Elegir tus proveedores de cloud computing

Preguntas para elegir tus proveedores de cloud computing

octubre 18, 2022
TIVIT LATAM
TIVIT LATAM

En TIVIT te ayudamos y ofrecemos diez preguntas que debes hacer a los proveedores de soluciones de computación en la nube cuando evalúe servicios, sus posibles plataformas y la integración con las suyas propias.

Los productos y soluciones basados ​​en la nube se han vuelto más avanzados durante la última década, presentando una escala más amplia y posibilidades expandidas.

Los proveedores de cloud computing están impulsando soluciones y servicios en la nube para tecnologías en una amplia variedad de industrias y sectores, y los proveedores de servicios en la nube a gran escala, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, continúan ampliando sus plataformas para crear un entorno integral, es decir, una infraestructura de nube de nivel empresarial.  

Con creciente aplicabilidad, los servicios en nube ganan cada vez más popularidad de modo que atienden una amplia variedad de demandas, tanto en naturaleza como en volumen.

Pero ¿qué considerar en el momento de elegir un proveedor de computo en la nube? ¡Te mostramos!

 

Clic para descargar

 

10 preguntas claves para elegir el proveedor de nube de tu empresa

 

 

1. ¿El proveedor soporta mis aplicaciones?

El soporte es una de las cuestiones claves en el momento de elegir tu proveedor. Tanto para que tus sistemas legados o aplicaciones (propias o de otros proveedores) y estrategia en la nube, puedan ser migrados, teniendo en cuenta que deben ser  compatibles.

La gran mayoría de aplicaciones actualmente consiguen rodar normalmente en la nube, pero es importante entender cuáles son las características de sus aplicaciones y si ellas son adaptables para el uso de esta tecnología.

Por ejemplo, si su empresa utiliza un ERP de un proveedor específico, hable con quien le provee el software para garantizar que este puede ser migrado a su modelo de nube y sin que tenga algún dolor de cabeza.

2. ¿Cómo puede mi empresa agregar servicios en la nube?

Puede celebrar un acuerdo con un proveedor de servicios gestionados para cumplir un solo objetivo, pero luego terminar queriendo más en el futuro. 

Muchas empresas piensan que solo necesitan ayuda para migrar sus datos y aplicaciones a la nube, pero luego se dan cuenta de que quieren agregar automatización a sus cargas de trabajo. 

Dado que su acuerdo inicial solo cubrirá los servicios con los que comienza, es crucial comprender cómo la adición de servicios afecta su asociación en términos de costo y soporte.

 

Migrar a la nube, una necesidad perentoria del sector de utilities


3. ¿Qué servicios de seguridad ofrece el proveedor de servicios gestionados?

Cuando incorpora un proveedor de servicios administrados en su implementación en la nube, debe asegurarse de que tengan sistemas de seguridad sólidos para mantener sus datos seguros. 

Cada proveedor de servicios debe tener protocolos y estrategias de seguridad nativos para proteger su entorno de nube de amenazas de seguridad internas y externas. 

Esto también se aplica al cumplimiento de datos; un proveedor de servicios administrados debe divulgar todas y cada una de las regulaciones de datos que pueda cumplir.


Ciberseguridad y Migración hacia la nube: Tendencias
y desafíos en tiempos de post-covid


4. ¿El proveedor de servicios admite nube híbrida/nube múltiple?

Muchas organizaciones están diseñando infraestructuras de nube híbrida y multinube, y debe asegurarse de que sus posibles proveedores de servicios administrados admitan estas implementaciones. 

Algunos proveedores solo admiten un proveedor de nube pública, mientras que otros administran múltiples proveedores de nube; algunos pueden administrar su infraestructura local además de su nube. Saber lo que admite un proveedor de cloud computing por adelantado te ayudará a determinar cuáles proveedores funcionarán para tu empresa.

5. ¿El proveedor ofrece el beneficio de compra upfront?

Vivimos en un momento en el que la economía está en la mente de todos y la gran mayoría de proveedores de nube pública (principalmente) comercializan su nube por medio del dólar. Es por esto que algunos proveedores ofrecen el modelo de compra upfront, o sea, el cliente puede realizar una pre-compra a un costo fijo.

Asimismo, puedes adelantar que si tu demanda sufre algún cambio, el proveedor será capaz de garantizar el precio del dólar durante su compra, el cual no restringe los reajustes. 

nube y ciberseguridad

6. ¿Cuál es la condición de pago?

Los grandes jugadores del mercado ofrecen el pago conforme al uso de los servicios en la nube, muy semejantes al que ya estamos acostumbrados con nuestras cuentas de consumo del día a día (agua, luz, teléfono).

Pero si tu empresa necesita utilizar un gran volumen, algunos proveedores ofrecen descuentos de acuerdo con el aumento del uso. Debes saber negociar con los proveedores para entender cómo funcionan estos descuentos y también cuál es la mejor fecha de pago.

7. ¿Es bueno saber dónde quedan los Data Centers?

Sabemos que al contratar los servicios de nube, nuestras aplicaciones estarán hospedadas en “algún lugar” en la nube, pero ¿te has puesto a pensar que el tiempo de respuesta puede ser mejor si la ubicación es más cercana a ti?

Un punto importante es identificar la región de tu proveedor actual y entender cómo funciona la respuesta en caso de que se presente alguna indisponibilidad, logrando asegurar la velocidad y proporcionar una rápida experiencia a los usuarios.

8. ¿Cómo es la matriz de responsabilidad?

¡Buena pregunta! En el momento de contratar un proveedor. ¿Cuál es la responsabilidad de las medidas de seguridad de cada uno? Es importante aclarar que pueden existir varios tipos de medidas y ambas partes son responsables.

¿De quién es la responsabilidad en cuanto a la seguridad que el proveedor implementa y opera?  O ¿quién es responsable por el contenido y aplicaciones que el cliente opera dentro de un proveedor de nube?

9. ¿Es probable que el proveedor de servicios crezca en el futuro inmediato?

El mercado de servicios administrados en la nube aún se encuentra en su infancia relativa, lo que significa que es probable que muchos proveedores de servicios administrados amplíen su negocio en los próximos años. 

A medida que los proveedores continúan creciendo, las empresas necesitan saber qué ofrecen actualmente sus posibles proveedores de servicios administrados, qué servicios planean ofrecer en el futuro y cuándo pretenden implementarlos. Conocer la hoja de ruta de un proveedor de servicios le permite saber qué puede y qué no puede proporcionar de inmediato.

 

¿Por qué llevar ambientes SAP ERP hacia Microsoft Azure?


10. ¿Qué tan fácil es cambiar de proveedor de servicios administrados en la nube?

Después de trabajar con un proveedor de servicios administrados por un tiempo, es posible que descubras que simplemente no son los adecuados para ti. Ocurre con más frecuencia de lo que se cree, pero si no planifica este escenario de antemano, el costo de pasar de un proveedor a otro podría ser alto.

Los MSP (managed service provider o proveedores) deben delinear una estrategia de salida en su acuerdo de nivel de servicio (SLA). Esto le permitirá saber cómo el proveedor de servicios ayudará a su empresa en la transición exitosa de sus servicios.

Es posible que tu empresa elija y controle su propio modelo se seguridad para proteger su contenido, aplicaciones, plataformas, etc., pero es importante delimitar donde termina la responsabilidad del proveedor y donde empieza la suya como cliente.

Cada proveedor ofrece un modelo de matriz de responsabilidad y eso debe estar claro para esta contratando.

Decidir cuál es el mejor proveedor de nube es un momento muy importante para tu empresa, pero saber cuáles preguntas son importantes puede facilitar su viaje hacia la nube.

Si surgen otras preguntas durante tu gestión, TIVIT está dispuesto a ayudarte. Habla con nuestros especialistas y elige el mejor proveedor de nube para tu empresa.

cta-asesoria-tivit

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG