Entender Cloud para mejorar la eficiencia operativa
El término “Cloud” ya no es un concepto conocido solo por informáticos, más bien es un concepto que engloba a toda la organización. Para tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo las empresas deben conocer todos los aspectos de la nube y así podrán hacer un uso eficiente y a la medida del tamaño y nicho de cada organización.
Para Ivan Souza, Country Manager de Argentina en TIVIT, empresa multinacional enfocada en transformación digital y Cloud Broker en la Argentina, “las empresas que han entendido sus necesidades y las de sus stakeholders, y las han trasladado a los servicios Cloud se ven inmensamente beneficiadas, porque pueden generar una importante reducción de costos y una mejor experiencia del cliente al mejorar la eficiencia operativa”.
Para entender el comportamiento de la nube se debe tener una concordancia entre necesidades de la organización y los servicios contratados, generar una nube lo suficientemente ágil que permita el crecimiento y no sobrecargue su uso. Es necesario entender 3 conceptos primordiales: adaptabilidad, eficiencia y valor operativo.
Adaptabilidad:
- Cloud debe tener la capacidad de adaptarse a la necesidad de crecimiento, la demanda laboral y el volumen de clientes.
- Establecer un formato público, privado o híbrido, en función de las necesidades de seguridad y regulaciones.
- La posibilidad de seleccionar herramientas o características pre-construidas que se adapten a las necesidades del cliente.
Eficiencia:
- Accesibilidad remota para clientes y usuarios desde múltiples dispositivos.
- Desarrollo de aplicaciones y procesos que permitan la reducción del Time-To-Market.
- Seguridad a través de encriptaciones en concordancia al nivel de seguridad requerido, con respaldos y alertas de intromisión.
- Reducción en el gasto de infraestructura al permitir sistemas remotos unificados para la organización, desde soluciones de respaldo hasta escritorios virtuales que permiten un ahorro en inversión de equipos físicos y desactualizados.
Valor Operativo:
- Los proveedores de servicios en nube deben tener la capacidad de establecer una plataforma que permita ser la base de las operaciones y trabajar sobre procesos bien claros y establecidos.
- Los servicios de Cloud permiten accesibilidad a la tecnología más reciente y moderna, sin la necesidad de pagar los costes de renovación de infraestructura.
- Colaboración e interconexión en tiempo real entre los equipos de trabajo, desde distintos puntos.
“La transformación digital pasó de ser una opción o una ventaja competitiva, a ser una necesidad. Las decisiones hoy se toman en función de cómo hacer un mejor uso del Cloud, como obtener necesidades a la medida y como el uso de esta herramienta nos permitirá crecer, siempre y cuando sepamos cómo administrarla de forma adecuada” concluye el directivo de TIVIT.