Tendencias en auge: ambientes híbridos y migración VMware

Tendencias en auge: ambientes híbridos y migración VMware

La virtualización de servicios y soluciones se convirtió en una necesidad competitiva para muchas compañías. Esto ha sido posible gracias a herramientas como el VMware que permite la virtualización efectiva de soluciones como un sistema operativo a través de un software asequible y novedoso.

 

Para los que no están familiarizados con esta temática, permítanme continuar con el ejemplo del sistema operativo; con el VMware es posible ejecutar una solución de esta naturaleza de la misma forma en que se haría si estuviera instalada en un servidor físico, es decir, On Premise, pero sin llegar a estarlo, ya que mediante el VMware este sistema operativo estará ‘corriendo’ dentro de otros entornos que, a su vez, son conocidos como host.

 

Acceder a este tipo de servicios trae muchos beneficios para las empresas. Uno de ellos es que las organizaciones podrán incursionar en periodos de innovación continua, ya que dejarían atrás su dependencia a sistemas y hardware físico; reducirían el costo total de propiedad (TCO, en inglés) y, lo más llamativo, contarán con una administración directa sobre sus servidores virtualizados.

 

Así las cosas, este tipo de facilidades permitió democratizar el acceso de las empresas a los desarrollos tecnológicos Cloud más recientes del mercado. Lo anterior comprendiendo que antes de las metodologías ágiles de migración Cloud que ahora existen, muchas organizaciones no tenían la oportunidad de incursionar en una nueva era de productividad basada en el conocimiento preciso de sus clientes y la gestión estratégica de datos, por brindar algunos ejemplos.

 

Ante esa realidad, con herramientas como el VMware, las empresas lograron ‘desbloquear’ más rápido sus procesos internos de innovación, lo que me permite estimar que, en los próximos cinco años, las compañías que logren establecer estrategias de crecimiento a partir de la virtualización de sus soluciones y servidores serán las que predominarán en el contexto de un mercado caracterizado por un consumo más digital, rápido y escalable.

 

¿Estás pensando en la migración SAP? Visita: Migración SAP a la nube, un factor común entre las empresas más competitivas

 

Un servicio que potenció el mercado TI en América Latina

 

Las grandes ventajas de la virtualización y migración de servidores con el VMware ayudaron en la consolidación de un ecosistema de innovación y negocios bastante competitivo en regiones como América Latina, donde destaca el protagonismo de actores tecnológicos de talla mundial.

 

Uno de ellos es Google Cloud que, a través de su servicio Google Cloud VMware Engine (GCVE), permite que las empresas conserven su misma infraestructura TI, esta vez gestionada por Google Cloud y conectada a su nube. En palabras de Manuel Torres, Principal Customer Engineer App Modernization Practice Lead de Google, “GCVE no es un ambiente aislado, sino dedicado; facilita que las organizaciones cuenten con sus propios data center, pero definidos por un software innovador conectado a la red de Google Cloud y sus respectivos servicios”.

 

En tales circunstancias, GCVE permite, por ejemplo, que las organizaciones migren a la nube de manera más sencilla, reduciendo costos de licenciamiento, así como de mantenimiento ya que Google asume estas responsabilidades. Y, conociendo que la seguridad es un factor decisivo para las empresas, la multinacional tecnológica a través de su servicio tiene embebidos los últimos estándares de ciberseguridad que el mercado dispone y que autoridades como el Cloud Security Alliance (CSA) decretan.

 

Te invitamos a leer ‘SECaaS: seguridad digital al alcance de todos

 

Funcionalidades específicas para necesidades específicas

 

GCVE se suma a los servicios Cloud de última generación. A través de un novedoso dashboard, las organizaciones pueden gestionar de manera intuitiva sus servidores virtualizados, atendiendo de manera oportuna los requerimientos que el negocio presente en un momento determinado.

 

Llevémoslo a la práctica. Si un departamento de nuestra organización requiere implementar un motor de inteligencia artificial, puede disponer de la herramienta de Tensorflow que dispone GCVE; si necesita potenciar su data warehouse (almacén de datos), puede emplear BigQuery; y si ha agotado su capacidad de almacenamiento en el ambiente tradicional, puede consolidar un servicio de Cloud SQL instantáneo y de manera rápida.

 

Hay más. Dependiendo de necesidades repentinas como las anteriores, GCVE puede proveer servicios como el Cloud Operations, Google Kubernetes Engine, Anthos, Network y Cloud Storage, todos conectados a través de la misma red.

 

Aunque se trata de un servicio gestionado en su mayoría por el gigante tecnológico, es oportuno que las empresas conozcan que son ellas quienes conservarán la responsabilidad del mantenimiento de las máquinas virtuales; de los calendarios de ‘parchado’ y del desarrollo de los back up.

 

A raíz de lo anterior, considero prudente siempre contar con el acompañamiento de socios como TIVIT, que tiene una amplia experticia en temas de migración Cloud y monitorización de pesadas cargas de trabajo. Sabiendo que la migración Cloud y los ambientes híbridos son una tendencia en auge, TIVIT dispone de las mejores herramientas y metodologías ágiles para que estos procesos sean exitosos para las organizaciones interesadas en potenciar su transformación digital.

 

Nuestro partnership con los más grandes proveedores de nube global nos permiten ofrecer soluciones híbridas en herramientas de VMware. Lo anterior brinda a las compañías mayor flexibilidad en la ejecución de sus cargas de trabajo. Esto es posible gracias a nuestro modelo estratégico de operación a través de squads especializados en servicios profesionales, operación continua de automatización y de FinOps, así como certificados en bases de datos, SAP, VMware y, desde luego, ciberseguridad.

 

Como se ha visto, la migración VMware es una de las tantas herramientas que el mercado dispone para que las compañías incursionen en un nuevo escenario de competitividad y rendimiento. Y no es para menos; con el VMware las organizaciones pueden innovar y empezar a experimentar con tecnologías como el Machine Learning y la analítica avanzada, lo que fortalecerá a mediano plazo la consolidación de una Industria 4.0 viable y robusta.

 

Lift & Shift, una técnica de migración relacionada con VMware. Conoce más en: ¿Sabes qué es el ‘Lift & Shift’? Conoce aquí todo lo que debes saber sobre esta estrategia para migrar a la nube

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete