¿Qué es la seguridad cibernética y cómo abordarla hoy en día?

¿Qué es la seguridad cibernética y cómo abordarla hoy en día?

CyberSecurity by TIVIT: mirada integral, garantía de calidad y respuesta rápida

En el trabajo, como en la vida, importa rodearse bien. Y durante los últimos años, con una transformación digital acelerada, avances en la nube y la consolidación del modelo híbrido de trabajo, tener aliados confiables y seguros se ha vuelto un activo imprescindible. 

Se necesita una dupla ganadora para afrontar los retos de un mundo cada vez más digital. Las empresas, que han sido el núcleo de uno de los cambios quizá más importantes del último siglo (el teletrabajo funcional), saben bien de las amenazas que tiene ese nuevo ecosistema laboral.

La más importante de ellas es el cibercrimen. Cuesta dimensionarlo, pero Mauricio Gálvez, Chief Security Officer CSO de TIVIT, nos ayuda a hacerlo: se trata de un negocio multimillonario que ya mueve más dinero que el narcotráfico. ¡6 billones de dólares al año se pierden por la ciberdelincuencia!

 

ciberdelincuencia

 

Lee también: Soluciones de ciberseguridad para tu empresa

 

Delitos como el “Ransomware” y el “Phishing” son usados sistemáticamente por redes trasnacionales para robar información y pedir rescate a las compañías. Más de 91 mil millones de intentos de ciberataques se registraron en Latinoamérica solo durante 2022. 

Para el especialista, esta nueva realidad solo significa algo: hay que asumir con certeza, fuerza y convicción que la ciberseguridad ya no es una inversión sino una necesidad vital si se quiere sobrevivir. 

Su mensaje resonó con fuerza en el Digital Innovation Cybersecurity 2022 de TIVIT Latam, un evento que reunió en Santiago de Chile a importantes actores privados y públicos de toda la región alrededor de un tema: cómo proteger a las compañías de la ciberdelincuencia.

 

“Los impactos de la ciberseguridad en temas de Big Data son regionales. Hoy en día ya no podemos pensar que lo que está pasando en Estados Unidos o Europa no va a llegar acá, entonces tenemos que tomar acciones rápidas”.

Mauricio Gálvez - Chief Security Officer CSO de TIVIT

 

Clic para descargar

 

Panorama de la seguridad cibernética en 2023

La firma consultora de seguridad ESET elaboró un reporte con lo que creen que será tendencia en el corto y mediano plazo respecto al cibercrimen. Este es ese panorama del que advierte:

 

Ataques a infraestructuras críticas

Se trata, como su nombre lo indica, de esa infraestructura que es vital para la operación de toda compañía. Los ataques de este tipo buscan dejar fuera de línea a las organizaciones, con una pérdida millonaria de recursos.

La recomendación de ESET es, de nuevo, adquirir buenas soluciones de ciberseguridad, pero, cuidado, que no solo apunten a la tecnología. Se trata de algo más grande.

Se trata de algo en lo que insistió Mauricio Gálvez, Chief Security Officer CSO de TIVIT, en el Digital Innovation Cybersecurity 2022: la seguridad informática tiene tres pilares: tecnología, procesos y personas.

“La ciberseguridad es un tema que va mucho más allá de la tecnología. La tecnología tiene un porcentaje de responsabilidad, pero el 66% de las vulnerabilidades están en las personas y los procesos y es ahí donde como TIVIT hemos adoptado una mirada de 360 grados”, dijo Gálvez.

 

“¿Estamos realmente preparados para afrontar esos retos de ciberseguridad en procesos, herramientas y personas? Como TIVIT hemos reforzado nuestro equipo para responder a esas necesidades de acompañar las brechas de seguridad en cada una de esas variables”.

Mauricio Gálvez, Chief Security Officer CSO de TIVIT.

 

Inteligencia Artificial y Machine Learning

ESET resaltó en su reporte que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning son piezas fundamentales de cualquier estrategia de ciberseguridad, pues permiten que los sistemas se automaticen y aprendan sobre la marcha, adelantándose a los riesgos potenciales de cibercrimen.

Metaverso y criptoactivos

Por último, la firma alertó sobre la llegada del metaverso y de este tipo de nuevas tecnologías emergentes que están siendo atractivas pero que tienen grandes riesgos para las organizaciones. “Algunas de estas tendencias consideramos van a tener un impacto el próximo año y otras más adelante”, se puede leer en el reporte.

La clave entonces es identificar esos riesgos, pero no basta con eso, hay que adelantarse a su aparición. Y para eso, como recomienda ESET, es clave rodearse de buenas soluciones. 

¿Ya conoces el gran aliado que es TIVIT? ¡Sigue leyendo!

Cybersecurity by TIVIT

El secreto de una buena estrategia de ciberseguridad es una mirada que esté en todos lados, una política integral con una visión de 360 grados de los eslabones que componen la operación de una compañía. Y eso, dijo Mauricio Gálvez en el Digital Innovation Cybersecurity, es lo que es TIVIT.

 

“Tenemos presencia en diez países de América latina y contamos con una base robusta de conocimiento que nos permite estar revisando constantemente qué es lo que está pasando a nivel de región, pero también en escenarios locales, lo que es muy importante”, dijo Gálvez.

 

Es importante porque si bien los ciberdelincuentes tienen conductas regionales, explicó el experto, hay escenarios particulares de cada país que significan nuevos y diferenciales riesgos respecto a los países vecinos, hablamos de situaciones como, por ejemplo, elecciones o cambios de gobierno.

El enfoque de ciberseguridad de TIVIT se basa en cuatro pilares que abarcan personas, procesos y tecnologías, y conforman una buena estrategia de seguridad cibernética. Te explicamos uno por uno:

 

1. Gobernanza y transparencia

“Apuntamos básicamente a que el servicio de ciberseguridad es transversal para todas las plataformas y operaciones que tenemos en TIVIT”, resumió el ingeniero Gálvez. ¿Esto qué implica?

 

ciberseguridad

2. Respuestas ágiles

“Trabajamos con herramientas y tecnología workplace que nos permite optimizar los recursos humanos para poder trabajar con los equipos de analistas y optimizar esos tiempos de respuesta asertivas en cada uno de los eventos”, dijo Gálvez. 

 

Esto pasa por:

  • Equipos especializados para atender todos los eventos de seguridad.
  • Asertividad en la toma de decisiones.

 3. Seguridad aplicada

“Trabajamos bajo normativas como la ISO 27001 que nos permiten estar avalados por entidades internacionales. Significa que nuestros procesos cumplen estándares internacionales para cumplir con los servicios de ciberseguridad”, explicó Gálvez. 

Esto implica algo importante para cualquier compañía, la garantía de contar con las mejores prácticas de ciberseguridad.

4. Nuevas Tecnologías

En este campo TIVIT trabaja con tecnologías como inteligencia artificial con capacidad predictiva, dirección y respuesta automatizada que permiten diagnósticos, análisis y decisiones con la mejor información.

Todo esto hace de TIVIT el mejor aliado en esta carrera de obstáculos en la gran transformación digital que estamos viviendo y que se reflejó, con especial profundidad, en el Digital Innovation Cybersecurity 2022 (¡Revive todas las charlas del evento aquí!).

 

asesoria tivit

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete