Containers, Kubernetes y PaaS fortalecen el Continuous Integration

Containers, Kubernetes y PaaS fortalecen el Continuous Integration

 

El aumento de la complejidad de los productos digitales ha traído consigo, además de muchas facilidades y productividad para los usuarios y las empresas, un aumento correlacional y proporcional de la complejidad de las herramientas utilizadas para la creación y operación de estas aplicaciones, sistemas y soluciones tan importantes para el desarrollo de las actividades empresariales actuales.

 

Cómo consecuencia, la toma de decisiones sobre los recursos utilizados en el desarrollo y la operación dentro de la TI debe tener en cuenta más factores para que sean realmente precisos y produzcan los resultados que el área y toda la empresa esperan.

 

Por lo tanto, es interesante que el gerente de TI conozca las principales tecnologías del mercado y cómo pueden ayudar a optimizar sus operaciones de manera efectiva:

  • Containers 

Container es una tecnología de virtualización muy ligera que es utilizada para aislar y empaquetar códigos de todas sus dependencias para que el aplicativo se ejecute de forma rápida, fiable y escalable. Esta herramienta ha dado un gran salto de flexibilidad, pues permite que las aplicaciones puedan ser ejecutadas en cualquier plataforma sin necesidad de configurar una máquina virtual específica para ellas. Es la principal tecnología que permite la publicación de microservicios.

  • Kubernetes 

La solución de más rápido crecimiento en popularidad hoy en día para la gestión y orquestación de containers. Esta solución de código abierto (open source), está enfocada a la automatización de las actividades relacionadas con ellos, desde su implementación hasta la gestión, con una enorme escalabilidad, resiliencia, flexibilidad y automatización de la ejecución. Esta herramienta ha ganado muchos adeptos debido a sus características avanzadas y su gran adaptabilidad a una serie de necesidades y perfiles de desarrollo.

  • PaaS

El Platform as a Service ha surgido para simplificar las aplicaciones y como respuesta al creciente número y complejidad de las aplicaciones creadas. Inicialmente, los desarrolladores tenían que configurar y mantener la infraestructura de cada uno manualmente, lo cual era afanoso y consumía mucho tiempo. Con el PaaS, toda la plataforma para ejecutar las aplicaciones está lista y disponible para su uso. Esto representa un importante ahorro de tiempo para el equipo, y por eso también aporta flexibilidad de uso.

El camino para optimizar su rendimiento 

En el contexto actual de la búsqueda constante de productividad, control de costes y eficiencia, herramientas como éstas ayudan a cambiar el paradigma de desarrollo, pasando del enfoque de las aplicaciones monolíticas (donde todo el conjunto de servicios, UI y el acceso a la base de datos se hace de forma unificada) para los microservicios (donde la aplicación se compone de partes independientes y que se interpretan conjuntamente para su implementación).

 

El uso de esta modalidad más moderna está directamente ligado al pensamiento de optimización de procesos operativos como DevOps y Agile, donde el foco está en el aumento de la eficiencia y la integración de equipos, con una perspectiva en la maximización de recursos y la reducción de errores. Así, la adopción de las tecnologías y microservicios mencionados es, precisamente, más fácil - y más recomendable - para las compañías que todavía actúan cómodamente dentro de metodologías como éstas.

 

Complementariamente, la adopción de estas tecnologías y métodos en el proceso de desarrollo facilita la aplicación de la llamada Continuous Integration, donde todos los componentes de un proyecto suelen estar integrados mediante herramientas de automatización de tareas. Esto ayuda sustancialmente, a identificar errores y bugs en temprano, lo que evita la repetición de trabajos complejos, permitiendo un notable ahorro de recursos y tiempo.

 

Las organizaciones de referencia en el segmento ya trabajan con estas tecnologías y han estado introduciendo estas técnicas en sus rutinas, lo que las coloca aún más adelante de las demás. Por supuesto, la aplicación de todo esto en la vida cotidiana requiere madurez del equipo y un sólido procedimiento de gestión, lo que puede impedir su aplicación inmediata en algunos casos.

 

Por lo tanto, es innegable que este sea un escenario futuro dentro de la TI, por lo que, vale la pena planificar ahora los pasos que permitirán, en el menor tiempo posible, la aplicación de estos conceptos en su negocio. Con la ayuda de un socio técnico como TIVIT, su empresa podrá emplear útilmente las ventajas de estos tres métodos y mantenerse fuerte en este mercado cada vez más competitivo.

 

guia-publica-privada-hibrida-multicloud

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete