¿Por qué pensar en la Hiperautomatización para tu empresa?

¿Por qué pensar en la Hiperautomatización para tu empresa?

Recientemente, mientras leía el estudio ‘Top 10 strategic technology trends for 2020’ de Gartner, firma internacional de investigación y asesoramiento tecnológico, me llamó la atención el énfasis que hacía en la hiperautomatización, una tendencia tecnológica que va más allá del uso de la tecnología para realizar los procesos repetitivos que desempeñan las personas.

 

Aunque suene complejo y aún sea ajeno a nuestro conocimiento, la hiperautomatización, básicamente, consiste en complementar las capacidades de las plataformas de automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) con otras tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el Machine Learning, herramientas que nos permiten automatizar tareas mucho más complejas. 

Esta combinación de tecnologías permite que las operaciones dentro de nuestras compañías sean más sostenibles, inteligentes y eficientes, brindando una mejor experiencia al cliente. La hiperautomatización, además, facilita la tarea de entender, analizar, diseñar, medir, monitorear y mejorar el impacto de la transformación digital en la productividad de una organización, labores que ejecutamos en TIVIT con nuestros servicios de automatización.

Infografía_Hiperautomatización_Mesa de trabajo 1

Y es que la hiperautomatización simboliza una oportunidad llamativa para aquellos negocios que persiguen la eficiencia y el crecimiento. Los robots empleados en esta tendencia tecnológica ayudan, por ejemplo, a realizar tareas que requieren interpretación de resultados y una toma de decisión excepcional.
 

Antes de exponer los beneficios de la hiperautomatización de una forma más detallada, me gustaría recordar que esta tendencia tecnológica requiere de una arquitectura ágil que obliga a las organizaciones a reconfigurar sus operaciones, desde la constante evolución de respuesta de sus necesidades hasta la alta competencia en el mercado. También es importante destacar que el alcance de la automatización varía; es diferente aplicarla a procesos individuales y tareas pequeñas que a trabajos de conocimiento avanzado que generan mejores resultados. 

Beneficios de la hiperautomatización

Aunque son muchas las ventajas que ofrece esta tendencia tecnológica, quiero hacer énfasis en tres de ellas: la rapidez de las tareas más complejas, la implementación de trabajadores digitales y la supremacía de la inteligencia artificial. 

En relación con la primera, es importante destacar que la hiperautomatización conlleva a una ruta rápida para involucrar a todas las partes en la transformación de la empresa, potenciando los resultados operativos y automatizando procesos cada vez más complejos que dependen de los conocimientos de las personas.

Ahora, acerca de la implementación de trabajadores digitales, es pertinente mencionar que el avance de las habilidades de las plataformas de automatización robótica de procesos (RPA) con inteligencia, crea un trabajo digital que mejora la labor de los empleados, quienes se convierten en agentes de cambio de la hiperautomatización y pueden conectar múltiples aplicaciones empresariales, realizar y operar con datos estructurados y no estructurados, analizar datos, tomar decisiones, buscar procesos y nuevas oportunidades de mejora.

Por último, y acerca de la supremacía de la inteligencia artificial, vale la pena exponer que la IA y el RPA son pilares fundamentales de la hiperautomatización, tendencia que ofrece otro beneficio único: la creación de un gemelo digital de la organización (DTO). Este visualiza las funciones, procesos e indicadores claves de rendimiento que interactúan entre sí para generar valor e importantes oportunidades comerciales. 

Es hora de hablar sobre las proyecciones de esta tendencia tecnológica, retomando el estudio de Gartner que citaba al principio de estas líneas. La firma especializada, por un lado, señala que para 2022 el 80% de las soluciones de automatización en RPA derivarán a soluciones de mayor valor a través de tecnologías complementarias. En cambio, en 2023, el 50% de los nuevos scripts de RPA se generarán de forma dinámica y se presentará un aumento del 30% en el uso del RPA para funciones de ventas y experiencia del cliente (front-office). Finalmente, para 2024, las organizaciones, al combinar las tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados, reducirán los costos operativos en un 30%, según estimaciones de Gartner.

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete