TIVIT apoya a gigante del sector petrolero con tres supercomputadoras

La República Perú 21 InfoTechnology Diciembre Valdinei Cornatione, Director Ejecutivo y Jefe de Plataformas Tecnológicas de TIVIT

TIVIT, multinacional tecnológica especializada en Cloud Computing, cuenta actualmente con tres de las cuatro supercomputadoras más grandes en América Latina. Entre las tres, el superordenador más grande tiene 200 terabytes de RAM (memoria de acceso aleatorio), red de 100 gigabits por segundo y millones de procesadores matemáticos.

En ese sentido, para llevarse una idea general, el equipo tiene una capacidad de procesamiento equivalente a 300 mil laptops o 12 millones de teléfonos celulares y smartphones.

Las supermáquinas son parte de la operación tecnológica de TIVIT con la cual apoya a un gigante del sector petrolero en su búsqueda de una mayor eficiencia y asertividad en la extracción de petróleo. En este caso, el trabajo de TIVIT busca mejorar el desempeño del procesamiento de datos geofísicos y posibilitar el uso de las mejores técnicas de procesamiento, reduciendo los riesgos geológicos y operacionales, además de apoyar los proyectos estratégicos de la compañía petrolera.

“Estos proyectos son de suma importancia para la empresa, ya que somos capaces de atender las necesidades específicas de nuestros clientes, ayudándolos a reducir al menos dos tercios del tiempo que se tardan en algunas actividades esenciales, como la extracción de barriles de petróleo", explica Valdinei Cornatione, Director Ejecutivo y Jefe de Plataformas Tecnológicas de TIVIT.

Profundizando en su estructuración, hay que destacar que el proceso de ensamblaje de las supercomputadoras duró aproximadamente tres meses, seguido de un período de instalación de software y operación asistida. Se necesitaron, en total, diez camiones para transportar todas las piezas necesarias y se instalaron en filas de ocho a nueve bloques que, en conjunto, suman 34 metros de longitud y 20 toneladas de peso.

El moderno trío de infraestructura TI tiene asignados 390m² en un área útil reservada del centro de datos, con alta disponibilidad eléctrica y demanda superior a 3.500 kVA, entre otros requisitos pactados entre TIVIT y la petrolera.

Estas herramientas eficientes contribuyen a proyectos estratégicos en los que TIVIT adquiere participación, asegurando una alta disponibilidad de las bases de datos de los clientes. En tales circunstancias, la multinacional tecnológica garantiza el cumplimiento de los mejores estándares de seguridad y funcionamiento, supervisando que los ambientes tecnológicos cuenten con una amplia redundancia.