Cuatro prácticas de gestión de TI que todo CIO debe implementar en su empresa

Cuatro prácticas de gestión de TI que todo CIO debe implementar en su empresa

 

Artículo escrito originalmente por Stephen Elliot, Vice Presidente de TI de IDG, para el Portal CIO sobre una mirada acerca de cuatro prácticas que los CIOs y sus equipos pueden utilizar para conducir la velocidad y calidad en sus decisiones y sus resultados a través del uso de modelos envasados en nube y DevOps. “No tengo tiempo para quedarme sangrando” es una expresión del personaje Blaine en “Predator” de 1987, cuando él y su equipo persiguen al depredador alienígena a través de la selva. Esta situación no es muy diferente del mundo actual de los negocios y de la tecnología, donde CIOs luchan contra la burocracia e incluso contra otros ejecutivos - que cambian las prioridades de tal manera - que acaban dejándolos muchas veces sin tiempo para adaptarse. Los ejecutivos del negocio necesitan siempre aumentar la velocidad en que lanzan nuevos productos, o entrar en nuevos centros geográficos al mismo tiempo que intentan saber cómo usar los feedbacks de sus clientes.


A fin de cuentas, los gerentes de negocios asumen un gran papel en las decisiones de gastos de TI, lo que lleva realmente a que el CIO no tenga tiempo alguno para sangrar.


La gran noticia es que hay una serie de prácticas que los CIOs pueden usar para direccionar su influencia en los negocios y optimizar la velocidad en la que ellos mismos (y también sus equipos) responden. Mejor aún, el uso de cualquiera de las prácticas enumeradas a continuación muchas veces permite que la TI llegue antes de decisiones críticas e influencie la estrategia de negocios. Este es un paso importante para muchos CIOs, ya que tienen el poder de cambiar las acciones de las empresas de reactivas para proactivas, creando así la base de la estrategia del negocio y la plataforma de entrega para alcanzar mejores resultados.


Los CIOs deben adoptar las siguientes prácticas para influenciar los negocios y ayudar a impulsar la ventaja competitiva sostenible a través de la velocidad y de la calidad de los recursos de TI. Esas prácticas son:

  • Enfocarse en la optimización de la prestación de servicios

Automación debe ser un tema clave para el área de TI de la empresa. Los servicios basados en nube son el punto de partida para maximizar el personal existente, contratar y/o desarrollar nuevos conjuntos de habilidades, así como ofrecer velocidad y agilidad para el negocio a través de la prestación de servicios. Invertir en el entrenamiento y desarrollo del equipo son los puntos esenciales para conducir nuevos modelos de optimización, destruyendo antiguos modelos y procesos que son muy lentos y caros.

  • Organizar un equipo de excelencia en Nube

Tener este tipo de equipo se ha tornado cada vez más importante.  Eso ha permitido que el sector de negocios y TI entienda mejor las situaciones reales por detrás de la selección de cualquier decisión basada en la nube, ayudando así a identificar cuál modelo de entrega en nube es mejor (privada, híbrida o pública), así como la creación de políticas de gobernanza. Este equipo provee un conjunto claro de exigencias acerca de todo el negocio, tecnología, seguridad, auditoría, conformidad, desempeño, entre otras áreas que ayudan a definir los criterios de selección de nube. Ellos trabajan en estrecha colaboración con el negocio, el proveedor y el personal de compras. Estos mismos equipos permiten también la creación de una “mentalidad de broker” que, con el crecimiento de opciones basadas en la nube y el equilibrio entre el análisis de costos, puede ayudar a tomar la mejor decisión y realmente tornar a la TI un proveedor de servicios para la empresa.

  • Crear un equipo de DevOps

Equipos DevOps están actuando como aceleradores de cambio dentro de sus propias empresas al mostrar cómo el trabajo en equipo, colaboración y automación pueden tener impacto sobre la velocidad y la calidad de los servicios prestados. Ellos también sirven para posibilitar relaciones de negocios más rígidas, a través de la incorporación de gerentes de negocios como parte de los equipos. Por último, los clientes empiezan a ver sus feedbacks funcionando, ya que los servicios basados en DevOps son reajustados con base en los mecanismos de retorno del cliente.

  • Crear un equipo de Tecnología y Negocios

Este es un equipo que trabaja en perfecta colaboración con el equipo de gestión de relaciones y los propios clientes. Ellos ofrecen tecnología y consultoría de procesos de negocios para ejecutivos, con el fin de evaluar mejor nuevas tecnologías, así como  futuras y actuales inversiones en TI. Este equipo mira hacia un potencial escenario en la empresa (tanto de negocios como de competencia), ayudando a aclarar los objetivos e impacto de la TI sobre los productos y flujos de ingresos.


Existe una gran oportunidad para que los CIOs reconsideren su impacto en el negocio a través de la velocidad y calidad de sus inversiones. Hay una infinidad de actividades y procesos que las empresas ejecutan diariamente para apoyar a sus socios. Ahora es hora de actuar y no de sangrar.

 

webinar-grabado-herramientas-para-transformacion-digital

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete