en el mundo digital súper dinámico de hoy. Pero las empresas que ejecutan software heredado simplemente no pueden seguir el ritmo de la competencia. Gastan demasiado en soporte, esperan demasiado los cambios que necesitan y no pueden ofrecer las funciones que desean sus clientes.

 

app modernization

Renueva tus ambientes TI de la mano de los expertos

 

TIVIT utiliza herramientas basadas en IA (Inteligencia Artificial) durante el proceso de conversión, combinado a su vez una metodología ágil que permite ganancias significativas en comparación con el desarrollo tradicional. 

Con nuestra APP Modernization recreará las aplicaciones de su empresa actualizándolas a una tecnología fácil de usar, sin ninguna pérdida de función, soportando la nueva arquitectura, más simple y con menos costos.

Contamos una metodología propia para definir la mejor estrategia para el desarrollo y la modernización de aplicaciones y de su negocio, donde su necesidad guía a la tecnología. Creando en compañía del cliente un roadmap con todos los proyectos necesarios para cumplir con cada viaje de modernización.



 

Por lo tanto, la metodología captura el deseo del cliente, evaluando el estado actual de las cosas, define cualquier modelo futuro y detalla el plan y la mejor manera de lograr los objetivos del cliente, como proponer la automatización del proceso utilizando RPA, transformar partes de la aplicación en microservicios, containers, kubernetes y la adopción de analytics, etc.

Siempre teniendo en cuenta las necesidades y proponiendo las mejores formas de llevar a cabo este servicio, lo que permite la evolución de su aplicación, incluidas nuevas características o incluso eliminando lo que ya no tiene sentido.

Conoce nuestra oferta de servicios para los servicios de modernización de aplicaciones en la nube:

Dominamos el proceso de extremo a extremo, sea una aplicación que todavía se ejecuta en mainframe, servidor de cliente, en varias capas o incluso dentro de la base de datos y con el desarrollo de aplicaciones en la nube.

Nuestros expertos analizan todas las opciones, utilizando frameworks y herramientas, proponiendo las mejores formas de actualizar cada elemento crítico de la empresa.

  • La estrategia está diseñada de acuerdo con el negocio del cliente, hecha y adaptada a cada caso.
  • Uso y desarrollo de plataformas IA para acelerar el tiempo de conversión y la modernización del código, permitiendo alcanzar hasta 90% de ahorro de tiempo en comparación con el desarrollo tradicional.
  • Servicios especializados en la fase posterior a la conversión (calidad, seguridad y pruebas integradas de rendimiento y regresivas).
  • Seguimiento del proceso completo con su propio equipo, desde la consultoría hasta la entrega final.
  • ADN de misión crítica, que nos distingue por trabajar con entornos y aplicaciones altamente críticos.

Nuestro servicio de modernización de aplicaciones considerará las rutinas y procesos de tu empresa, así como las mejores opciones para dar continuidad a las actividades.

¿Qué es la modernización de aplicaciones?

La modernización de aplicaciones es una estrategia digital a través de la cual las empresas optimizan sus aplicativos, basándolas en un modelo en la nube. De esta manera se pueden optimizar muchos de los procesos empresariales, de gestión informativa y de ventas.

¿Existen estrategias de modernización de aplicaciones?

Sí, de hecho son 4 tipos. Estas se dividen en:1. Hospedaje continuo; 2. Cambio o modernización de plataforma; 3. Refactorización; y 4. Recompilación. Cada una de estas estrategias de modernización de aplicaciones funciona de manera conjunta para, de esta manera, lograr el éxito durante la migración a la nube.

 

¡Habla con nuestro equipo de especialistas y definamos el siguiente paso hacia la transformación digital!

asesoria app modernization

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete