¿Qué es transformación digital en las empresas? Impactos y beneficios

¿Qué es transformación digital en las empresas? Impactos y beneficios

Durante el mes de septiembre llevamos a cabo el Digital Innovation Day 2023. Tuve el honor de realizar la introducción, basándola en el desarrollo y crecimiento del protagonismo de la transformación digital y la inteligencia artificial en el ahora. Estas fueron mis reflexiones:

El escenario no podía ser mejor para dar la discusión el Digital Innovation Day un espacio pensado para propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias que impulsarán la transformación digital en la región, con la presencia de los más grandes expertos en la materia.

Desde soluciones como la ciberseguridad, los servicios de nube, el monitoreo, y la gestión de los datos y conocimiento, hasta tecnologías como la inteligencia artificial. Todo a través de un enfoque transversal enriquecido por aliados, clientes y expertos, brindando una visión de 360 grados al panorama.

Hay que recordar que todo es digital, lo sabemos. Aquí hay empresas de retail, de la banca, de los seguros, todo el mundo está haciendo transacciones por teléfono. Esto ya es una realidad hoy y hay grandes desafíos que quiero que pensemos a continuación:

¿Qué es transformación digital en las empresas?

En primera instancia es un proceso integral que implica la incorporación estratégica de diversos tipos de tecnologías.  Y es también una manera nueva de hacer las cosas, que impacta la cultura organizacional y el día a día de las personas.

Los objetivos de la transformación digital en las corporaciones son claros: mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente, la toma de decisiones y, en última instancia, lograr un cambio fundamental en la forma en que la empresa crea valor y se posiciona en su mercado. En este camino es fácil perderse en tendencias generales, olvidando, quizá, que cada realidad es totalmente única.

Básicamente, la transformación digital es un proceso que debe llevar una empresa de forma particular siguiendo sus objetivos, sus metas, su realidad y siendo consciente de su contexto. 

En este camino somos expertos en el acompañamiento.  Nosotros somos los actores de reparto. Siempre hay un Robert De Niro o una Meryl Streep que son ustedes, los dueños del negocio. Nosotros no queremos ser actores principales, pero sí queremos estar en la película.

La transformación digital no es un evento aislado, sino un viaje continuo que requiere liderazgo, inversión estratégica, adaptabilidad y una mentalidad abierta hacia el cambio y la evolución.

¿Cuál es el impacto de la transformación digital en las empresas?

Si se ejecuta y se lleva a buen término, tu empresa puede tener grandes impactos en varios aspectos clave que van a incrementar su competitividad, su relación con los clientes y su posición en el mercado.

Los clientes son los que más nos enseñan todos los días, porque son los que tienen los problemas reales y nosotros intentamos solo acompañarlos.

_EO_1573

Las empresas están utilizando la transformación digital para muchas cosas. Entre ellas, para comprender mejor las necesidades y preferencias de los clientes, personalizar productos y servicios, y mejorar la interacción en todos los puntos de contacto. Esto no solo conduce a una mayor satisfacción del cliente, sino también a la fidelización y a la creación de defensores de la marca.

Además, esta herramienta también ha demostrado ser un poderoso catalizador para remodelar la cultura empresarial, redefiniendo la forma en que las organizaciones interactúan tanto interna como externamente. Ha desatado, por ejemplo, una cultura de innovación en las empresas, valorando la agilidad y la experimentación, lo que permite a los empleados proponer nuevas ideas.

La cultura empresarial de la transformación digital ha evolucionado hacia un enfoque más colaborativo y abierto. Esta colaboración multidisciplinaria tiende a generar sinergias, promoviendo la creatividad y el surgimiento de soluciones integrales y visionarias.

Con la transformación digital, tu  empresa puede tener:

  • Eficiencia operativa y productividad mejorada, optimizando, por ejemplo, la cadena de suministro y gestión de inventarios mediante análisis de datos en tiempo real.
  • Experiencia del cliente optimizada, comprendiendo mejor sus necesidades y preferencias, ofreciendo servicios y productos adaptados y generando interacciones más rápidas.
  • Innovación y agilidad empresarial, creando entornos ágiles que fomentan la colaboración y la toma de decisiones basadas en datos para impulsar la innovación.
  • Acceso a nuevos mercados y expansión del negocio, ampliando el alcance de la empresa a través de la presencia en línea y llegando a nuevos mercados y atraer a una audiencia global.
  • Toma de decisiones utilizando análisis avanzados y big data para obtener información, e identificando tendencias y patrones que ayudan a prever cambios en el mercado.
  • Transformación de modelos de negocio, avanzando hacia uno basado en plataformas digitales, economía de datos, suscripciones y servicios en línea.
  • Gestión y seguridad de datos, cumplimiento regulaciones y estándares de privacidad de datos e implementando medidas de seguridad avanzadas contra amenazas cibernéticas.

Tecnologías clave para la transformación digital empresarial

 

La transformación digital le permite a tu empresa mejorar su eficiencia, ofrecer experiencias más personalizadas a los clientes, fomentar la innovación, expandirse a nuevos mercados y tomar decisiones más informadas y estratégicas. Aquellas que abracen esta transformación de manera efectiva y estratégica, estarán mejor posicionadas para prosperar en la economía digital actual.

Tecnologías clave para la transformación digital empresarial

La adopción estratégica de diversas tecnologías es clave en la forma en que las organizaciones operan y brindan valor a sus clientes. La adopción estratégica y coordinada de estas tecnologías clave, alineada con los objetivos y la visión empresarial, es esencial para que una transformación digital brinde ventajas competitivas, mejore la experiencia del cliente y permita la innovación.

Estas son algunas de las tecnologías que podrías tener en cuenta:

1. Cloud

Es una piedra angular fundamental en la transformación digital empresarial. Permite un acceso más rápido y flexible a recursos informáticos, almacenamiento y aplicaciones a través de internet. 

La nube te permite:

Una rápida implementación y escalabilidad de recursos según las necesidades del negocio, xpandir o reducir la infraestructura en función de la demanda, el trabajo remoto y la colaboración en tiempo real y el desarrollo, la prueba y el despliegue de aplicaciones de forma más rápida y eficiente.

Captura de Pantalla 2023-09-26 a la(s) 5.51.40 p. m.

2. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning) le permiten a tu empresa automatizar tareas, tomar decisiones basadas en datos, analizar patrones y comportamientos, y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes. Por ejemplo, chatbots impulsados por IA para el servicio al cliente y análisis de datos avanzados para obtener información valiosa.  

La inteligencia artificial es de hecho el salto tecnológico más grande que hemos tenido desde la creación de internet.

En TIVIT usamos la IA para convertir los datos en información valiosa para tomar decisiones.

Es impresionante lo que se puede hacer. Estamos integrando documentación, estamos integrando Excel, integrando Power BI y ahora estamos trabajando en integrar bases de datos.

¿Qué nos da esta inteligencia artificial generativa? Nos da una forma de acceder a la información de una manera más fácil y diferente, que no es tan intuitiva para las empresas. Entonces, podemos conversar desde cuánto vendió el vendedor a qué pasó en el SAP o qué pasó en la base de datos, directamente como lo hacemos con el Chat GPT.

La adopción estratégica y efectiva de la IA puede marcar una diferencia significativa en la competitividad y el éxito a largo plazo de una organización en la era digital.

3. Soluciones SAP

Las soluciones SAP desempeñan un papel esencial en la transformación digital al permitir a las organizaciones optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones, potenciar la colaboración, ofrecer experiencias excepcionales a los clientes y, en última instancia, impulsar el crecimiento y la competitividad en el entorno empresarial digital en constante cambio.

Colombia ocupó el quinto puesto en el desarrollo de la IA a nivel regional con un puntaje de 53,18 sobre 100, ubicándose detrás de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, este último el de mejores indicadores, con una calificación de 73,21.

4. Cibersecurity

A medida que tu empresa adopta nuevas tecnologías y se vuelve más dependientes de los sistemas digitales, también enfrenta un aumento exponencial en las amenazas cibernéticas. 

La ciberseguridad ayuda a proteger los datos, sistemas y procesos de una organización contra accesos no autorizados, ataques maliciosos y otras amenazas, muy comunes hoy en día.

Recomendaciones clave para la transformación digital  

Trabajar juntos es fundamental para que el mundo empresarial navegue con éxito en la transformación digital. También lo es rodearse de aliados como nosotros y entender que las necesidades de cada compañía son únicas.

No se trata de copiar y pegar estrategias que han tenido éxito en otros lados. Hay que buscar caminos únicos que exploren las cualidades y ventajas de cada compañía. 

Para lograrlo es necesario culminar, ofreciéndote a ti y a tu empresa consejos que puedes poner en práctica:

  • Comprende las necesidades y expectativas del cliente: la transformación digital debe estar centrada en ofrecer una experiencia excepcional y personalizada para el cliente.
  • Define una estrategia clara y alineada con los objetivos empresariales: establece metas y objetivos claros que respalden la visión de la empresa. La estrategia debe ser flexible para adaptarse. 
  • Ten una cultura organizacional y capacitación constantes: la cultura abierta a la innovación y al cambio es clave. Hay que ofrecer capacitación y recursos para que los empleados adquieran nuevas habilidades digitales.
  • Adopta tecnologías relevantes y emergentes: selecciona tecnologías que se alineen con los objetivos de transformación digital. Esto puede incluir inteligencia artificial, análisis de datos, automatización, IoT y más, según las necesidades específicas de cada empresa.

Si empiezas hoy los impactos y los beneficios de la transformación digital de tu empresa serán exponenciales, por ejemplo en TIVIT usamos la IA para convertir los datos en información valiosa para tomar decisiones por eso estamos presentes en 10 países de América Latina, trabajando con 7 de las mayores empresas de la región. ¿Nos acompañas en la transformación digital?

 

CHAT GPT

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete