Seguridad digital en navidad, consejos para comerciantes y consumidores

América Retail Mauricio Gálvez, Gerente de Ciberseguridad de TIVIT.

Seguridad digital en navidad, consejos para comerciantes y consumidores, se acerca el fin de año y con él, la temporada de compras navideñas. En este contexto, TIVIT comparte pautas esenciales para garantizar transacciones seguras durante estas fechas festivas.

El auge del comercio electrónico en Colombia continúa, impulsado especialmente por los eventos de la pandemia. En el segundo trimestre de 2023, las ventas en línea alcanzaron la impresionante cifra de COP 15,1 billones en Colombia, marcando un aumento significativo del 11,1 % en comparación con el año anterior y un asombroso 70,3 % en relación con el mismo trimestre de 2021.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) anticipa un crecimiento del 16% en las ventas durante el último trimestre del año, proyectando un cierre anual de $64 billones. Estas cifras se enmarcan en el contexto regional, con países como México, Brasil y Argentina contribuyendo al esperado crecimiento del 22% en el comercio electrónico colombiano para 2023, y perspectivas aún más optimistas para 2024, con un aumento proyectado del 25%.

Sin embargo, el auge del comercio en línea también conlleva un aumento en la ciberdelincuencia. Según FortiGuard Labs, Colombia experimentó más de 5.000 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023, posicionándose como el cuarto país más afectado a nivel regional.

En este escenario, Mauricio Gálvez, Gerente de Ciberseguridad de TIVIT Cono Sur, destaca la importancia de la ciberseguridad tanto para empresas como para consumidores. Gálvez ofrece valiosos consejos para prepararse ante esta temporada crucial de compras en línea:

1. Capacitación del personal: Fomentar la conciencia de seguridad entre los colaboradores para fortalecer los mecanismos de protección.
  2. Conocimiento de amenazas: Comprender los principales tipos de ciberataques, identificar los flancos más débiles y estar al tanto de las evoluciones, como el «phishing geodirigido».
  3. Deepfakes y amenazas emergentes: Concientización sobre la amenaza de los deepfakes y la necesidad de utilizar tecnologías como blockchain y la inteligencia artificial para prevenir el fraude.
  4. Seguridad para consumidores: Verificación de canales oficiales, atención a correos electrónicos y transacciones seguras fuera de casa, son aspectos esenciales para los consumidores.

Gálvez concluye destacando que la ciberdelincuencia no es solo un problema para empresas y políticas públicas, sino una preocupación para cada individuo.

A pesar de los avances en seguridad digital, queda un largo camino por recorrer en la región. Trabajar en tres frentes —personas, procesos e infraestructura tecnológica— y buscar aliados estratégicos son claves para que las empresas afronten los desafíos emergentes en ciberseguridad.