Conectividad e internet de las cosas, las claves para el desarrollo tecnológico del país

La FM Julio, 2020 Jorge Orozco, Country Manager de TIVIT Colombia

Jorge Orozco, Country Manager de TIVIT Colombia, explicó en La FM qué papel tiene la conectividad y la tecnología del internet de las cosas para impulsar la innovación en el país.

En primera medida, Orozco indicó la idea de conectar diferentes dispositivos inteligentes a una red para que se comuniquen no es un concepto nuevo, pues desde hace años se hablaba de la posibilidad de crear hogares inteligentes.

“El año 99 ya hablamos de esto, había diferentes vertientes que hablaban sobre la expansión de redes, porque al final todo esto se conjuga en una conexión a una red ya sea 3G, 4G, o 5G. Las redes han evolucionado y los aparatos que se conectan a ella también y han hecho”.

Pero gracias a las innovaciones en las redes que mueven grandes cantidades de datos y en la tecnología del internet de las cosas, han surgido diferentes equipos que pueden cumplir todo tipo de tareas del hogar mediante un comando de voz del usuario.

“Hemos visto muchas evoluciones, por ejemplo, creo que los televisores inteligentes han cambiado la forma como vemos las cosas, ahora no solo son un equipo para ver contenidos pues las personas pueden ver noticias y hacer otras cosas desde tu Smart TV”.

En esta época se han logrado hacer realidad las fantasías que años atrás eran contadas en diferentes obras de ciencia ficción, sin embargo, Jorge Orozco consideró que esta tecnología también representa un motor importante para optimizar procesos, maximizar ingresos y minimizar costos para diferentes compañías.

Según Orozco, ahora múltiples negocios tienen la posibilidad de implementar innovaciones tecnológicas que las hacen más eficientes en medio de esta crisis sanitaria, causada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Poder tener diferentes equipos conectados, guardar y trabajar información con tecnologías Cloud generar nuevas aplicaciones para crear un mejor impacto sobre diferentes líneas de negocio.

Ejemplo de ello es la industria de seguros la cual se puede valer de una aplicación que permite hacer un seguimiento permanente a los movimientos de un vehículo asegurado.

“Con esta tecnología se puede saber cuándo el usuario maneja su carro y cuando está quieto en un estacionamiento, esto modifica los pagos de un seguro 7 por 24 pues ahora solo se pagaría por el tiempo en que el automóvil realmente se está moviendo”.

Mediante estos sistemas un usuario puede activar el seguro de su vehículo cuando este se encuentre en movimiento y así mismo se desbloquea cuando está quieto. “Tener esta optimización en la prima que yo pago, va a ser mucho más sencillo para mí como cliente y también está la compañía de seguros porque podrá revisar mejor las condiciones de su asegurado”.

De igual manera, Jorge Orozco señaló que una fábrica puede usar un sistema para monitorear del consumo eléctrico de las máquinas que operan y eventualmente se puede programar el funcionamiento de alguna máquina en la noche o regular el gasto de energía que estas generan. “Mientras más se trabajen en estas soluciones, más irán apareciendo nuevas aplicaciones que se ajustan a las cambiantes necesidades de los usuarios de sus negocios”.

De hecho, Orozco destacó que el país en este momento tiene la estructura y la capacidad para promover el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, pese a que aún no se cuenta con la tecnología de las redes 5G.

“Un sinnúmero de startups y emprendimientos que tienen aplicaciones locales pueden se exportadas fácilmente a otros puntos y nuestras capacidades en términos de la disponibilidad para ejecutarlas bien están”.

“Yo creo contamos con la capacidad y existen los mecanismos para desarrollar la capacidad de cómputo hoy en día, además el país cuenta con ingenieros espectaculares y otros profesionales con suficiente experiencia y conocimiento para trabajar en analítica de datos y otros grandes desarrollos”, agregó.