Smart Grids: lo que hay que tener en cuenta para los próximos años

Smart Grids: lo que hay que tener en cuenta para los próximos años

 

¿Qué son Smart grids?

Las redes inteligentes en el sector de la energía, o Smart grids, son una nueva solución, más segura e inteligente arquitectura de generación y distribución de energía eléctrica que integra y permite acciones para todos los usuarios y sistemas conectados a ella. En este concepto, el flujo de energía eléctrica y de información es bidireccional.

 

Así, la energía tradicionalmente generada, transmitida y distribuida de forma unidireccional desde las instalaciones de las empresas eléctricas puede también ser generada e integrada en las redes eléctricas desde las unidades de consumo; entonces, se crea el neologismo prosumidor, el que es productor y consumidor, el que produce y suministra energía a la red, otro signo de los cambios que las nuevas tecnologías traen a esta rama. 

 

Así, vemos que las Smart Grids son, en última instancia, la unión de las Tecnologías de la Información y la Automatización, lo que puede contribuir a elevar el nivel de calidad, sostenibilidad, asertividad en las inversiones y racionalización del consumo en el sector de energía eléctrica y recursos naturales. Vea cómo estas nuevas tendencias están impactando este mercado, y cómo pueden cambiar su escenario para mejor:

 

 

  • Inteligencia Artificial: como una de las tendencias más destacadas en la transformación digital, la inteligencia artificial (IA) ha sido adoptada en los más variados contextos de negocios e incluso en productos de consumo. En las Smart grids, el uso de la IA combinado con analytics y sistema de monitorización permite una visibilidad mucho más clara y completa de los sistemas dentro de la red, permitiendo acciones preventivas en el mantenimiento, resolución de incidentes en tiempo real y toma de decisiones para mejoras y optimizaciones operativas. 

 

  • Internet de las cosas (IoT): Uno de los elementos centrales de la Smart Grid es el uso del IoT como una forma de aumentar la visibilidad de todo el entorno, proporcionando mayor dinamismo y eficacia en la recolección y distribución de datos, que se utilizará para generar notas de optimización para el sistema. Además, el IoT también proporciona más capacidad para la interacción directa y el control sobre partes específicas de la red, facilitando la adopción de respuestas rápidas y precisas a incidentes que pueden perjudicar la continuidad del servicio. 

 

  • Edge Computing: Edge Computing es una práctica que consiste en llevar el procesamiento de la información, la recogida y la entrega de contenidos a la capa más cercana a las fuentes de esta información; en la práctica, esto significa que los dispositivos que dependen de la interacción con el mundo físico (la parte "externa" del entorno digital, de ahí el término "edge"), como el Internet of Things, pueden beneficiarse de una latencia de procesamiento más baja, obteniendo resultados de análisis y de procesamiento de datos más rápidos que en el modelo tradicional, en el que la información se toma y procesa en el core del sistema. Directamente ligados a esta metodología se encuentran los denominados sistemas de self-healing semicentralizados, capaces de identificar incidencias en la red de distribución y de promover de forma autónoma medidas de recuperación, reduciendo el impacto para el público. 

 

  • Seguridad: Los sistemas más inteligentes proporcionan invariablemente más oportunidades para ataques maliciosos de terceros. Como resultado, las nuevas generaciones de soluciones de defensa digital van más allá del concepto de protección periférica, ofreciendo una protección más conectada y por capas; así, además de prevenir intrusiones directas, son capaces de prevenir ataques de phishing e ingeniería social y también permiten la identificación de movimientos laterales de los atacantes, lo que acelera el proceso de respuesta a incidentes.

Integración y rendimiento

Para obtener el mejor rendimiento dentro de la Smart grid, es necesario tener la máxima sinergia entre las tecnologías de la información (TI) y la operación (TO); es esta unión va permitir la aplicación de soluciones avanzadas de tecnología digital inteligente a las operaciones de generación y distribución de energía, permitiendo conquistar un nuevo nivel de rendimiento. 

 

Es por eso que TIVIT es un referente en Smart Systems: cuenta con más de 20 años de experiencia con TO, además del mejor conjunto de soluciones e infraestructura tecnológica de América Latina, actuando con la máxima sinergia para ofrecer soluciones efectivas y robustas, a la altura de los desafíos actuales de las Utilities. 

 

Las soluciones integradas en automatización permiten a TIVIT ofrecer proyectos únicos y completos que satisfacen las necesidades de negocio en Utilities de forma ágil y eficiente. Alineamos un profundo conocimiento en Utilities con una estructura robusta, un Centro de Comando Ininterrumpido, que monitorea de manera integrada los servicios de Smart Grid en 5 países, equipos especializados y un equipo técnico de campo altamente calificado y certificado en las prácticas de seguridad OHSAS 18001. 

 

Así, TIVIT ofrece un posicionamiento único capaz de actuar en todas las etapas de la cadena de valor, con soluciones para la integración, monitorización y administración de redes inteligentes, Sistemas de Protección y Control, entre otros, ofreciendo a sus clientes el portafolio más completo y avanzado de soluciones inteligentes en distribución de energía.

 

guia-transformaciones-tecnologicas

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete