Implementar cloud computing sin barreras ¿Cómo lograrlo?

octubre 17, 2019
Fabio Ribeiro Amigo
Fabio Ribeiro Amigo

 

La tecnología en la nube es una de las más grandes del momento y es sin duda el futuro de la gran mayoría de las empresas. Sin embargo, su implementación puede traer algunos desafíos. Conoce a continuación cómo superarlos.

Las investigaciones de Gartner, una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, muestran un resultado consistente año tras año: el viaje a la nube tiende al crecimiento exponencial.

Entre el 2018 y el 2019 el uso de esta tecnología debería aumentar en un 17,5%, alcanzando los US$214,3 billones de dólares en todo el mundo con ampliaciones en todas las líneas de servicios proyectadas para los próximos años. Este crecimiento es una consecuencia natural de la mejora de la calidad, el aumento de la variedad y la reducción de los precios de los servicios en la nube, lo que ha abierto un espacio para que haya más empresas en la nube.

Esencialmente, cuando hablamos de la nube, estamos hablando de la salida de un modelo en el que los datos y los sistemas están en estructuras locales o físicas y se mueven hacia una estructura virtualizada, fluida y remota. Esto aporta ventajas en muchos aspectos como la escalabilidad, la ecuación de costes y la seguridad de la plataforma. Sin duda las ventajas son evidentes, pero incluso con ellas, aquellos que quieran desplegar un proyecto como estos en su empresa deben conocer los mitos de la nube para hacer el plan de trabajo.

  • Cuestiones culturales

Uno de los grandes retos para iniciar este tipo de proyectos no está en el campo técnico, sino en el campo cultural empresarial. La idea de llevar sus workloads "fuera" de los dominios de la empresa puede generar una sensación de falta de control que todavía afecta a muchas empresas.

Para superar la barrera se debe trabajar en la nueva cultura internamente; diseñar el plan de gobierno de TI para obtener el apoyo del equipo; demostrar las ventajas y beneficios de la migración a la nube y evidenciar que se trata de un entorno seguro, escalable y flexible.

  • Cuestiones técnicas

Un cambio de paradigma como este requiere una buena preparación técnica porque la falta de conocimiento sobre este tipo de tecnología puede desalentar el cambio e impedir avances para la empresa.

En este caso, además de invertir en la cualificación del personal, es aconsejable encontrar un proveedor de servicios en la nube que ayude en el proceso de migración desde la planificación hasta la sostenibilidad del ambiente.

 

  • Elige el mejor modelo de nube

Conocer cuál es el modelo de cloud computing que mejor se adapta a tu negocio a corto y largo plazo será el primer paso. 

 

Las respuestas pueden estar entre un cloud público, privado o híbrido, así que antes de iniciar el viaje es necesario comprender las características y necesidades de tu empresa.  

 

Factores como el tipo de uso, el tamaño de la empresa, el workload, los requisitos de seguridad, entre otros influyen directamente en la elección del servicio a contratar. 

 

Un socio especializado te ayuda a encontrar las soluciones en la nube apropiadas para guiar a tu equipo en la mejor decisión.

 

  • Mitigación de riesgos y errores

Un buen plan, además de facilitar la aceptación por parte de los gerentes y las partes interesadas, ayuda a predecir posibles cuellos de botella, errores potenciales y riesgos. Esto significa un downtime más pequeño de sistemas, menos posibilidades de corrupción y pérdida de datos, así como una transición más segura y sencilla.

 

Recuerda que tener un socio especializado es de gran ayuda porque su experiencia estará a favor del negocio y agilizará todo el proceso. La migración a la nube es uno de los pasos más importantes en el proceso de transformación digital.

 

Esta tecnología llegó para quedarse y las empresas de todo el mundo están cosechando buenos resultados gracias a ella. Si lo deseas para tu negocio, no pierdas tiempo: establece una visión a largo plazo, empieza una planificación detallada que involucre todas las áreas, investiga a tus proveedores y realiza este gran trayecto de forma segura.

 

guia-publica-privada-hibrida-multicloud

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG