Día del Internet Seguro: 5 cosas que debe saber sobre seguridad en la web

La FM Febrero, 2022 Pablo García, Gerente de Ciberseguridad de TIVIT Colombia/Perú

En el marco de la celebración del día del Día del internet seguro, La FM conversó con Pablo García, Gerente de Ciberseguridad de TIVIT Colombia/Perú, quien explicó algunos puntos clave que se deben tener en cuenta sobre seguridad mientras se navega por la web.

¿Qué es internet seguro?

García indicó que internet seguro es una iniciativa que busca que todos se unan en la apuesta de lograr un mejor Internet y que sea especialmente seguro para los niños y jóvenes. Esta apuesta también contempla el uso consciente de las herramientas que la navegación por la web brinda.

¿Qué implica esto para las personas y para las empresas?

Esto implica que cada actor que hace parte de internet, desde la familia hasta las diferentes industrias y profesionales, sumen esfuerzos para mantener un internet libre de amenazas para tener un mejor mundo digital o ciberespacio.

¿Cómo se tiene un internet seguro en la casa, el trabajo y la empresa?

Desde la casa, el trabajo principal lo realizan los padres, quienes por medio de un dialogo abierto resaltan la importancia del rol y riesgos que los niños y jóvenes tienen en Internet, también es importantes.

¿Qué pasa si trabajo sobre un internet no seguro?

El experto indica que un internet no seguro deja en riesgo la información del trabajo u organización en donde se encuentre el usuario. Estos datos quedan a merced de nuevos ataques que roban, secuestran o eliminan la información sensible de empresas y personas.

En los últimos ataques conocidos, las empresas han sufrido para toda su producción por días o semanas generando perdidas, inconvenientes con clientes y daño al buen nombre de las compañías.

¿Cuál es la importancia de tener internet seguro?

Pablo García explicó que delincuentes y la facilidad de atacar desde cualquier lugar del mundo otorgan una condición de anonimato perfecta para atacar a los niños, jóvenes, empresas. Por ello, contar con internet seguro representa que cada persona o empresa se comprometa en poner su esfuerzo en tener las mejores prácticas para buscar cada día una mayor seguridad en la web.

¿Hay un internet seguro para los niños?

Por su parte, Google también reveló los resultados de un estudio sobre el impacto del Covid-19 e internet seguro, en los espacios familiares de América Latina.

Este estudio se enfocó, específicamente, en la experiencia de los padres frente a la educación virtual de sus hijos y el contacto con dispositivos conectados a internet. Como resultado, evidenció que el 67% de los padres de Latinoamérica se sienten más cómodos con su hijo/a usando su dispositivo para uso educativo que antes de la pandemia.

Así mismo, se reveló que más del 70% de los padres se siente más confiado de que los niños están bien informados sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea.

No obstante, el estudio indica que los padres aún se resisten a dejar que sus hijos utilicen Internet como uso social. En el estudio se demuestra que muchos padres han cambiado las reglas del hogar en cuanto al tiempo que los niños pasan en línea.

Google sostiene que, en Colombia, el 81% aseguró haber tenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en línea y 69% de los padres están interesados en aprender sobre seguridad en línea a través de aplicaciones móviles o a través de video online.

La marca recordó que existen herramientas útiles como la verificación de privacidad que genera recordatorios sobre la actividad se está guardando en el dispositivo, junto a las aplicaciones de terceros que tienen permiso para acceder a los datos del usuario.

Finalmente, Google invita a sus usuarios a usar su Centro de seguridad para conocer todos los recursos que pueden emplear para contar con un internet cada vez más seguro.

Publicado en La FM por Cristian Serrano.