Lo que debes saber sobre los sistemas de procesamiento de transacciones

Lo que debes saber sobre los sistemas de procesamiento de transacciones

En la actualidad, ya no es posible imaginar ciertos procesos sin la ayuda de las nuevas tecnologías. Varias actividades, relacionadas con el mundo de los negocios, dependen de sistemas que categorizan la información, la procesan y ayudan a la organización en su conjunto.

En este sentido, es importante conocer más sobre el sistema de procesamiento de transacciones. Después de todo, manejar transacciones ordenadas es el primer paso para tener una operación bien administrada, sin importar cuál sea tu negocio.

Para conocer más sobre el tema, quédate con nosotros. Explicaremos cómo funciona el sistema de procesamiento de transacciones, cuáles son los principales tipos, ejemplos y los equipos de cómputo que necesitarás. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un sistema de procesamiento de información?

Para comprender correctamente este tema, comencemos con lo básico: ¿sabes qué es un sistema de procesamiento de información? En una era de banca abierta y ciberamenazas, como los ataques de ransomware, contar con un sistema que cuide la información de una empresa puede ser la diferencia entre tener datos protegidos y perderlos, causando un daño inmensurable.

Un sistema de procesamiento de información se refiere a la manipulación de información digitalizada por computadores y otros equipos electrónicos digitales, conocidos colectivamente como tecnologías de la información (TI).

Los sistemas de tratamiento de la información incluyen software empresarial, sistemas operativos, computadores, redes y mainframes. Siempre que sea necesario transferir datos u operar con ellos de alguna manera, se habla de procesamiento de la información.

Un procesador de información procesa la información para producir resultados comprensibles. El procesamiento puede incluir la adquisición, registro, ensamblaje, recuperación o difusión de la información. Por ejemplo, al imprimir un archivo de texto, un procesador de información traduce y formatea la información digital para imprimirla.

El tratamiento de la información comenzó hace décadas, cuando empresas y gobiernos buscaron la forma de procesar grandes cantidades de datos, a menudo estadísticos o calculados a partir de datos recopilados. El deseo de viajar al espacio alimentó aún más la necesidad de procesar grandes cantidades de datos y la revolución del procesamiento de la información cobró más impulso.

El siglo XXI ha sido testigo de una explosión de datos y la cantidad de información procesada cada día ha alcanzado proporciones gigantescas. La información es procesada por miles de millones de dispositivos, cientos de satélites y millones de aplicaciones informáticas. Cada minuto se procesan billones de bytes.

El procesamiento de la información sigue en fase de crecimiento; sistemas más grandes y una propiedad más prolífica han creado un aumento constante de la cantidad de información procesada a nivel mundial.

 

Tipos de sistemas de información en una empresa

A nivel estratégico contamos con el Sistema de Apoyo al Ejecutivo (EIS). A nivel gerencial, existen Sistemas de Información Gerencial (MIS) y Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS).

Existen algunos tipos de sistemas de información en una empresa. A nivel estratégico contamos con el Sistema de Apoyo al Ejecutivo (EIS). A nivel gerencial, existen Sistemas de Información Gerencial (MIS) y Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS).

El nivel de conocimiento, a su vez, cuenta con los Sistemas de Conocimiento del Trabajo (SCT) y Sistemas de Automatización de Oficina (SAO). Finalmente, llegamos al nivel operativo, que contiene el sistema de procesamiento de transacciones (TPS).

¿Qué es un sistema de procesamiento de transacciones?

El TPS es un tipo de sistema de información, tomado como principal productor de información.

El concepto de un sistema de procesamiento de transacciones es fácil, y no es más que un soporte computarizado integrado, cuyo objetivo es realizar y registrar las transacciones del día a día.

¿Suena complicado? Sin embargo, imagínate que, en el sistema de procesamiento de transacciones, existe una base de datos encargada de almacenar todo lo que se procesa. La información se pone a disposición de la dirección de la empresa con el fin de apoyar las operaciones de esta y asegurar la correcta toma de decisiones.

El sistema de procesamiento de transacciones es, por lo tanto, esencial para el buen funcionamiento de una empresa, constituyendo un elemento integral de su base operativa. Existe una gran posibilidad de daño si el TPS no registra los datos o pierde lo registrado.

 

Asesoria Cloud Solutions TIVIT

 

¿Cómo funciona el sistema de procesamiento de transacciones?

Un sistema de procesamiento de transacciones funciona a la perfección con las actividades de una empresa. Los sistemas TPS (Transaction Processing System, por sus siglas en inglés) apoyan a los administradores operativos y se utilizan principalmente en tareas automáticas y transaccionales.

Los sistemas de procesamiento de transacciones suelen estar estandarizados, para dotar a las empresas de mayor rapidez y fiabilidad. A través de ellos, los gerentes pueden conocer cómo se encuentra la situación de la empresa a nivel estratégico.

El uso de estos sistemas abre una ventaja competitiva frente a los competidores, ya que es posible reducir errores, tener información más confiable y no es necesario utilizar mano de obra humana para dichas operaciones.

¿Cuáles son los principales tipos de sistemas de procesamiento de transacciones?

Ahora que sabes qué es un TPS, veamos más sobre los tipos más comunes y relevantes y cómo funciona cada uno.

Primero, es necesario entender que cada empresa tiene, en sus procesos internos, estas formas de procesar las transacciones, aunque sea a nivel manual. Más detalles a continuación.

1. Sistema de control financiero

Desde el principio, un tema fundamental que puede ser manejado por el sistema de procesamiento de transacciones es el efectivo de la empresa. Sabemos que el objetivo de una organización es obtener ganancias, de lo contrario no es posible mantener sus operaciones.

De esta forma, el TPS es una forma asertiva de ser responsable en la administración financiera de los activos de la compañía. A través de él es posible atender cuentas por pagar y cobrar, montos a gastar en compras, entre otros.

Solo por el sistema de procesamiento de transacciones, el área financiera de la empresa tendrá menos trabajo y una tasa de error mucho más reducida.

2. Sistema de control de existencias

El TPS también monitorea las entradas y salidas, lo que ayuda mucho a la empresa en las compras y reposiciones.

Dependiendo del modelo de stock y de las necesidades del negocio, el sistema puede tener otras funcionalidades además del simple movimiento de inventario.

Y vale la pena recordar que esta información está a disposición de la gerencia, quien puede utilizarla para evitar gastos innecesarios. Así como asegurar las ventas correctamente, ya que siempre será posible ofrecer al cliente lo que se anuncia.

3. Control logístico

La logística en una empresa se encarga de la entrega de los productos, pasando por el análisis de costos en el manejo. Otra de las áreas imprescindibles en cualquier negocio. Por lo tanto, la responsabilidad del servicio logístico de la empresa es algo serio, y eso lo puede hacer el TPS.

El sistema de procesamiento de transacciones, en este sentido, registra las transacciones, realiza el control de gestión, ayuda a la empresa en la toma de decisiones y la planificación general.

4. Control de compras

Toda empresa necesita tener proveedores, y con base en el registro de los mismos, el TPS apoya a los gerentes operativos en las compras en general.

No importa si se adquieren productos o servicios, el sistema también permite un análisis concreto y cuantitativo, lo que ayuda en la planificación.

De esta manera, puedes ahorrar dinero en esta etapa.

5. Control de ventas

Finalmente, los datos generados por el sistema de procesamiento de transacciones también sirven para planificar las ventas del negocio de una manera más estructurada.

Con los datos es más fácil predecir el comportamiento del consumidor a través de las tendencias y variaciones del mercado.

Al comparar la planificación realizada con los datos registrados, las empresas podrán tomar decisiones más asertivas. Esto es especialmente beneficioso para las compañías que trabajan en el comercio, pero cualquier empresa que tenga clientes puede aventajarse de este panorama de mercado.

También existen sistemas que dependen del sistema de procesamiento de transacciones para obtener información y registrarla. El sistema de información gerencial ayuda con las decisiones administrativas y obtiene datos del TPS.

Además, el sistema de apoyo a la decisión (DSS) también utiliza datos procesados ​​por el sistema de procesamiento de transacciones, combinándolos con otros, para analizar situaciones de forma contextualizada.

 

Características principales de los sistemas de procesamiento de transacciones

Las siguientes son las características más importantes de un sistema de procesamiento de Transacciones:

 

1. Respuesta rápida

El tiempo de respuesta de un TPS es importante porque una empresa no puede permitirse que sus clientes esperen durante largos periodos de tiempo antes de realizar una transacción. Una transacción sólo tarda unos segundos.


2. Fiabilidad

El sistema de procesamiento de transacciones debe ser fiable. Los clientes no toleran los errores. El sistema TPS debe contener siempre suficientes medidas de seguridad.


3. Inflexibilidad

Un TPS quiere que cada transacción se procese exactamente de la misma manera, independientemente del usuario, el cliente o la hora del día. Las transacciones deben procesarse siempre de la misma manera para maximizar la eficiencia. Si un TPS fuera flexible, se introducirían diferentes tipos de datos en diferentes órdenes.


4. Datos históricos

TPS produce información sobre la base histórica. Porque TPS genera información teniendo en cuenta transacciones ya realizadas en la organización.



5. Relación con el entorno externo

El sistema de procesamiento de transacciones establece la relación con el entorno externo Porque TPS distribuye información a sus clientes y proveedores.


6. Distribución de información a otros sistemas

TPS produce información y la distribuye a otro tipo de sistemas. Por ejemplo: los sistemas de procesamiento de ventas suministran información a los sistemas del libro mayor.


7. Acceso controlado

Dado que los sistemas TPS pueden ser una herramienta empresarial tan poderosa, debe ser capaz de permitir que sólo los empleados autorizados accedan a él en cualquier momento. El acceso restringido al sistema garantiza que los empleados que tienen autoridad sólo podrán procesar y controlar las transacciones.

 

Transformacion digital en Utilities


Ejemplos de Sistema de Procesamiento de Transacciones (TPS)

Como ejemplos podemos citar un sistema de cuentas comerciales por pagar. En este sentido, existe la automatización de la contabilidad, a partir del ingreso de alguna información clave (como proveedores, por ejemplo).

El sistema se encarga de las entradas, tan pronto como se registran las facturas. El día del pago, el sistema lo enviará a la tesorería y realizará los controles contables necesarios, incluso en lo que respecta al cálculo de los impuestos.

Asimismo, este TPS es el encargado de enviar todos los datos necesarios al área contable de la empresa, tales como gastos, flujo de caja, liquidaciones, resumen contable, entre otros. La gerencia tiene amplio acceso a dichos datos.

Otro ejemplo es un sistema de procesamiento de transacciones en una institución educativa que se ocupa de los resultados de los estudiantes. En este sentido, los asientos que se realizan son diferentes, correspondientes a evaluaciones, matrículas, entre otros.

El sistema de procesamiento de transacciones TPS analiza notas, documentos, asistencia, entre otros parámetros importantes para las instituciones. Estos datos son luego enviados a los departamentos responsables y están disponibles para consulta de gestión.

¿Cuáles son los mainframes existentes en el mercado?

Finalmente, también debemos explicar acerca de los mainframes relacionados con esta modalidad que existen en el mercado hoy en día, como una forma de ejemplificar el concepto de sistema de procesamiento de transacciones.

En el procesamiento de datos, es necesario utilizar máquinas potentes y de gran tamaño, que sirvan para manejar el gran volumen de información. Llamamos mainframe al gabinete principal de estas unidades.

Desde el punto de vista tecnológico, los mainframes son una forma segura de procesar información rápidamente. Desde la aparición de este tipo de tecnología hasta la actualidad, se han producido innovaciones con el fin de hacer que el procesamiento de datos sea más rápido, seguro y accesible.

Por ello, al día de hoy, la mayoría de los mainframes consisten en una plataforma que integra ordenadores conectados por una red en la nube. Sobre este concepto de computación en la nube, se construyen la mayoría de los mainframes modernos.

Actualmente, existen varios mainframes en el mercado, siendo los más populares IBM y HP. 

Hoy te presentamos el concepto de sistema de procesamiento de transacciones (TPS), que es un formato de soporte computarizado integral para las actividades operativas de una empresa. Su uso reduce los errores y mejora los resultados empresariales.

¿Te gustaría obtener más información sobre el sistema de procesamiento de transacciones TPS? 

 

Servicios Tivit Latam

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete