La digitalización, un potencial elemento de ahorro operacional para las empresas
Solo el 3,31% de las empresas en América Latina implementó el internet de las cosas en sus procesos, según un estudio de la EAE Business School, y en tiempos de COVID-19, aplicarla beneficiaría a las operaciones de las compañías.
El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una herramienta que permite optimizar costos operacionales e incrementar los estándares de productividad gracias al monitoreo continuo y recolección de datos.
Asimismo, Pablo Prieto, gerente general de TIVIT, precisa que también favorece a la detección de anomalías, soporte proactivo para mantenimiento y reparaciones, así como la toma de decisiones en tiempo real y ejecución de acción automatizada.
Según un estudio de EAE Business School, solo el 3,31% de las empresas en América Latina implementaron el internet de las cosas en sus procesos, aunque la expectativa de crecimiento en adopción de esta tecnología en el país, es del orden de 25% anual.
Cabe precisar que en Perú el IoT adquirió popularidad dentro de las compañías para la gestión de flotas de transporte con geolocalización, aseguradoras, conexión de dispositivos de campo en sector energía, petróleo y gas, así como en algunas iniciativas incipientes de ciudades inteligentes.
En tiempos de COVID-19, el especialista asegura que el IoT aportaría para viabilizar y potenciar las operaciones de las compañías, así como la reanudación de actividades cumpliendo las regulaciones impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): distanciamiento social con los sensores de proximidad, mediciones de temperatura con equipos termográficos y control de límite de aforo en áreas de trabajo.
‘‘En esta coyuntura el ahorro de costos y aumento de productividad durante la reactivación de las actividades empresariales darán un empuje al uso de esta tecnología, donde el foco estará en la identificación de las necesidades operativas para aplicar las herramientas correctas, ya sea desde pequeños sistemas IoT que permiten monitorear elementos básicos, como para tareas más complejas’‘, sostuvo.