El consumidor en el centro del proceso: ¿Cómo transformamos la cultura con un viaje digital?

El consumidor en el centro del proceso: ¿Cómo transformamos la cultura con un viaje digital?

 

Pocas palabras han adquirido tanta notoriedad en los últimos años como startups, disrupción, transformación digital y otros del mismo marco. Esto se debe a que las iniciativas que nacen digitales, han ido cambiando los mercados en los que se insertan, y sitúan al cliente en el centro de todas las estrategias. Esto significa que se centran en la Experiencia del Usuario (UX) para que los consumidores tengan una visión memorable al relacionarse a través de todos sus canales. Sin embargo, no todas las organizaciones nacen con ese ADN. En este sentido, es fundamental cambiar los procesos obsoletos y excesivamente complicados mediante metodologías bien orquestadas que generen valor rápidamente.

 

Esta es la misión principal de TIVIT, que ha sido ayudar a las grandes empresas a tener un rendimiento muy cercano o incluso superior al de las startups. En otras palabras, apoyar a las grandes empresas para que obtengan beneficios e impactos rápidos en sus negocios. 

 

"Hoy TIVIT se afianza como un gran conector entre el contexto y las necesidades organizativas y las estrategias que se deben llevar a cabo hacia una Transformación Digital que sitúe a los clientes en el centro de los procesos. Para ello, entendemos el escenario actual y digerimos la información utilizando nuestras propias metodologías con el fin de generar valores tangibles. Después de realizar la planificación de las estrategias, lo desplegamos para un programa que instala, estabiliza y amplía los cambios ya que están presentando buenos resultados", afirma el especialista de Transformación Digital e Innovación de la empresa, Ramés Fernandes.

5 razones por las que la Transformación Digital en las empresas puede fracasar

Sabemos que la Transformación Digital es una realidad para las organizaciones de hoy. Los gestores que piensan estratégicamente saben que es muy ventajoso aprovechar la unión entre tecnologías disruptivas como el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para optimizar la Experiencia del Usuario y aumentar la productividad. 

 

Sin embargo, las expectativas no siempre se corresponden con la realidad. Para que se haga una idea, según una encuesta de McKinsey de 1733 CEOs, sólo el 14% de ellos dijo que la Transformación Digital realmente mejoró el rendimiento, mientras que sólo el 3% dijo que había logrado un éxito completo en los cambios. 

 

Pero, ¿por qué sucede eso? Para empezar, muchas organizaciones hacen cambios al azar, sin una planificación bien estructurada ni objetivos que alcanzar con cada una de ellas. Vea las 5 razones más frecuentes enumeradas por McKinsey que pueden estar causando el fracaso de los proyectos de transformación digital:  

 

  • Falta de alineación entre los CEOs y los CMOs, que no comparten la misma idea de lo que es la Transformación Digital, que puede dirigir los esfuerzos hacia lados opuestos; 
  • Adscripción al modelo de gestión tradicional, que opera a través de jerarquías de mando y control. Muchos creen que debido a que han alcanzado una cierta posición por medios tradicionales, no hay necesidad de cambiarlos; 
  • Muchos directivos creen que enfrentarse a la competencia a través de medios digitales se dirige a otras empresas de su sector, en lugar de centrarse en su propio dolor; 
  • Alta demanda y baja oferta de profesionales realmente capacitados para desarrollar la Transformación Digital enfocada a la Experiencia del Usuario; 
  • Falta de continuidad de las estrategias digitales, ya sea por cambios en la gestión o en la rotación de personal. Sin embargo, cuando se parte de cero, los plazos se ven afectados, así como los cambios que traen los resultados esperados. 

¿Cómo trabaja TIVIT para ayudar a las empresas a superar estos retos?

Desde la comprensión de este escenario, en el que muchas empresas buscan implementar la Transformación Digital, pero acaban "perdiéndose en medio del camino", TIVIT tiene un proceso de acción y digitalización de negocios a través de 3 etapas importantes. Esto se debe a que sabe que, sin una base sólida, las estrategias apenas tienen éxito. Es momento de conocer cada una de ellas:

Respiración

Para situar al consumidor en el centro de los procesos de cambio, el primer paso es comprender los retos de la organización a través de las siguientes encuestas:

  • Entrevistas con la cadena de valor; 
  • Mapeo de lead time; 
  • Estudio analítico descriptivo; 
  • Investigación sobre las personas, el viaje de compras y la empatía con la marca; 
  • Historial de iniciativas ya realizadas; 
  • Procesos; 
  • Tecnologías 

En otras palabras, se hace un inventario completo del negocio, el escenario en el que se inserta y cuáles son las necesidades específicas para que se puedan llevar a cabo las estrategias.

Transpiración

En este segundo momento el intelecto se inserta en la obra. Esto significa que el equipo multidisciplinario de profesionales de TIVIT, tales como: arquitectos de software, testers, desarrolladores, especialistas en analytics, OT, legado y expertos digitales, crean un escenario para evaluar:

  • Gap analysis; 
  • Contramedidas; 
  • Construcción de hipótesis; 
  • Priorización sobre los objetivos; 
  • Áreas de apoyo; 
  • Indicadores de producto; 
  • Contabilidad de la innovación mediante indicadores y metodologías propias. 

Aterrizaje

Después de entender las demandas de la empresa y cuáles son las estrategias importantes para realizar los cambios relacionados con la Transformación Digital, la etapa de aterrizaje comprende:

  • Priorización de la experiencia del consumidor; 
  • Viaje planificado; 
  • Objetivos y principales resultados; 
  • Declaración de compromiso. 

Esto significa que las cadenas de valor de las empresas se establecen ahora para alcanzar los objetivos que deben alcanzarse. 

 

Según Ramés Fernandes, especialista para TIVIT Brasil, el deseo de nuestra compañía no es sólo incluir las tecnologías en los procesos organizativos, sino utilizar esta gama de recursos disponibles para generar valor para los consumidores y optimizar las soluciones de cada empresa. 

 

En este contexto digital, anima a la alta dirección a concentrarse en dar la dirección de las estrategias, mientras que otras estructuras organizativas logran tener autonomía, flexibilidad y agilidad para la optimización a escala. Para ello, la empresa cuenta con un proceso de sensibilización a través de eventos, artículos, benchmarks, realizado paulatinamente con las organizaciones. 

 

"Para llevar a cabo la Transformación Digital en las empresas, para que se encuentre directamente con una excelente Experiencia de Usuario, dejamos un punto específico donde planteamos posibilidades y llegamos a un momento de convergencia, donde pasamos a una etapa de creación de hipótesis. Con esto desarrollado, se crea un prototipo. Su fidelidad a lo largo de todo el proceso dependerá del objetivo o punto de vista de adónde quiere ir. Todo lo pensado antes de llegar directamente al cliente, a través de la medición de resultados a través de métricas propias", considera Fernandes.

 

guia-transformaciones-tecnologicas

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete