¿Qué es Microsoft Azure? – Serie Proveedores de Cloud

¿Qué es Microsoft Azure? – Serie Proveedores de Cloud

Continuando con nuestra serie de proveedores de Cloud, elegimos esta semana a Azure, la nube pública de Microsoft.

 

Microsoft introdujo la plataforma de nube Azure en octubre de 2008. Llamada inicialmente de Windows Azure, fue renombrada como Microsoft Azure en abril de 2014. Sus servicios compiten principalmente con Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform.

Microsoft Azure ofrece una gama de servicios en nube, incluyendo computación, análisis, almacenamiento y red. Los usuarios pueden elegir estos servicios para desarrollar y expandir nuevas aplicaciones o ejecutar aplicaciones existentes en la nube pública.

 

Microsoft Azure ofrece tanto servicios de plataforma (PaaS) como de Infraestructura (IaaS), teniendo 11 servicios principales:


    1. Computación - Este servicio ofrece máquinas virtuales, containers, procesamiento en lote y acceso remoto a las aplicaciones.

    2. Web y mobile - Estos servicios apoyan el desarrollo e implantación de aplicaciones web y mobile. Ofrecen también recursos para la gestión de API, notificaciones e informes.

    3. Almacenamiento de Datos - Esta categoría incluye banco de datos as a service para SQL y NoSQL, además de almacenamiento en nube en caché y no estructurados.

    4. Analytics - Provee analytics y almacenamiento distribuidos, así como análisis en tiempo real, análisis de big data, aprendizaje de máquinas y almacenamiento de datos.

    5. Networking - Este grupo incluye redes virtuales, conexiones dedicadas y gateways, servicios de gestión de tráfico, balanceo de carga y hospedaje DNS.

    6. Medios y red de distribución de contenido (CDN) - Incluye streaming sobre demanda, codificación y reproducción de medios e indexación.

    7. Integración híbrida - Este servicio es para backup del servidor, local de recuperación y de conexión de nubes privadas y públicas.

    8. Identity and access management (IAM) -  Garantiza que apenas usuarios autorizados puedan utilizar servicios de Azure,  ayuda a proteger las claves criptográficas y otras informaciones confidenciales.

    9. Internet de las Cosas (IoT) - Ayuda a los usuarios a capturar, monitorear y analizar los datos IoT de sensores y otros dispositivos.

    10. Desarrollo - Estos servicios ayudan a los desarrolladores a dividir códigos, testear aplicaciones y controlar posibles problemas. Azure soporta una serie de lenguajes de programación, incluyendo JavaScript, Python, .NET y Node.js.

    11. Gestión y Seguridad - Ayuda a los administradores de nube a gerenciar su implantación Azure, agendar y ejecutar trabajos y crear automatizaciones. Este grupo de productos incluye también la capacidad de identificar y responder a las amenazas de seguridad en nube.

Aunque la lista de servicios sea extensa, los servicios de Azure atraviesan por constantes alteraciones, adaptándose a la demanda del mercado, por lo tanto, si usted es o pretende ser un usuario de Microsoft Azure, debe siempre verificar el sitio para cualquier actualización que surja.

 

Muchas empresas utilizan Azure para backup de datos y disaster recovery, además de usar Azure como alternativa a su propio data center, pues en vez de invertir en servidores de almacenamiento locales, optan por ejecutar algunas o todas sus aplicaciones en Azure.

 

Para garantizar alta disponibilidad, Microsoft tiene data centers localizados alrededor del mundo y en enero de 2016 afirmaron que los servicios de Azure están disponibles en 22 regiones por todo el mundo, incluyendo regiones como Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y Brasil.

Ventajas:

  • Nuevas VMs pueden ser aprovisionadas a través de otras herramientas Microsoft como Visual Studio y SQL Server.
  • Integración simple y optimizada con ambientes Microsoft in-house
  • Varias ofertas y promociones
  • Plataforma de IaaS integrada con la plataforma de PaaS.

Desventajas:

  • Varios paneles de Gestión
  • Soporte Pago
  • Varios productos todavía en Beta y Tests

¿Microsoft Azure es para mi empresa?

  • Sí, si su empresa ya utiliza o está familiarizada con ambientes Microsoft
  • Sí, si su empresa necesita una infraestructura robusta y segura
  • Sí, si su empresa ya se relaciona con Microsoft

    guia-publica-privada-hibrida-multicloud

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete