¿Sabes qué es el ‘Lift & Shift’? Conoce aquí todo lo que debes saber sobre esta estrategia para migrar a la nube

¿Sabes qué es el ‘Lift & Shift’? Conoce aquí todo lo que debes saber sobre esta estrategia para migrar a la nube

Aunque la nube ha demostrado ser un gran aliado de las empresas, su adopción aún puede generar dudas y miedos al interior de las compañías. Esto se debe, en parte, a la falsa creencia que establece que procesos como la migración Cloud son engorrosos y emplean una gran cantidad de tiempo y recursos, paradigma que ha limitado la apropiación total de este recurso. Lo corrobora la encuesta ‘Cloud Pulse’ de IDC, en la que solo el 45% de los clientes de la nube a nivel global aseguraron tener un nivel de familiaridad alto frente a este recurso.

 

A raíz de lo anterior, actores estratégicos del mercado de la nube han diseñado estrategias para visibilizar la facilidad de implementar el Cloud en las operaciones empresariales. Uno de ellos es Amazon, quien anunció a principios de año su objetivo de educar a 29 millones de personas en todo el mundo sobre la computación en la nube durante los próximos cinco años. Este tipo de estrategias sirve como respuesta al hecho de que la mayoría de las corporaciones aún están luchando contra problemáticas como la brecha de habilidades relacionadas al Cloud Computing.

 

De igual forma, la experiencia de TIVIT guiando a las empresas en su Cloud Journey indica que, para potenciar la apropiación de las compañías, es necesario impulsar metodologías y estrategias rápidas en procesos esenciales como la migración de datos e información. Estas prácticas, a largo plazo, derivarán en la concepción de un Cloud como recurso asequible, de fácil implementación y, sobre todo, como un actor relevante en la potencialización de los diversos procesos organizacionales.

 

Fácil, rápido y seguro: así es la estrategia del ‘Lift & Shift’

 

Migrar a la nube se ha convertido en una tendencia en las compañías más resilientes tecnológicamente. Según IDC, hoy en día las industrias con mayor apalancamiento hacia una estrategia Cloud son el retail, los servicios profesionales, las finanzas, la manufactura y las telecomunicaciones.

 

En ese escenario, es oportuno implementar estrategias ágiles que permitan una migración de datos e información controlada, segura y eficiente para cualquier tipo de industria. Para esto se presenta el ‘Lift & Shift’ –también conocido como ’Rehosting’–, una estrategia utilizada para migrar componentes como aplicaciones, bases de datos y sistemas operativos de tecnologías On Premise a la nube.

 

El Lift & Shift implica, por ejemplo, mover una app y todos los datos asociados a una plataforma en la nube sin tener que rediseñar la aplicación. De allí su facilidad y su capacidad de motivar una reducción de costos en las empresas en términos de adquisición de estantería y pesados hardware locales, entre otros beneficios.

 

Esta estrategia involucra contar con tecnologías preferiblemente actualizadas o modernas. De acuerdo con Alan López, consultor de Soluciones Cloud de TIVIT, en la migración a la nube “es más costoso usar un procesador legado, pues no siempre es compatible con la nube escogida”. Ir en contra de esta recomendación puede impedir a las empresas obtener beneficios de la migración Cloud, como la reducción de costos operativos en un 25%.

 

Te puede interesar: ¿Cómo fortalecerá la nube en los próximos años a la experiencia de usuario? ¡Aquí te lo contamos!

 

Herramientas y acompañamiento integral

 

Para Alan López es de destacar la gran variedad de soluciones y herramientas que proveen compañías como Amazon, Azure, Google Cloud, Oracle Cloud, IBM Cloud y Huawei Cloud, principales partners tecnológicos de TIVIT.

 

Amazon, por ejemplo, dispone de las herramientas Cloud Endure y Database Migration Service. Azure, por su parte, provee a Movere y Azure Database Migration Service como soluciones propias para lograr un Lift & Shift seguro y eficiente; y Google Cloud dispone de StratoZone, la cual ha ayudado a miles de empresas en el mundo a comprender los impactos de la gestión de datos, planificar su migración y dar el salto definitivo a la nube.

 

En ese escenario, caracterizado por múltiples y potenciales alternativas para la migración de datos, TIVIT se ha convertido en un acompañante estratégico para las empresas interesadas en el Cloud Journey, al contar con la experiencia y las metodologías óptimas para usar las anteriores herramientas y garantizar el éxito en este tipo de operaciones.

 

Y es que la multinacional tecnológica ha guiado la migración a la nube de importantes actores del mercado regional, entre ellas una importante empresa de Business Process Outsourcing (BPO) y un reconocido canal de televisión en Argentina, los cuales mudaron a la nube de AWS con Cloud Endure. En ambas situaciones, el proceso de migración de las cargas de trabajó tardó menos de una semana.

 

“El Lift & Shift despeja el camino hacia la modernización de TI al interior de las compañías, cambiando a una arquitectura más flexible, rápida y escalable. Lo anterior deriva en una serie de garantías para las organizaciones, tales como el ahorro de costos, un rendimiento mejorado y la fácil adaptabilidad”, advierte Alán López.

 

El ‘Lift & Shift’, a diferencia de otras prácticas, no implica cambios en la arquitectura de la aplicación o del componente destinado a migrar. “En TIVIT trabajamos con nuestros clientes migrando sus cargas de trabajo constantemente. Después de este proceso, acompañamos a los clientes a readaptar las cargas para utilizar aún más servicios nube, aprovechando todavía más sus bondades y beneficios”, concluye el consultor de Soluciones Cloud de TIVIT.

 

Te recomendamos leer también: Cloud Journey, un trampolín para las startups en América Latina

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete