Born to be Cloud: La reinvención de los viajes hacia la nube

Born to be Cloud: La reinvención de los viajes hacia la nube

 

Según las previsiones de Gartner, para el año 2022, el 70% de las organizaciones de todo el mundo tendrán una estrategia formal de Cloud Computing. Mientras que aquella que no inviertan en la nube pueden tener problemas para mantenerse al día con la Transformación Digital que está revolucionando los modelos de negocio.

Esta gran adhesión no es en vano. Hay una serie de motivadores que están consiguiendo que las empresas apliquen el concepto de Cloud First, es decir, que primero se centren en la nube antes de pasar a otro tipo de estrategias. Esto incluye la velocidad en la entrega de TI, la flexibilidad para reaccionar a los cambios del mercado, la continuidad del negocio, la reducción del TCO, el cambio de CAPEX a OPEX y la optimización de los costes de las licencias de software. 

Otro punto importante que ha estado llevando el Cloud First al centro de las estrategias son las posibles nuevas aplicaciones. Si hasta hace poco las aplicaciones web eran estáticas y necesitaban servidores e infraestructura para ser gestionadas, hoy son multicanal (web, móvil, IoT, etc.) y nacen preparadas para la nube, haciendo que los esfuerzos de gestión de servidores sean realizados por socios estratégicos, mientras que los empleados de las áreas TI pueden centrarse en estrategias innovadoras que ayudan a obtener mejores resultados. 

Por no mencionar la escalabilidad proporcionada. Si antes eran necesarias inversiones y una serie de procesos para reajustar los sistemas a las necesidades del negocio, hoy es posible implementar cambios de forma sencilla a través de las soluciones cloud. Incluso el hardware y el software, en este caso, se actualizan y mejoran constantemente con nuevas soluciones.

 

Mitos sobre la nube

A pesar de ser una de las tecnologías disruptivas con mayor aceptación por parte de las organizaciones, todavía existen una serie de mitos sobre la nube que hacen que algunas organizaciones ya no tengan una estrategia altamente eficiente. A continuación algunos de ellos:

  • La nube siempre se trata de dinero

Cuando hablamos de migrar hacia la nube, escuchamos mucho sobre el punto de vista financiero. Es decir, cuánto ahorrará o ganará la empresa. Sin embargo, la estrategia no debe ser observada sólo por este sesgo. A través de la solución, es posible optimizar una serie de procesos y aportar innovación, lo que se refleja en buenos resultados en su conjunto.

  • La nube debe ser usada para todo

La nube permite una variedad de usos y estrategias. Pero el Cloud Computing no siempre es el más asertivo. Por lo tanto, al considerar los cambios, es importante analizarlos caso por caso.

  • La nube es menos segura que el modelo On Premise

Todavía hay quienes afirman que la nube es menos segura que mantener el modelo On Premise, es decir, el almacenamiento dentro de los servidores de la empresa. Pero la realidad es diferente. Si bien la seguridad del Data Center se proporciona a través de firewalls y antivirus, la nube cuenta con varios mecanismos de protección física y seguridad de la infraestructura, incluso para que las empresas cumplan con normativas como la Ley General de Protección de Datos, que entrará en vigor desde 2020.

  • La nube no es para entornos de misión crítica

Por el contrario. Cada vez más empresas están migrando sus entornos de misión crítica a la nube y obteniendo buenos resultados. Más de la mitad de los proyectos de TIVIT en asociación con Microsoft, por ejemplo, son de misión crítica.

¿Cómo crear una estrategia de nube eficaz?

Desarrollar una estrategia de cloud efectiva requiere mucho más que elegir una solución e implementarla. Por el contrario. Para tener éxito se necesita inteligencia, porque hay varios factores que hay que analizar. Incluso hay casos de empresas que iniciaron el cambio sin planificar y, en lugar de obtener buenos resultados, tuvieron que volver al modelo tradicional en pocos meses para extrapolar los costes u otras razones. 

Antes de comenzar los cambios, es necesario hacer algunas preguntas internas, como por ejemplo:

  • ¿Qué debe migrar hacia la nube mi empresa? ¿Por dónde debo empezar? ¿Cuáles son los riesgos y las dificultades?
  • ¿Cómo se gestionan los costes en un escenario de consumo variable?
  • ¿Qué modelo de nube utilizar: privada, pública o híbrida?
  • ¿Cómo extraer los máximos beneficios del Cloud Computing dentro del escenario de la organización?

Hay una multitud de beneficios para el modelo. Sin embargo, si no hay objetivos estructurados y los empleados internos no están comprometidos, por ejemplo, la empresa obtendrá todas las ventajas de la solución.

Los nuevos reguladores de datos requieren una acción rápida

El Reglamento General de Protección de Datos y la Ley General de Protección de Datos imponen nuevas normas para las organizaciones que comercializan bienes y servicios en la Unión Europea (UE). Esto trae consigo aspectos como la mejora de los derechos de privacidad personal, los informes de violación obligatorios, el aumento de las tasas de protección de datos y las sanciones que pueden alcanzar hasta los USD $11 millones  para las empresas que no cumplan con el reglamento. 

En este escenario, los grandes proveedores, como Microsoft, se están preparando para atender a las empresas en el cumplimiento de la legislación. Sin embargo, es importante destacar que mientras las organizaciones se encuentran en entornos certificados si invierten en la nube, también deben hacer su parte creando bloques de acceso web a sus datos. 

Cuando se trata de la importancia de las estrategias internas de la organización, más que la implementación de nuevos recursos, es fundamental involucrar a las distintas áreas de negocio de la empresa para que aporten ideas e innovaciones a los procesos, enriqueciéndose cada vez más y optimizando los costes. 

Otras acciones importantes a la hora de adoptar el concepto de Cloud First dentro del negocio son analizar qué modelo se elegirá, crear estrategias con planificación, elegir el proveedor, formar a los empleados, pensar en la seguridad, estimar los costes y crear políticas de uso y funcionamiento. 

TIVIT es un referente en Latinoamérica en negocios digitales, pagos y soluciones cloud. Con más de 200 clientes atendidos en diversos mercados, nuestra compañía es reconocida como líder en la nube, y ha publicado varios casos de éxito en todas sus líneas de servicio. 

Hable con nuestros expertos y conozca cómo TIVIT puede poner toda su experiencia al servicio del éxito de su empresa.

guia-publica-privada-hibrida-multicloud

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete