Multicloud: una estrategia eficiente para su empresa

Multicloud: una estrategia eficiente para su empresa

 

La consolidación de Cloud Computing está cada vez más próxima, y a medida en que su utilización aumenta, también crece el número de proveedores y ofertas. A menudo, una sola nube no resulta suficiente para las necesidades de su empresa. Entonces, ¿qué tal considerar una estrategia Multcloud para combatir de forma más eficiente sus desafíos de TI?


Pensando en esta nueva realidad, TIVIT One Cloud hará una secuencia de publicaciones que exponen los beneficios y desafíos de utilizar una estrategia multicloud en su empresa.


¡Vamos!

Hace ya algún tiempo, la cuestión dejó de ser si su empresa utilizará servicios de Cloud Computing, para pasar a ser quiénes serán los proveedores de los servicios y cuándo serán contratados.


Con el avance del mercado y el surgimiento de proveedores de nube especializados en las más variadas capacidades y con variedad de portfolios de servicios, surgió una nueva cuestión, ahora el punto no es solamente qué  proveedor, sino, qué proveedores utilizará.


Así, lo que sería un beneficio se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos usuarios: Como en un rompecabeza, encontrar las piezas correctas que componen el servicio ideal puede ser una tarea compleja y costosa.


Comprendiendo el modelo Multcloud

Cuando una empresa decide utilizar servicios de cloud computing, empieza creyendo que estará siempre usando un único proveedor y que con él podrá enfrentar todos los desafíos de TI. El mejor camino puede no ser tan simple. Al final, cada uno de los tres modelos de servicio de nube Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio (SaaS) se ocupa de un caso de negocio específico.


Entonces antes de hablar de multicloud, debemos dar un paso atrás y hablar de diversos modelos de nube. El primer paso para su empresa es saber qué es y  cómo utilizar correctamente cada uno de los modelos de nube.


IaaS (Infrastructure As A Service) tiene como objetivo reducir el costo de capital y poner a disposición una mayor presencia geográfica, sin afectar el licenciamiento de software, los costos de soporte técnico o la agilidad de los negocios.


PaaS (Platform As A Service) ofrece beneficios de licenciamiento de software y reduce los costos de soporte de software de plataforma. Mientras tanto, SaaS (Software As A Service) transforma el software en un servicio, eliminando casi todos los costos tradicionales de TI y extinguiendo problemas con las actualizaciones de software y el uso compartido de archivos.


Al utilizar correctamente cada uno de estos modelos, idealmente, su empresa tendría aplicaciones resilientes que funcionarían incluso si su infraestructura local no estuviese disponible, y que podrían expandir o disminuir su capacidad de forma simple y rápida, dependiendo de la carga de trabajo.


La utilización de múltiples modelos de servicios de nube se convierte entonces en la estrategia ideal para las empresas, y es particularmente útil en los casos en que la inercia de los procesos internos de TI es demasiado grande para dejar que el negocio mantenga el ritmo con la competencia.


¿Cuándo usar una estrategia multicloud?


Entonces la pregunta que surge es: ¿Cuál es la mejor nube para su empresa?


No hay apenas una respuesta correcta para esta cuestión y buscar resolver todas sus necesidades en un único modelo de nube creará compromisos y minimizará beneficios. Entonces, ¿por qué no usar múltiples nubes?


Si usted cree en soluciones en nube y en su futura evolución, si su empresa enfrenta presiones competitivas o reglamentarias, o si su empresa está involucrada en una fusión y/o adquisición, entonces su empresa es la candidata perfecta para múltiples nubes.


Existen otros factores que también pueden transformar su empresa en una candidata potencial para una estrategia multicloud. Estos incluyen la dependencia de múltiples plataformas de hospedaje en un data center o servidores ampliamente distribuidos.


Otro factor es la existencia de una estructura de negocios enfocada en expansión, lo que muchas veces surge en el caso de start ups, cuando una empresa adquiere otra o abre una sucursal.


En estos casos, es fundamental la construcción no solamente de un modelo tecnológico de múltiples nubes, sino de un framework de gobernanza multicloud capaz de gerenciar varios ambientes, de sectores y hasta  de empresas distintas.

 

cloud-solutions-conozca

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete