DaaS, el servicio en la nube que flexibilizó las prácticas laborales

DaaS, el servicio en la nube que flexibilizó las prácticas laborales

El mundo cambió y, con ello, las dinámicas laborales. El estudio ‘The Next Great Disruption Is Hybrid Work—Are We Ready?’, realizado por Microsoft Corp., detalló el nuevo panorama en el que las empresas globales están navegando, al menos en términos de prácticas laborales. Los resultados indicaron, entre otras cosas, que el 73% de los trabajadores encuestados quiere que continúen las opciones de trabajo remoto flexible, y un 46% planea mudarse ahora que puede trabajar de manera remota. En el ejercicio participaron más de 30 mil personas de 31 países, e incluyó a cuatro naciones de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia y México.

 

En ese sentido, el informe de Microsoft revela un nuevo paradigma, en el que los líderes empresariales, entre otras tareas, deben desarrollar un tipo de liderazgo más horizontal y cercano a sus empleados. No obstante, la investigación también señala que las relaciones laborales se volvieron más flexibles, dinámicas y soportadas en los diversos recursos tecnológicos. De allí, la predisposición de los colaboradores por trabajar desde cualquier parte del mundo, por dar un ejemplo.

 

Precisamente, uno de los recursos tecnológicos que permitió darle viabilidad a este mecanismo de trabajo es la nube, que gracias a sus características tradicionales (amplia escalabilidad, mayor velocidad y eficiencia en términos de seguridad), figuró como un aliado estratégico para las organizaciones, especialmente en los periodos más críticos de la pandemia. De acuerdo con la firma Canalys, el gasto en servicios de infraestructura Cloud cerró en 2020 con un crecimiento interanual del 33%, al alcanzar los 142.000 millones de dólares.

 

A su vez, destacaron servicios en la nube que permitieron flexibilizar las prácticas contractuales. Una de ellas fue el Desktop As a Service (DaaS) que es, básicamente, el posicionamiento de las aplicaciones virtuales y los escritorios predispuestos por una organización para sus colaboradores, en los entornos de la nube computacional.

 

Así las cosas, el DaaS brinda grandes beneficios, no solo al momento de reducir gastos en torno a estantería y hardware, sino también a la hora de potenciar la productividad, permitiendo que los colaboradores puedan acceder a este servicio mediante una conexión estable a internet y una aplicación segura descargada en un dispositivo como una laptop, un computador de escritorio o un teléfono móvil.

 

DaaS se ha caracterizado por ser una solución Cloud de fácil y rápida instalación. Según la experiencia de TIVIT, su implementación puede tardar alrededor de 2 a 3 horas para el uso de 100 a 150 personas. Este tipo de beneficios permitió que su empleo en el ecosistema empresarial creciera un 95% en América Latina en el transcurso del último año, según Víctor Hugo Ceballos, Especialista Cloud TIVIT Chile.

 

Al respecto, no olvides leer: Cloud Journey, un trampolín para las startups en América Latina.

 

Una solución potencial para organizaciones con infraestructura crítica y alto volumen de empleados

 

El DaaS no solo representa beneficios en términos de trabajo remoto; también brinda a las compañías la posibilidad de disponer de un volumen grande de empleados distribuidos en diversas posiciones geográficas.

 

De acuerdo con Gustavo Rodriguez Campos, Account Manager de TIVIT Chile, aunque el DaaS ha significado ventajas competitivas para industrias como la de las utilities o bancaria, también ha figurado como una solución para empresas como los Call Center, cuya operatividad se caracteriza por ser crítica, ininterrumpida y por involucrar un alto número de colaboradores que trabajan desde diferentes partes de un país o del mundo.

 

Además, de acuerdo con las apreciaciones de Rodríguez, el DaaS permitió que durante 2020 todos los proyectos retrasados a causa de la pandemia avanzaran en tiempo récord. Así, esta solución se convirtió en una necesidad más que un lujo.

 

DaaS y el fortalecimiento de prácticas como el BYOD

 

Con la flexibilización de las relaciones laborales y el inminente auge de modelos como el trabajo remoto, las personas comenzaron a emplear para fines profesionales dispositivos diferentes a los que sus compañías les proveían. Esto hace referencia al ‘Bring your own device’ (BYOD) o ‘Trae tu propio dispositivo’, práctica que ha significado para las empresas una oportunidad para reducir costos en hardware.

 

Al respecto, una encuesta de la consultora Gartner, en la que participaron alrededor de 10.080 empleados de organizaciones de todo el mundo, detalló que el 55% de los colaboradores entrevistados usa su smartphone o portátil personal para realizar actividades propias de su trabajo.

 

Es de resaltar que el BYOD ha adquirido mayor popularidad a raíz de las funcionalidades que ofrece DaaS, recordando que es gracias a este servicio alojado en la nube que los colaboradores de una compañía pueden acceder a las soluciones y bases de datos corporativas desde cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo.

 

Por otro lado, comprendiendo que las empresas quieren mitigar riesgos derivados de la exposición de sus datos, Víctor Hugo Ceballos enfatiza en los altos estándares de seguridad que ofrece DaaS, reconociendo la gran facilidad que presenta para implementar controles de acceso como el doble factor de autenticación, mecanismo que restringe el acceso a data relevante a personas que no son identificadas como colaboradores.

 

Con servicios como el DaaS, la nube continúa demostrando su gran potencial para ser un soporte fundamental en la operatividad de las organizaciones, sin importar si se adoptan modelos de trabajo presenciales, remotos o híbridos. En términos generales, la clave siempre estará en garantizar una experiencia de usuario satisfactoria.

 

También te puede interesar: El pasado, presente y futuro de los escritorios virtuales en América Latina.

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete