Paso a paso para implementar la seguridad informática en la empresa

Paso a paso para implementar la seguridad informática en la empresa

En una realidad en la que la tecnología y la información son pilares fundamentales de cualquier empresa, la seguridad informática se ha convertido en una preocupación primordial. Los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados y constantes, poniendo en riesgo la integridad de los datos, la confidencialidad de la información y la estabilidad de las operaciones empresariales.

Acompáñanos a explorar las mejores prácticas y recomendaciones respaldadas por expertos en ciberseguridad. Aprenderás a evaluar los sistemas existentes, identificar posibles brechas de seguridad y, sobre todo, a desarrollar una cultura organizacional orientada a la protección.

 

Te puede interesar: ¿Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube?

 

Durante los últimos años, el panorama de ciberseguridad ha estado marcado por un aumento significativo en los ataques cibernéticos en todo el mundo. A principios de enero de 2023, y después de encuestar a casi 3.000 expertos en gestión de riesgos de 94 países, la aseguradora europea Allianz reveló que el robo de datos por ciberataques es hoy el mayor problema para las compañías.

Los incidentes cibernéticos como interrupciones de TI, ataques de ransomware o filtraciones de datos, fueron clasificados en 2023 por el Barómetro de Riesgos de Allianz como el peligro más importante a nivel mundial por segundo año consecutivo. 

“Los piratas informáticos apuntan cada vez más a las cadenas de suministro tanto digitales como físicas, lo que brinda oportunidades para atacar simultáneamente a varias empresas y obtener un mayor poder de extorsión”, alerta el informe de Allianz. Si has pensado que este es un problema solo de grandes corporaciones, te equivocas: las Pymes son cada vez más el objetivo de los delincuentes.

De hecho, en países como Colombia la situación es crítica. El último Informe Anual de Ciberseguridad de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones revela que, durante 2022, las denuncias en este país por ciberdelitos crecieron un 26 %, registrándose una cada ocho minutos. Un 67 % de esas denuncias fueron hechas por empresas y entidades del sector público y privado.

“En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se convierte en una prioridad esencial. Las empresas deben ser conscientes de la importancia de proteger sus datos y sistemas ante los ciberataques en constante evolución. Sólo mediante la implementación de medidas de seguridad robustas y la educación de su personal, las organizaciones podrán mitigar los riesgos y salvaguardar su información empresarial crítica”, comenta Mauricio Gálvez, Chief Security Officer CSO de TIVIT.

Es una necesidad implementar un plan de seguridad informática que aprende del pasado, proteja en el presente e, incluso, se prepare para el futuro. Pero primero es necesario que conozcas algunos datos y conceptos que, aunque parezcan básicos, te sorprenderán.

 

Clic para descargar

 

¿Qué es seguridad informática?


Parece una pregunta simple, pero, ¿te has detenido a pensar qué significa ciberseguridad?. En términos básicos, la seguridad informática es toda práctica pensada y realizada para proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de lo que el CSO de TIVIT considera como el petróleo del siglo XXI: los datos y sistemas informáticos.
Eso podría hacerte llegar inmediatamente a la tecnología como el camino para protegerse de los ciberdelincuentes. Y tienes razón, pero centrarse solo en la tecnología es reducir la ciberseguridad.


¡Son más que máquinas!

seguridad-informatica
 

Como ves, no se trata solo de tener la mejor tecnología o los expertos más competentes.

Una estrategia integral de ciberseguridad debe abordar tanto la tecnología y los sistemas como el factor humano y la cultura organizacional para fortalecer la defensa y reducir los riesgos.

 ¿Por qué es importante la seguridad informática?


Parece lógica la pregunta en este punto. Las empresas manejan una gran cantidad de información sensible y valiosa, incluyendo datos de clientes, información financiera, secretos comerciales y propiedad intelectual Está claro que los ataques cibernéticos han aumentado en el mundo, pero, ¿qué sentido tiene entonces invertir en un sistema de defensa? Hay por lo menos tres razones:

  1. El negocio: Sin duda, la primera es que quieres que tu negocio siga funcionando. Los ataques cibernéticos tienen la capacidad de interrumpir las operaciones comerciales de tu compañía, lo que resulta en pérdidas financieras y de productividad.

    Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y la empresa antivirus McAfee, la delincuencia cibernética ya mueve más dinero que el narcotráfico.

    ciberdelincuencia
  1. Cumplimiento normativo: los países están actualizando sus normativas para permitir negocios solo entre compañías que tienen blindada su información. Muchas industrias están sujetas a regulaciones estrictas en cuanto a la protección de datos y la privacidad.

    Además, en un mundo donde la tecnología es un factor clave para el éxito empresarial, la seguridad informática se ha vuelto esencial para ser competitivo. Las empresas que demuestran un enfoque proactivo y sólido pueden diferenciarse en el mercado
  1. ¡Tu cliente es primero!: finalmente, invertir en ciberseguridad es garantizar la confianza de los clientes. Si una empresa no puede proteger adecuadamente los datos de sus clientes, estos pueden perder la confianza en la empresa y buscar otras opciones más seguras.

    No puedes olvidar que las brechas de seguridad y los incidentes cibernéticos pueden tener un impacto negativo en la reputación de tu compañía. Una mala gestión de la seguridad informática puede llevar a la pérdida de clientes y valiosas oportunidades comerciales.


Lee también: ¿Qué es la seguridad cibernética y cómo abordarla hoy en día?

Pasos para implementar la seguridad informática en la empresa

Ya te dijimos que cuando hablamos de ciberseguridad, hablamos de personas, procesos y tecnología. ¡Pero hay más! Las características de la ciberseguridad pueden definirse en tres pilares:

  1. Confidencialidad: garantizar que la información solo sea accesible por personas autorizadas y no sea divulgada a personas no autorizadas.
  2. Integridad: asegurar que los datos y la información no sean alterados o modificados de manera no autorizada. La integridad protege contra la manipulación y el sabotaje de datos.
  3. Disponibilidad: asegurar que los sistemas y la información estén disponibles y sean accesibles para aquellos que tienen derechos de acceso autorizados. Esto implica proteger contra ataques que puedan interrumpir o denegar el acceso legítimo a los recursos.

Ahora, te preguntarás cómo aterrizar estos pilares. ¡Estamos acá para eso! Y vamos a empezar fácil:

seguridad cibernética

¡Te acompañamos paso a paso, en la construcción de tu plan de ciberseguridad!

 

PASO 1: Evaluación de riesgos

Realiza una evaluación detallada de la infraestructura tecnológica y tus sistemas de información. Identifica las vulnerabilidades y riesgos potenciales que podrían afectar la seguridad de tus activos.

PASO 2: Definición de políticas de seguridad

Establece políticas de seguridad claras que abarquen aspectos como el acceso a los sistemas, el uso de contraseñas seguras, la protección de datos sensibles y el uso adecuado de los recursos.

PASO 3: Sensibilización y capacitación

Educa a tus colaboradores sobre las mejores prácticas de seguridad informática y la importancia de seguir las políticas establecidas. Proporciona capacitaciones y fomenta una cultura de seguridad.

PASO 4: ¡Implementa!

Tus planes no se pueden quedar en la teoría. Instala y configura soluciones de seguridad como firewalls, antivirus, antimalware, sistemas de detección de intrusiones (IDS) y sistemas de prevención de intrusiones (IPS) para proteger la red y los sistemas contra amenazas externas.

PASO 5: Monitorea y actualiza

La ciberseguridad es un camino permanente. Debes ser consciente de que es necesario tener un equipo que esté monitoreando permanentemente la seguridad de tu infraestructura y que esté listo para actualizar software y los sistemas operativos a medida que salen nuevas tendencias.



Y, por último, no olvides rodearte bien. Los aliados que logres acercar a tu propósito son pieza vital de tu éxito. ¡Y TIVIT es uno de ellos!

Si tienes alguna otra duda, contáctanos para ayudarte.
¡El mundo necesita empresas más seguras!

asesoria tivit

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete